Juan Luis Llonis, de Truck&Wheel, Empresario del Año 2019

sábado, 19 septiembre 2020

Juan Luis Llonis, de Truck&Wheel, Empresario del Año

El presidente y consejero delegado del grupo recibió este martes el galardón, con el que se reconoce el valor de las empresas navarras en la generación de empleo, riqueza y bienestar. El jurado ensalzó el proceso de gestión y crecimiento empresarial llevado a cabo por Llonis.

Cristina Catalán
Pamplona - 28 enero, 2020

Llonis (centro), con las autoridades presentes en el acto. (Fotos: cedidas)

Juan Luis Llonis, presidente y consejero delegado de Truck&Wheel, recibió este martes el Premio Empresario del Año 2019, en la XXIX edición de este reconocimiento promovido y otorgado por la revista Negocios en Navarra en colaboración con la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN) y con el patrocinio de CaixaBank. Al acto, que tuvo lugar en Baluarte, acudieron empresarios, directivos y representantes institucionales de Navarra. 

Este galardón reconoce el valor social del empresariado en el proceso de generación de empleo, riqueza y bienestar en la región. En este sentido, el jurado ha valorado de Llonis su proceso de gestión y crecimiento empresarial en Truck&Wheel.

Truck&Wheel comenzó en 1998 con 25 camiones. En la actualidad, su flota supera los 900 vehículos.

Juan Luis Llonis, nacido en San Sebastián y licenciado como ingeniero industrial por la Universidad de Navarra, fundó la empresa Truck&Wheel en 1998, en Lesaka.

Lo hizo junto a un grupo de ejecutivos y pequeños empresarios del transporte, con el fin de ofrecer un servicio de logística y transporte adaptado a las nuevas oportunidades que ofrecía el mercado. La flota inicial de 25 camiones que operaba en el ámbito nacional se ha convertido, dos décadas después, en un grupo empresarial presente en seis países, con 900 vehículos, una plantilla de 2.000 personas (300 de ellas navarras), medio millón de metros cuadrados de instalaciones, 35 almacenes y cinco plantas de producción altamente robotizadas.

Truck&Wheel ha crecido ininterrumpidamente en estos años, tras diversificar su actividad en dos divisiones: Truck&Wheel Logistics, que mantiene la actividad original de logística y transporte; y Truck&Wheel Automotive, que produce y suministra componentes para marcas prémium de automoción.

Precisamente, una de las principales marcas del sector le acaba de adjudicar un contrato en Alemania, como proveedor TIER 1, para la producción y entrega en secuencia de ruedas. Para ofrecer este servicio, el grupo invertirá 25 millones de euros, ya que estas plantas requieren un gran esfuerzo inversor en robótica, almacenes inteligentes, líneas de producción automáticas y soluciones para la digitalización.

En los últimos cuatro años, ha invertido más de 50 millones de euros en TW Automotive y tiene presencia en EEUU, México y Alemania.

Gracias a este proceso, el grupo ha invertido, en los últimos cuatro años, más de 50 millones de euros en TW Automotive y tiene presencia ya en EEUU y México, además de Alemania.

Pero sus objetivos internacionales no se quedan ahí, ya que Truck&Wheel tiene previsto ampliar su presencia en EEUU en 2020 implantando la división TW Logistics, ya consolidada en en Portugal, Francia y España.

Después de facturar en el último ejercicio 200 millones de euros, la mitad procedente del negocio de la automoción, le ha servido para que el grupo BMW le conceda el premio al mejor almacén de recambios del mundo.

Llonis durante su discurso.

Llonis, durante su discurso.

Llonis ha agradecido el galardón recordando sus inicios de una empresa “cuyo nombre es inglés pero con raíces navarras”. Así mismo, ha adelantado que aumentará su presencia en otros países y que impulsará su relación con ambas universidades.

LA DEUDA PÚBLICA, EL MAYOR RIESGO

El presidente de la CEN, José Antonio Sarría, aprovechó la ocasión para resaltar el rol que desempeña el tejido empresarial navarro: “Sois vosotros, con vuestras empresas, quienes generáis riqueza en nuestra comunidad. Teniendo en cuenta que el sistema económico de hoy día se está debilitando, debemos adaptarlo, tener una economía más dinámica, sostenible y colaborativa. El nuevo capitalismo es el que tiene en cuenta a todos los grupos de interés”.

También recalcó la importancia de la digitalización y las nuevas tecnologías. “Para tener éxito va a ser fundamental que los gobiernos acompañen a las empresas en esta transformación digital. Deben ser compañeros fiables, no solo burocráticos controladores“. 

José Antonio Sarría: “Los gobiernos deben ser compañeros fiables, no solo burocráticos, en la transformación digital de las empresas”.

Sarría dio paso a Antonio Garamendi, presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y presidente de la Confederación Española de Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME). Este hizo una reflexión de lo ocurrido en los últimos años a partir de la crisis y lanzó una petición muy concreta al Gobierno central: “Se hicieron cambios como la Reforma Laboral, hoy en entredicho. Con ella, se consiguió que el país recuperara esa inercia. Llevamos un ritmo de crecimiento de más de medio millón de empleos en los últimos años. Por eso, no estamos de acuerdo en derogar aquella Reforma Laboral, sino en sentarnos a mejorarla”.

No obstante, advirtió de que España se encuentra en un momento de desaceleración. Y reclamó reformas fiscales. “El mayor problema de España es la deuda pública, donde estamos rozando el 100 % y con un problema añadido, el déficit, en el 2,5. Es más, este año nos iremos a un déficit del 3,5 %. Se debería gestionar la fiscalidad de otra manera. La presión fiscal en España no es menor que en el resto de Europa, pero en España la economía sumergida es del 24 %, mientras que la media en el resto de países europeos es del 13 %”. 

Antonio Garamendi: “En España, la economía sumergida es del 24 %, mientras la media europea es del 13 %”.

Por su parte, Isabel Moreno, nueva directora territorial de CaixaBank, apuntó que en estos primeros meses en el cargo ha constatado la importancia del tejido empresarial navarro, motor de economía y generador de riqueza, para el que mostró el apoyo por parte de la entidad.

El acto fue clausurado por María Chivite, presidenta del Gobierno de Navarra, quien ensalzó la labor y trayectoria de Llonis, a quien definió como “un ejemplo del que debemos aprender”.

Entra aquí para más información sobre la empresa en Navarra.


To Top