viernes, 6 agosto 2021

Josenea ultima el primer Parque de la Economía Circular

La consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Itziar Gómez, conoció este miércoles este proyecto. Localizada en la finca Bordablanca de Lumbier aspira a convertirse en el primer centro de divulgación y práctica real de la economía de segundo uso en la región. Gómez valoró de esta propuesta, además, "que reavivan las zonas rurales, fijan población y contribuyen a la cohesión territorial”.

Redacción
Pamplona - 21 julio, 2021

Junto a la consejera Gómez estuvieron el director de Josenea, Jesus Cía, la alcaldesa de Lumbier, Rocío Monclús, y Carlos García, de Cederna-Garalur. (Foto: cedida).

Responsables del Centro de Inserción Socio-Laboral, Josenea, informaron este miércoles a la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente,  Itziar Gómez, del estado en el que se encuentra su Parque de la Economía Circular de Navarra. Dicha iniciativa, la primera de este tipo en  la Comunidad foral, prevé convertir la finca Bordablanca, situada en Lumbier, en un espacio de divulgación y práctica real de esta nueva práctica económica basada en la reutilización y reciclaje de los materiales. A tal fin, el citado parque tiene previsto aunar cultivos, invernaderos, secaderos, planta de compostaje y gastronomía. También contempla la venta y promoción de productos agroalimentarios de la zona para fomentar el comercio de cercanía.

El espacio incluye el  centro de armonización “Irati”, planteado como “lugar de experimentación y juego donde sentirse en armonía con la naturaleza”.

Gómez estuvo acompañada en la visita a las instalaciones del director de Josenea, Jesus Cía, la alcaldesa de Lumbier, Rocío Monclús, y Carlos García, agente de empleo y desarrollo de Cederna-Garalur en la zona.

Finalizada la visita, la consejera destacó del proyecto que “cierra el ciclo completo desde la producción hasta la puesta en el mercado e incluyendo el tratamiento de los residuos, convirtiéndolos de nuevo en recursos”. Y puso en valor que propuestas de este tipo “reavivan nuestras zonas rurales, fijan población y contribuyen a la cohesión territorial”.

PRODUCCIÓN DE TEMPORADA Y “KILOMETRO 0”

En ese sentido, el espacio incluye el  centro de armonización “Irati”, planteado como “lugar de experimentación y juego donde sentirse en armonía con la naturaleza”. Asimismo contempla otra área destinada a la gastronomía circular centrada en la alimentación ecológica saludable “De la huerta a la mesa”, un centro para la producción de verduras ecológicas del Pirineo y de temporada, y otro para su comercialización, incluyendo catering y degustación de otros elaborados de proximidad y “kilómetro 0”.

Entra aquí para leer más sobre economía navarra.

 


To Top