El presidente de CaixaBank, Jordi Gual, ha ofrecido hoy en el auditorio de la sede de la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN) una conferencia ante más de 100 empresarios navarros en la que ha analizado los retos a los que se enfrenta el sector empresarial en el contexto socioeconómico actual. Bajo el título ‘Perspectivas económicas y financieras’, Gual ha destacado la responsabilidad de las empresas en un entorno en el que es necesario reforzar la confianza en el sistema económico y político. Durante la ponencia, le han acompañado Ana Díez Fontana, directora territorial de CaixaBank en Navarra; y el presidente de CEN, José Antonio Sarría.
“El crecimiento del PIB en el segundo trimestre de este año se podría situar en cotas similares a las del trimestre anterior”.
En su discurso, Jordi Gual ha señalado que “en un contexto de desaceleración global, los indicadores de actividad sugieren que la economía española está capeando la etapa mejor que el resto de la eurozona. El crecimiento del PIB en el segundo trimestre de este año se podría situar en cotas similares a las del trimestre anterior”. Además, con una perspectiva temporal más dilatada, Gual ha indicado que “la positiva evolución de la economía española es el resultado, principalmente, del aprovechamiento de unas condiciones financieras propicias para la actividad, de acumular menos desequilibrios macroeconómicos que en el pasado y de los efectos positivos de las reformas estructurales acometidas en los complicados años de la crisis económica”.
Durante su intervención, el presidente de CaixaBank también ha reflexionado sobre los retos del futuro: “Tenemos que seguir perseverando en las líneas de actuación que nos han permitido encadenar una serie de ejercicios con un crecimiento dinámico y superior al de nuestros socios de la UE. Esto implica seguir mejorando la productividad y la competitividad exterior, lo que a su vez nos permitirá ir reduciendo una deuda exterior todavía demasiado elevada y que nos podría situar en una situación no deseable ante hipotéticos shocks exteriores”. Además, ha añadido que “también se debe mantener el rigor de las finanzas públicas, a fin de recuperar el margen de maniobra contracíclico que podemos necesitar en el futuro” y que “todo ello tiene que ser compatible con el descenso continuado de la tasa de paro y, más en general, lo que podemos denominar un crecimiento más inclusivo“.
“La economía navarra se sitúa entre las comunidades autónomas más dinámicas del país”.
En este sentido, el presidente de CaixaBank ha resaltado que la economía navarra se sitúa entre las comunidades autónomas más dinámicas del país y que “España va mejor que la eurozona y Navarra va mejor que España, unas excelentes noticias para sus empresas y sus ciudadanos”.
Para finalizar, Jordi Gual ha defendido que “la sociedad necesita que la empresa adopte un compromiso ético y social que le lleve a integrar en su misión los intereses de todos aquellos grupos que contribuyen a la creación de valor empresarial: clientes, accionistas, empleados y el conjunto de la sociedad. Esta es la filosofía que nos inspira en CaixaBank. Nuestra misión es contribuir al bienestar financiero de nuestros clientes y el progreso de toda la sociedad”.
REUNIÓN DEL CONSEJO ASESOR DE CAIXABANK EN CAIXA
Previamente a la conferencia en la sede de la CEN, Jordi Gual ha acudido por primera vez a la reunión del Consejo Asesor Territorial de CaixaBank en Navarra, junto a Ana Díez Fontana, directora territorial de CaixaBank en Navarra; Javier Miranda, presidente de Fundación Bancaria Caja Navarra, y el resto de miembros del Consejo.
“España va mejor que la eurozona y Navarra va mejor que España“.
Durante el encuentro, los miembros del Consejo Asesor Territorial de CaixaBank en Navarra han debatido sobre las principales variables de la coyuntura económica y han analizado las previsiones de futuro, así como los datos específicos de la Comunidad Foral.
El Consejo Asesor de CaixaBank en Navarra trabaja con el objetivo de garantizar las funciones de representación institucional, de seguimiento de la actividad financiera y de la Obra Social “la Caixa” en Navarra. Asimismo, aspira a reforzar el arraigo y la vinculación histórica que la entidad financiera tienecon este territorio.
Los miembros de este órgano consultivo, personas todas ellas de reconocida trayectoria y prestigio profesional, asesoran e informan a la entidad financiera sobre aquellas cuestiones que afecten a la situación económica de Navarra, a las perspectivas de desarrollo o las oportunidades que puedan proyectarse en la zona.
Para acceder a más noticias relacionadas con la Economía en Navarra… LEER AQUÍ.