«Corporación Jofemar es una magnífica embajadora de Navarra más allá de nuestras fronteras porque no solo crea riqueza y empleo, sino que siempre se ha preocupado por la cohesión social». Con estas palabras, la presidenta de Navarra, María Chivite, quiso alabar al grupo empresarial familiar de Peralta durante la celebración del 50 aniversario de su creación.
María Chivite: «Tenemos claro nuestro papel de apoyo a la empresa y los trabajadores, a la creación de riqueza sostenible que genere prosperidad compartida entre la ciudadanía».
El encuentro reunió a autoridades, representantes del tejido empresarial, trabajadores, clientes y proveedores en la sede central de la compañía, ubicada en Peralta. Dirigiéndose a todas las personas que asistieron al acto, Chivite dijo que el Ejecutivo foral «os dará la mano para recorrer el apasionante camino hacia el bien común». En ese sentido, planteó una hoja de ruta basada «en la reactivación económica y social hacia una digitalización justa, que acelere la transición ecológica y vertebre el territorio». «En el Gobierno de Navarra tenemos claro nuestro papel de apoyo a la empresa y los trabajadores, a la creación de riqueza sostenible que genere prosperidad compartida entre la ciudadanía», apostilló.
A este respecto, la presidenta foral recordó que los últimos datos de paro y de producción industrial «dan alas a la esperanza». En el primer caso, por ejemplo, el número de demandantes de trabajo se redujo en 3.815 personas en mayo y la afiliación creció hasta rozar los 292.000 cotizantes: «Se trata de una cifra superior a la registrada antes de la pandemia y supone la cota máxima en toda la serie histórica». En esa misma situación se sitúa una producción industrial que «se disparó en abril», con Navarra a la cabeza.
Vistos estos números, la presidenta lanzó la siguiente petición: «Quiero aprovechar este foro para pediros que seamos útiles a la sociedad, que trabajemos juntos y aportemos soluciones que mejoren la calidad de vida de los navarros y navarras». Para ello, defendió las bondades de la colaboración público-privada, basada en el fomento de la cogobernanza, la acción política compartida, la inteligencia colectiva y la defensa de lo público, «como el mayor bien que tiene una sociedad que no se construye en oposición a lo privado, sino como palanca para su crecimiento». Desde ahí, «nuestro próximo reto será impulsar la prosperidad», remató.
LA EMPRESA FAMILIAR Y PROVEEDORES
En el acto, también tomó la palabra el presidente de SENER, de la Asociación Empresarial Familiar de Euskadi y miembro de la Junta Directiva del Instituto de Empresa Familiar (IEF), Andrés Sendagorta. Sus primeras palabras fueron para equiparar una empresa familiar con «un coche tirado por dos caballos». El primero sería el mercantil y estaría vinculado con la cuenta de resultados, mientras que el otro tiene que ver con el apego a la tierra. «Ambos deben tirar con fuerza y, por eso, animo a las empresas familiares a que trabajen bien la gobernanza». Para Sendagorta, Corporación Jofemar es un claro ejemplo de esto último. «Hoy, esta empresa vale más que ayer porque ha hecho con éxito ese tránsito, que no es nada fácil».
Andrés Sendagorta: «Si queremos que las empresas sigan en nuestra tierra, tenemos que cuidar a las familias».
Respecto al problema de la deslocalización, hizo una advertencia: «Si queremos que las empresas sigan en nuestra tierra, tenemos que cuidar a las familias». Y finalizó su discurso llevando a cabo una defensa de la figura del empresario, «que tanto hace por toda la sociedad», y recordando a las personas asistentes que «hoy empieza una nueva etapa, en la que hay que seguir trabajando».
Por su parte, en representación del parque de proveedores, Ignacio Busto, CEO de IB Connect y gerente de CEBB Cableados, se emocionó al recordar todo los años compartidos con el homenajeado. «Empresarios como tú han hecho de Peralta un pueblo de oportunidades, evitando la salida de nuestros hijos y nuestros nietos», aseguró.
Ignacio Busto: «¡Ayúdennos a cuidar nuestras empresas porque son patrimonio de nuestra tierra y futuro para nuestros hijos!».
Destacó, igualmente, sus cinco décadas de «trabajo, entrega, constancia y continua superación», así como su pasión por la tecnología y la I+D+i. «Siempre creíste en esta tierra y muchos hemos convertido en una forma de vida tus consejos a favor de la innovación y la mejora continua». Por todo ello, Busto hizo una última interpelación: «¡Ayúdennos a cuidar nuestras empresas porque son patrimonio de nuestra tierra y futuro para nuestros hijos!».
Entra aquí para leer más sobre empresa en Navarra.