domingo, 28 abril 2024

José Ángel Preciados, un pamplonés al frente de los hoteles más inclusivos de España

Preciados se define como un hombre “mestizo de culturas”. En NH Hotel Group llegó a gestionar cien hoteles hasta que, finalmente, se instaló en Madrid con el cargo de director de Operaciones. Tras dieciocho años en la empresa, fichó por Ilunion Hotels, la cadena del Grupo Social ONCE y la primera y única de España con el Certificado Global en Accesibilidad Universal en todos sus establecimientos. Hoy, como CEO, desglosa los hitos de una compañía que en 2023 logró su récord de facturación: 175 millones de euros.


Madrid - 1 marzo, 2024 - 13:03

Estudió en la Escuela de Hostelería de Pamplona y complementó su formación en IESE Business School. (Fotos: cedidas)

Los recuerdos nos muestran de dónde partimos, pero no nos enseñan hasta dónde podemos llegar. Lo cierto es que el pasado, aunque ejerce de guía, no nos ofrece una varita mágica que pueda predecir acontecimientos venideros (ojalá fuera así de sencillo). Por eso, nuestro protagonista se define como un hombre de presente y de futuro: «Siempre he preferido vivir el aquí, el ahora y el después». Apasionado de las buenas historias y de la gran pantalla, recuerda llegar a esta conclusión en el Curso de Cinematografía de la Universidad de Valladolid, al que acudía en su juventud durante las vacaciones de verano. ¿Valladolid? Le pregunto. «Valladolid», reafirma. Sonreímos. Parece ser que mi ciudad natal es uno de los destinos favoritos de nuestro invitado. Cojo papel y boli y escucho con atención. Amante del cine, la de José Ángel Preciados es una historia de película.

Con un padre cántabro y una madre malagueña, se define como un «mestizo de culturas». «Me siento de muchos lugares. La Coruña, Valladolid, San Sebastián, Málaga… Soy de donde he sido feliz en algún momento de mi vida», subraya con cierta nostalgia en la mirada. ¿Y Navarra? Vuelve a sonreír. Parece que esperaba esta pregunta. «He nacido en Pamplona y soy muy navarro. A pesar de que llevo mucho tiempo fuera y la vida me ha llevado de aquí para allá, no quiero que Osasuna pierda».

«He nacido en Pamplona y soy muy navarro. Llevo tiempo fuera, pero no quiero que Osasuna pierda»

Ya desde niño, se relacionaba con facilidad con sus compañeros de clase y siempre mostró grandes aptitudes comunicativas. Por eso, cuando comenzó su formación universitaria en Empresariales, pronto supo que debía modificar el rumbo: «Varias personas me recomendaron estudiar Turismo. Probé suerte, cambié de ámbito y, efectivamente, vi que aquello cuadraba mucho más con mi personalidad y con mis capacidades». Así, se inscribió en la Escuela de Hostelería y Turismo de Pamplona y, posteriormente, complementó su formación con el Programa de Dirección General de IESE Business School.

Al finalizar esta etapa, tuvo que cumplir un deber, entonces obligatorio: el servicio militar. Recuerda aquel año como una «experiencia reveladora», pues aprendió a potenciar aquellos valores que le habían inculcado sus padres y a desenvolverse en el trabajo en equipo. Todo eso resultaba perfecto para la oportunidad que en ese instante se le presentó. Una llamada de teléfono fue la llave que abrió, de pronto, las puertas de su destino. Le esperaba por delante un futuro brillante como anfitrión.

SUS TRES AMORES

Por aquel entonces, NH Hotel Group había inaugurado su primer establecimiento en Pamplona y necesitaba un responsable de recepción. José Ángel era el candidato perfecto. «Siempre he agradecido los golpes de suerte que he tenido en la vida. Este fue uno de ellos», recalca.

Con apenas 21 años, se incorporó a un proyecto que pronto cambiaría el sector hotelero de toda la Península: «Ese hotel se iba a convertir en una escuela de talento. Fui un afortunado por poder participar desde sus inicios». Poco a poco, la compañía navarra avanzó hasta convertirse en una cadena de referencia. ¿Cuál fue el secreto de su éxito? La respuesta radica en algo muy sencillo: los detalles. «Buscábamos que un local reuniera las condiciones que cualquier persona quisiera tener en su propia casa, pero con mayor calidad. Los colchones, las almohadas, el desayuno, los baños… Todo tenía que ser sublime. Nos esforzábamos en superar las expectativas de los clientes, en un ambiente de trabajo joven y dinámico».

Tras dieciocho años en NH Hotels, Preciados fichó por la cadena Ilunion, donde actualmente ocupa el cargo de CEO. (Fotos: Maite H. Mateo)

Tras dieciocho años en NH Hotel Group, Preciados fichó por la cadena Ilunion, donde ocupa el cargo de CEO.

Pero José Ángel quería ver mundo, explorar otros lugares, salir de Pamplona. Por eso, cuando en NH Hotel Group le ofrecieron marcharse al Hotel Oriente, ubicado en Zaragoza, no se lo pensó dos veces y, con tan solo 24 años, se convirtió en director del establecimiento. Paralelamente, ocupó el cargo de director regional de la cadena en Andalucía, donde se abrieron hoteles en Sevilla, Córdoba y Jaén y, más tarde, pasó a dirigir la zona de Cataluña y Aragón. Pasaron los años, y con ellos, la dimensión de la compañía fue creciendo de manera imparable. Casi sin darse cuenta, José Ángel se vio, de pronto, compaginando la dirección de zona con la dirección de diversos establecimientos. Los edificios de Balboa y Príncipe de Vergara en Madrid, el Calderón en Barcelona, el Plaza de Armas en Sevilla… «Llegué a gestionar casi cien hoteles. Eso fue posible gracias al trabajo en equipo y a la confianza que había entre nosotros», apostilla tras señalar que, posteriormente, le nombraron director de Operaciones. 

Un chico joven con ganas de crecer en una profesión que le apasionaba. Así recuerda nuestro invitado sus primeros pasos en el mundo laboral. Y así continúa siendo su esencia. Hoy, a sus 63 años, resalta que NH Hotel Group fue su «primer gran amor», después de su mujer Natalia, claro, a quien quiere «con locura». Más tarde conoció la filosofía de Ilunion Hotels y volvió a enamorarse de un proyecto magnífico.

LA ÚNICA CADENA HOTELERA 100 % ACCESIBLE

«Cuando dejé NH Hotel Group, sentía que tenía el corazón roto. Había trabajado allí dieciocho años de mi vida y me sentí perdido. Pero después fui a parar a Ilunion Hotels. En cuanto a trabajo, es la pareja con la que me quiero jubilar. Quiero acabar mis días profesionales en esta compañía», reconoce con ternura.

«Apostamos por la diversidad. Más del 50 % de nuestros empleados pertenecen a colectivos vulnerables»

Ilunion Hotels nació como empresa del Grupo Social ONCE, una entidad única en el mundo que apuesta por la integración laboral de personas con discapacidad y el turismo accesible: «Queremos demostrar que apostamos por la diversidad. Más del 50 % de nuestros empleados pertenecen a colectivos vulnerables. También damos facilidades para que cualquier huésped con discapacidad tenga una experiencia igual de buena que el resto».

De hecho, se trata de la primera y única firma hotelera en España con el Certificado Global en Accesibilidad Universal en todos sus establecimientos y con el Sello EFQM 600+, que reconoce la gestión excelente, innovadora y sostenible de las organizaciones. El año pasado, también se convirtió en una de las primeras cadenas a nivel nacional y mundial en obtener el certificado de sostenibilidad Ecostars. «Se habla de inclusión social. Pero, ¿cómo vas a ser una empresa inclusiva sin poner la accesibilidad por delante? Hay que conseguir que una persona ciega, sorda o mayor quiera y pueda reservar su hotel. En eso somos pioneros. Nosotros sí somos inclusivos y accesibles», defiende con orgullo.

Los ojos de nuestro protagonista se colman de ilusión cuando habla de la entidad. Tras veinte años como director general, más tarde fue nombrado CEO, cargo que ocupa actualmente con entusiasmo: «Aquí cuidamos la formación, las herramientas, la ausencia de jerarquía… Todo es de ‘tú a tú’. Nos preocupamos mucho por la comunicación interna y por el trabajo en equipo. Nos esforzamos en generar una atmósfera de cercanía y de confianza. Ilunion Hotels es una joya».

«En 2023, tuvimos una ocupación anual del 90 % en todos los destinos»

Valencia, Huelva, Cádiz, Menorca, Bilbao, Lanzarote, Extremadura… Presente en catorce destinos repartidos por toda la geografía española, José Ángel garantiza que la firma muestra mejores indicadores económicos que muchos de sus competidores. En cifras, eso se tradujo en una facturación de 175 millones de euros el año pasado y en una ocupación anual por encima del 90 % en todos los destinos. «En 2023, batimos un récord histórico. Además, no tenemos problemas en la captación y retención de talento. En Ilunion Hotels hay un 95 % de estabilidad laboral», remarca.

Con treinta hoteles en funcionamiento y datos muy positivos que respaldan el crecimiento de la compañía, nuestro invitado anuncia sus próximos hitos: «Vamos a incorporar cuatro nuevos edificios en los próximos tres años, dos de ellos en Madrid y los otros dos en Cádiz. Además, ahora estamos cerrando otro en Córdoba».

Para nuestro protagonista, estas son noticias «increíblemente buenas». Por eso no puede evitar sonreír, sobre todo cuando le preguntamos si el grupo visualiza poner en marcha un hotel en Navarra. «Me encantaría, pero todavía no entra en nuestros planes. Lo que sí tenemos claro es que nuestro propósito siempre será construir un mundo mejor con toda la sociedad incluida. Eso lo tenemos grabado a fuego en el corazón», remata.


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