lunes, 27 septiembre 2021

Navarra necesita incentivos y una nueva legislación para liderar la hibridación energética

Expertos de Acciona Energía, Naturgy, Ignis, Enhol, Beeplanet y Cener participaron este viernes en una jornada organizada por SIG Coop. y UL, donde también colaboraron Enercluster y NavarraCapital.es. Las personas participantes subrayaron que las renovables afrontan una "segunda gran revolución" de la mano del almacenamiento y la hibridación con el resto del sistema energético: "Su implementación nos va a permitir doblar la capacidad de nuestros parques". Para que Navarra lidere ese proceso, apuntaron la necesidad de incentivar nuevos perfiles profesionales y un marco regulatorio más adecuado "ante una tecnología que está avanzando muy rápido".

Jesús Jiménez
Pamplona - 4 junio, 2021

La jornada, organizada por SIG Coop. y UL, contó con la colaboración de Enercluster y NavarraCapital.es (Foto: Maite H. Mateo)

Las energías renovables se enfrentan a un doble reto. Por un lado, su techo de producción está cada vez más próximo y, por el otro, su dependencia del viento y del sol provoca que su generación sea variable y no siga una pauta continua. A este escenario hay que sumar un elemento más. Las afecciones provocadas por el cambio climático son ya una realidad constatable, lo que obliga a replantearse seriamente la necesidad de impulsar la descarbonización del modelo energético.

En este contexto, el almacenamiento y la hibridación energética se plantean como dos tecnologías revolucionarias, cuyo desarrollo e implementación puede resultar clave para lograr un mix más sostenible y respetuoso con el medio ambiente. Precisamente, la jornada ‘La segunda revolución de las renovables, una oportunidad histórica’, promovida este viernes por las empresas SIG Coop y UL en colaboración con Enercluster y NavarraCapital.es, abordó este tema. En concreto, la cita convocó en el Colegio de Médicos de Navarra a expertos y expertas de Acciona Energía, Naturgy, Beeplanet, Ignis, Enhol o Cener para compartir y analizar diversas experiencias y casos de éxito vinculados en almacenamiento e hibridación aplicadas a las renovables.

Mikel Irujo: “Navarra tiene que desarrollar una infraestructura de almacenamiento a gran escala. No hay otra opción”.

Esos primeros hitos demuestran las numerosas ventajas y oportunidades que pueden aportar dichas tecnologías. No solo en la lucha contra el cambio climático, sino también en generación de empleo o nuevos negocios.

En esto último incidió, precisamente, el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra, Mikel Irujo. Incluso fue más allá al plantear abiertamente que la Comunidad foral cuente con “una infraestructura de almacenamiento a gran escala”. 

Xabier Barón, de SIG Coop., analizó algunos aspectos en los que debe incidir Navarra para liderar la hibridación energética.

Xabier Barón, de SIG Coop., analizó algunos aspectos en los que debe incidir Navarra para liderar la hibridación energética.

Al margen de esa iniciativa, también se profundizó en qué puede hacer Navarra para situarse a la vanguardia de un proceso que “está avanzando muy rápido”. Xabier Barón, director de organización de SIG Coop., recordó que parte del camino ya está recorrido, pero falta algo más. “Sí, tenemos experiencia, pero necesitamos más conocimiento y, sobre todo, un nuevo marco regulatorio”. En su opinión, por tanto, la fórmula del éxito pasaría por que la Comunidad foral saque mayor partido de “un plantel de profesionales de elite y tecnólogos de primer nivel con los que ya cuenta”.

Xabi Barón (SIG Coop): “Tenemos experiencia y conocimientos, necesitamos más incentivos y, sobre todo, un nuevo marco regulatorio”.

Ahondando en ese mismo argumento, el Senior Product manager de UL, Joseba Ripa, añadió a la propuesta de Barón un factor más. “Hay que alinear la tecnología con el talento para lograr que la hibridación y el almacenamiento sean rentables. Solo así conseguiremos la plena descarbonización de la industria energética”.

A este respecto, Ripa aprovechó su intervención para presentar la herramienta ‘Homer Front’. Con ella, la firma aspira a estandarizar los cálculos que permiten el diseño de esas nuevas plantas renovables con el almacenamiento ya incorporado.

Barón y Cecilia Wolluscheck, de Enercluster, en la presentación del proyecto Ekate.

Barón y Cecilia Wolluscheck, de Enercluster, en la presentación del proyecto Ekate.

Entre otros proyectos que también estuvieron presentes en la jornada, destacó el trabajo que Acciona Energía viene desarrollando en este campo. Su gerente de Proyectos de Innovación, Asun Padrós, destacó la planta híbrida de Barasoain o la reciente planta de producción de hidrógeno en Mallorca como dos referencias obligadas de esa actividad. Mientras, la directora de proyectos de Enercluster, Cecilia Wolluscheck, presentó el proyecto Ekate, que aglutina a una de las primeras comunidades energéticas con almacenamiento.Una presentación para la que contó con la ayuda de Iban Lizarralde, quien participó en el seminario de forma telemática.

Con vistas al futuro más inmediato, Isabel Carrilero, CIO de Ignis, habló de las posibilidades del hidrógeno verde, materia en la que se ha posicionado como una gran experta, y desglosó las distintas tecnologías de almacenamiento que existen. Una diversidad que, según el director técnico de SIG Coop., Daniel Garralda, exige trabajar muy bien la simulación de los proyectos que se lleven a cabo. “Solo así se podrá dimensionar de la manera más óptima tanto las baterías como las estrategias de funcionamiento que se quieren implementar”, comentó.

Santiago Parés y Joseba Ripa, representantes de la empresa UL.

Santiago Parés y Joseba Ripa, representantes de la empresa UL.

La jornada se completó con un ‘descanso activo’ en el que Carlos Pueyo, CTO de Beeplanet, resaltó la importancia del reciclado de las baterías eléctricas y sus posibilidades de reutilización. Por su parte, el Business Developer manager Iberia de UL, Santiago Parés, ofreció algunas claves para lograr que los centros de producción de energía renovable estén activos el mayor tiempo posible con el fin de añadir “una potencialidad enorme a las plantas ya existentes”.

Joseba Ripa (UL): “Hay que alinear tecnología y talento para lograr que la hibridación y el almacenamiento sean rentables”.

Begoña Aroz, Regional Sales manager de Naturgy, y la directora de Gestión de Activos Renovables de Enhol, Sofía Pérez, mostraron de forma práctica cómo han empezado a implementar la hibridación en sus plantas renovables y los beneficios que han obtenido gracias a ese trabajo. Teniendo en cuenta dichas referentes, la directora del departamento de Integración en Red de Cener, Mónica Aguado, concluyó que “el almacenamiento es una de las principales maneras de flexibilizar el sistema de las renovables sin poner en riesgo su estabilidad”.

Entra aquí para leer más sobre empresa en Navarra.


To Top