viernes, 12 agosto 2022

Jorge Miqueleiz, nuevo secretario general de la Federación Española de Béisbol y Sófbol

Lleva gran parte de su vida vinculado al béisbol. Tras diecisiete temporadas como jugador en Liga Nacional, el navarro pasó a ejercer como entrenador. Una labor que desarrolló durante una década y con la que consiguió más de 60 títulos oficiales. Además, también fue director técnico del FC Barcelona y del CBS Barcelona, en cuya fundación tuvo un importante papel. Ahora, empieza una nueva etapa, de la que habla a Capital Sport.

Iratxe Zubieta
Pamplona - 10 enero, 2022

JORGE MIQUELEIZ BÉISBOL

Desde su nuevo cargo en la federación, Miqueleiz continuará promoviendo el béisbol desde su base. (Foto: cedida)

Existe el mito de que Albert Einstein bautizó el béisbol como el rey de los deportes debido a las variables de las situaciones de juego. Y al navarro Jorge Miqueleiz, buen conocedor de esta disciplina, fue especialmente una de ellas la que le enganchó. “Sobre todo, hay un momento mágico: cuando te pones a batear. Ese cruce de miradas, tener la sensación de golpear la pelota y correr es un instante especial. Eres tú solo contra todo el equipo rival. Eso no pasa en otros deportes. Creo que esta es la gran diferencia del béisbol. Además, batear te enseña a convivir con el fracaso, ya que los mejores bateadores tienen éxito tres veces de cada diez de media”, describe el exjugador durante esta entrevista con Capital Sport mientras, acto seguido, lanza una pregunta: “Recuerda a la típica imagen de una película americana, ¿verdad?” (risas).

Su primer contacto con este deporte fue en su propio hogar. Allí tenían un guante, un bate y una pelota que años atrás había comprado su padre. Corría el año 1986, apenas dos después de que se fundara el Club Deportivo Arga (Burlada), cuya sede se encontraba al lado del hogar familiar.

“Vamos a trabajar para seguir desarrollando nuestros deportes y mantenerlos a la vanguardia en Europa”.

Tras participar en un torneo escolar, Miqueleiz logró iniciar su carrera deportiva en esta disciplina. Y lo hizo tirando de valentía. “Yo me colé por ahí porque mi hermano mayor se había apuntado. Y como iba allá adonde iba él… Pero todavía no me tocaba por edad”, rememora el navarro, que permaneció en el Arga hasta 2002.

Pasó por todas las categorías del Arga, con el que logró seis títulos nacionales y europeos (en 1996 fue nombrado mejor jugador defensivo en la Copa de Europa CEB), para fichar después por los Rojos de Candelaria Béisbol Club, equipo también conocido como los Rojos de Tenerife (2003). Durante aquella época también se colgó el bronce en el Europeo con la selección española.

Después de un año en la isla, se incorporó al Fútbol Club Barcelona, del que pasó a ser su director técnico cuando dejó de jugar: “He vivido una evolución natural hacia la gestión. Realmente no me costó retirarme porque fue una decisión muy meditada y no me desvinculé del deporte. He seguido yendo al campo prácticamente todos los días”. A raíz de su experiencia con el Fútbol Club Barcelona, aterrizó en el CBS Barcelona. Y, a lo largo de su trayectoria, también ha ejercido de técnico en el CD Arga, la Federación Catalana de Béisbol y la Selección Nacional Sub-18.

Durante la década en que ejerció como técnico, cosechó 61 títulos oficiales, catorce de ellos nacionales. “Siempre he combinado la competición con trabajos porque no podía vivir solo del béisbol. Pero no cambiaría ninguno de los momentos que este deporte me ha regalado. Porque todos ellos me han llevado hasta donde estoy hoy”, afirma satisfecho.

De hecho, se licenció en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, estudió un MBA en Dirección y Administración de Empresas y obtuvo los títulos de Entrenador Nacional de Béisbol y Entrenador Nacional de Atletismo. “Siempre me gustó compaginar mi formación con el deporte”, atestigua.

Como jugador, estuvo en el CD Arga, Rojos de Candelaria Béisbol Club y el FC Barcelona.

Como jugador, estuvo en el CD Arga, Rojos de Candelaria Béisbol Club y el FC Barcelona.

Ahora afronta una nueva etapa como secretario general de la Federación Española de Béisbol y Sófbol, cargo al que accedió el pasado mes de diciembre. Uno de sus objetivos es potenciar la visibilidad y el desarrollo de estos deportes: “Con la junta directiva vamos a trabajar para seguir desarrollando nuestros deportes y mantenerlos a la vanguardia en Europa”, puntualiza Miqueleiz.

Además, de cara a poder materializar nuevos proyectos de la federación en el futuro, el navarro resalta la importancia de contar con más apoyos económicos por parte de empresas privadas. “Entiendo que las instituciones no pueden cubrir todo. Por ejemplo, hay otras federaciones europeas que están desarrollando sus programas porque manejan presupuestos mucho mayores, que vienen también de empresas con mayores beneficios fiscales. España debería hacer algún ajuste en este sentido no solo para el béisbol, sino también para otras disciplinas”, sugiere.

Entra aquí para leer más noticias de Capital Sport.


To Top