viernes, 19 abril 2024

Jesús Lorenzo propone una nueva vida a la piel

La naturaleza provee a Groenlandia de las más bellas y cuidadas pieles. Sus colecciones se inspiran en el medio ambiente, en sus matices de colores y tonalidades. La colección 'Back to the University' apuesta por diseños renovados que abrigan y aportan elegancia desde el compromiso con la sostenibilidad.


Pamplona - 21 diciembre, 2019 - 06:00

Fotos: Ana Osés

Jesús Lorenzo apuesta por reciclar las prendas antiguas de piel. (Fotos: Ana Osés).

La peletería nace de la naturaleza, es algo vivo que nos viste, nos aporta calor y elegancia. A diferencia de otras prendas elaboradas con plásticos y materiales sintéticos y a pesar de otras opiniones contrarias, Jesús Lorenzo, diseñador de Groenlandia, defiende la sostenibilidad en la peletería. Las pieles pueden reciclarse, rediseñarse y reutilizarse respetando el medio ambiente.

Ese espíritu es el que ha inspirado a Jesús Lorenzo para su colección ‘Back to The University’presentada el pasado enero en la Pasarela Mercedes Benz, y es también el alma de ‘So Natural’que en enero de 2020 verá la luz. «Para ‘Back to The University’, cogimos prendas de otras colecciones, las desmontamos y las volvimos a construir, consiguiendo un diseño nuevo adaptado a la moda actual», explica Jesús Lorenzo. «Queríamos hacer un ejercicio de explicar a nuestros clientes qué se puede hacer con esos abrigos que tienen colgados en casa, o en las de sus madres, tías, abuelas…».

Las colecciones de Lorenzo tienen mucho colorido.

Las colecciones de Lorenzo tienen mucho colorido.

En todas las colecciones, Lorenzo busca rejuvenecer la peletería. «Desde que comencé, mi mayor premisa ha sido democratizarla. Siempre se ha relacionado con personas mayores y nuestro objetivo siempre ha sido realizar diseños más juveniles, para el día a día, que se vea la peletería de otra manera. Cuando empecé con 22 años, pensaba ‘tengo que vestir a mis amigas de la carrera'».

La sociedad ha evolucionado y está preparada para la peletería low cost o a precios más asequibles. Por ejemplo, según explican desde Groenlandia, los lomos son lo más caro, pero de la piel se utiliza todo. Todas sus partes se pueden reutilizar y se ensamblan de una determinada manera, creando un corte a partir del cual nacerá el patrón de una nueva pieza. «Aplicamos nuevas técnicas intentando simular ‘nuevos lomos’ para crear nuevos efectos y formas más elegantes, que nos separen de ese abrigo de antaño», matiza Lorenzo

Jesús, tercera generación de Peletería Groenlandia, posa junto a su madre Pilar Morales.

Jesús, tercera generación de Peletería Groenlandia, junto a su madre, Pilar Morales.

Todo esto se une a la economía circular: «Si somos capaces de crear nuevas prendas a partir de trozos de prendas antiguas y crear abrigos juveniles, más económicos, estamos reutilizando las pieles, estamos democratizando el uso de la piel…».

CERCANA A LA JUVENTUD

Ese afán de que la piel se extienda a la juventud y la pasarela llegue a la universidad, sumado a la vinculación de Lorenzo con el mundo académico, motivó ‘Back to the University’, y dio pie a celebrar el desfile en el mejor escenario posible: la sede de la Universidad de Navarra en Madrid. «La universidad es un espejo de la sociedad. Quisimos mostrar estilismos juveniles y deportivos para estudiantes, pero sofisticados y elegantes para edades más avanzadas. El estudiante, en su juventud, refleja cierta rebeldía al querer marcar su estilo y en esto se enfocó esta colección».

La sostenibilidad es la base de la colección 'Back to the University'.

La colección ‘Back to the University’ renueva prendas de piel obsoletas.

En ‘Back to the University’se combinan diferentes formas y colores. «Siempre me han dicho: ‘Es que tú siempre eres color’. Y es verdad, siempre me ha gustado introducir color en las colecciones. En esta quisimos hacer un estilismo más homogéneo desde el punto de vista del total ‘look’. Intenté no jugar tanto al contraste y lo llamativo, sino que hubiera una mayor uniformidad».

Aunque eso no ha evitado que haya diseños con mucho colorido, se han trabajado levitas, chaquetas, faldas, vestidos, jerséis, algunas formas con más volumen y otras más entalladas… «Tengo un estilo propio, pero intento mostrar una colección que llegue a todos los públicos. Presentamos una colección extensa con 40 ‘total looks’, en los que tuvimos que mostrar lo que somos capaces de hacer para toda una temporada. Todo un reto». 

‘SO NATURAL’

En enero, Groenlandia presentará la nueva colección, en proceso de confección, denominada ‘So Natural’. Una colección inspirada «en una sociedad sensible con la sostenibilidad» y los recursos naturales y el medio ambiente: «Entendemos que la peletería es el máximo exponente de sostenibilidad. Trabajamos con materia prima natural, no contamina, es ecológica, es algo natural que vuelve a la naturaleza, que el hombre utiliza para protegerse del frío pero con elegancia. Lo práctico lo hacemos bonito». En ‘So Natural’ van a predominar los colores que surgen de la naturaleza como las tonalidades otoñales, pero también colores de materiales nobles… «Y hasta ahí puedo leer… Habrá que esperar. Se presentarán en Cibeles en enero de 2020, en la Mercedes Benz Fashion Week«.

LA TRAZABILIDAD

En Groenlandia aseguran que son conscientes de la importancia de la sostenibilidad. Además de la reutilización y reciclaje de prendas, hay que recordar que se trata de pieles naturales, de las que se conoce su trazabilidad y disponen del certificado de bienestar animal tras haber pasado una auditoría con exigentes y rigurosos controles de calidad.

En el taller se rediseñan las prendas de forma totalmente artesanal.

En el taller se rediseñan las prendas de forma totalmente artesanal.

«Además, los animales se destinan a la alimentación y esa piel se va a tirar. Nosotros la aprovechamos toda… Estamos utilizando un desecho que, de otra manera, tendría un impacto en la naturaleza. Y de aquellos que no se comen, como puede ser el caso de los visones, hay que recordar que también se producen para la generación de piensos, cosméticos, medicinas, etc… El curtido, además, debe ser ecológico, que no contamine… En Europa somos los más comprometidos con los curtidos sostenibles, hasta el punto de que al curtido tipo el europeo se le llama curtido ecológico», enfatizaEl objetivo es maximizar recursos y minimizar residuos.

Para terminar, Jesús Lorenzo nos plantea una situación: «Supongamos que dejamos en el monte un abrigo de piel. A su lado, otro elaborado con botellas de plástico recicladas o materiales sintéticos. Al cabo de un año, ¿cuál habrá impactado menos en el medio ambiente? El impacto del abrigo de piel siempre será menor…». Por ese motivo, Lorenzo propone adquirir este tipo de prenda porque es «sostenible, natural, tiene más de una vida, a la larga es más económica y a su vez está comprometida con nuestro planeta. Nos permite recuperar esos abrigos del armario, actualizarlos y volverlos a estrenar con el último modelo».

.

Archivado en:

Cultura navarra · Moda navarra ·


To Top