jueves, 21 octubre 2021

Irujo defiende “una reactivación económica más verde” basada en la economía circular

El consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo, destacó este lunes el valor de la economía circular para una reactivación económica más verde. El centro energético al que acudió forma parte de las instalaciones experimentales de Montes del Cierzo, en Tudela. Es fruto, además, de un proyecto conjunto con la startup BeePlanet dentro del programa de innovación abierta de Acciona Energía, I’mnovation. Ambas compañías forman parte del proyecto GERA promovido por el Gobierno de Navarra.

Redacción
Pamplona - 19 julio, 2021

Mikel Irujo y Uxue Itoiz visitaron este lunes la primera planta de almacenamiento con baterías reutilizadas. (Foto: cedida)

El consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo, acompañado por la directora general de Industria, Energía y Proyectos Estratégicos S3, Uxue Itoiz, visitó este lunes la planta de almacenamiento renovable con baterías reutilizadas o de segunda vida de Acciona Energía en su parque experimental fotovoltaico de Tudela. Esta centro energético forma parte de las instalaciones experimentales de Montes del Cierzo y es fruto de un proyecto conjunto con la startup BeePlanet dentro del programa de innovación abierta de Acciona Energía, I’mnovation. Ambas compañías forman parte del proyecto GERA del Gobierno de Navarra.

BeePlanet está especializada en sistemas de almacenamiento de energía reutilizando baterías ion-litio de vehículos eléctricos. Por su parte, el proyecto GERA está integrado en el reto AERO (Almacenamiento de Energías Renovables para Optimizar su uso), uno de los proyectos estratégicos de I+D presentados el pasado 15 de junio.

La economía circular y el fomento de energías renovables son ejes de trabajo para una reactivación económica más verde, promovida por la estrategia Navarra Green en el marco de plan Reactivar Navarra, a través del diseño de una ciudad circular, la gestión de residuos, instalaciones industriales basadas en economía circular, y ayudas económicas a la innovación para iniciativas en el ámbito de la transición energética, apostando por un futuro eléctrico y renovable en el ámbito de la transición energética, apostando por un futuro eléctrico y renovable.

ECONOMÍA CIRCULAR

Irujo e Itoiz fueron recibidos en la planta por  Rafael Mateo, CEO de Acciona Energía. Posteriormente, se desplazaron al Centro de Control de las Energías Renovables (CECOER) en Sarriguren. En el transcurso de la visita, el consejero manifestó que “la economía circular puede reforzar la base industrial del territorio y fomentar la creación de empresas y el emprendimiento entre las pymes, contribuyendo a la transformación del modelo económico actual”. Asimismo, destacó que “digitalización, innovación, colaboración público-privada, o internacionalización son factores de competitividad que destaca la Estrategia de Especialización Inteligente (S3) y están presentes en este proyecto”.

Mikel Irujo: “La economía circular puede reforzar la base industrial del territorio y fomentar la creación de empresas y el emprendimiento”.

En relación a la economía circula, Irujo explicó que “la circularidad es un eje fundamental para la consecución de un modelo productivo sostenible”. Y señaló que, de hecho, “la Unión Europea apuesta por que la economía circular se implante en los procesos industriales desde la estrategia industrial europea y la estrategia de pyme europea”.

El proyecto que Acciona Energía tiene en Tudela contribuye además a la descarbonización, ya que la reutilización de baterías de vehículos eléctricos permite evitar hasta el 70 % de las emisiones de CO2 asociadas a la fabricación de baterías nuevas. Junto a ello, impulsa la economía circular y la valorización de recursos, ya que muchos de los componentes básicos de las baterías de ion-litio, como el cobalto o el propio litio, son escasos.

La planta está integrada por baterías de 32kW/32kWh procedentes de vehículos Nissan, cuya utilización en el proyecto permitirá duplicar su vida útil. Acciona Energía operará el sistema desde el CECOER con su plataforma global de gestión de energía GEMS, lo que permite una gestión optimizada y el seguimiento y análisis de parámetros en tiempo real. La energía renovable se certificará en todo el proceso a través de la plataforma Greenchain® de Acciona Energía, basada en blockchain.

Entra aquí para más información sobre innovación.


To Top