sábado, 16 febrero 2019

Santiago Sala, director general de Grupo Apex, Premio Empresario del Año 2018

La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, le ha entregado este reconocimiento organizado por la revista Negocios de Navarra con el patrocinio de CaixaBank y la colaboración de la CEN.

Redacción
Pamplona - 29 enero, 2019

Santiago Sala, director general de Grupo Apex, durante la entrega de este reconocimiento con el jurado.

Santiago Sala, director general de Grupo Apex, durante la entrega de este reconocimiento con el jurado.

La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, ha entregado a Santiago Sala, director general de Grupo Apex, el premio Empresario del Año 2018, que concede la revista Negocios en Navarra con el patrocinio de CaixaBank y en colaboración con la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN). Santiago Sala ya recibió en 2017 el premio Alimenta de NavarraCapital.es en la categoría de Desarrollo Empresarial.

Santiago Sala González (Bilbao 1971) asumió en 2001 la dirección de la empresa  Aperitivos y Extrusionados (Apex), dedicada a la fabricación y venta de aperitivos y frutos secos desde 1979. En el periodo comprendido entre 2004 y 2007 fue miembro del Comité de Consumo del Grupo Borges de alimentación, al que pertenecía esta empresa hasta 2008, momento en el que Salas lo adquirió. Desde entonces, es accionista, presidente del consejo y CEO del Grupo APEX, que aglutina las enseñas Aspil y Papas Vicente Vidal, entre otras.

DSC_0508

Las autoridades, nominados y miembros del jurado han posado al finalizar el acto.

Además, el galardonado es presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Productos de Aperitivo (AFAP), fundador y miembro de las juntas directivas del Clúster Agroalimentario de Navarra, Nagrifood, y de la Asociación  A+ de emprendedores de la Ribera. Es también mentor del programa de emprendimiento Orizont de Sodena.

En esta edición, el jurado ha querido reconocer el liderazgo de Salas, que sucede en el premio a Benito Jiménez Congelados de Navarra, en el proceso de crecimiento y expansión de esta empresa hasta convertirse en líder en su sector. Grupo Apex es el mayor operador nacional en el sector de aperitivos y extrusionados. Durante el año 2018 y dentro de su plan de expansión, Grupo Apex se ha hecho con el 100% del capital de la compañía valenciana Papes Safor, cuyo buque insignia son las patatas fritas Aitana. Una compra que se suma a la adquisición del 70% del capital social de la compañía SyC Diversificación en diciembre de 2017.

El jurado ha valorado el proceso de crecimiento y expansión de Grupo Apex hasta convertirse en líder en su sector.

Santiago Sala, en su discurso, ha agradecido la concesión del galardón del que ha hecho partícipes “a todas las personas que me acompañan en el proyecto Apex”. Tras figurar hasta en siete ocasiones entre los nominados, ha recibido un premio que ha atribuido a los méritos acumulados por al empresa durante 2018, como la adquisición de dos compañías, a las que en breve plazo se unirá otra, el haberse dotado de un agente propio en Asia, los proyectos que desarrolla con el CDTI o la participación activa en el cluster agroalimentario Nagrifood.

Se ha dirigido al Gobierno de Navarra, representado en el acto por la presidenta Uxue Barkos y por el vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, para pedirle que sea “audaz” para conseguir mantener la autonomía financiera de la Comunidad foral. También le ha pedido que genere actividad y propicie unas condiciones favorables para la creación de empresas, incluida una reducción impositiva: “Más actividad, más empresas y menos impuestos, eso lo firmaríamos todos”. 

En su breve saludo, la presidenta Barkos, además de felicitar a Sala, ha aludido a sus críticas a la política impositiva  limitándose a señalar que siempre habrá “tensión” entre el Gobierno y los empresarios a cuenta de los tributos.

DSC_0492

Autoridades e invitados, durante la intervención del ponente.

La jornada se ha iniciado con las intervenciones de Rubén Elizari, director de Negocios en Navarra, y José Antonio Sarría, presidente de la Confederación de Empresarios de Navarra. Además, Ana Díez Fontana, directora territorial de CaixaBank en Navarra, ha destacado que esta entidad patrocina por segundo año consecutivo este galardón que distingue la excelencia empresarial “porque ha estado, está y estará siempre al lado de las empresas”. “Muestra de este apoyo al sector empresarial navarro es el acuerdo anual de CaixaBank con la Confederación de Empresarios de Navarra, por el que desde 2013 hemos puesto 4.000 millones de euros a disposición de las empresas para la financiación de sus inversiones y de su actividad diaria, algo que sin duda supone una mejora en su competitividad”, ha asegurado.

Previamente a la entrega del galardón, ha intervenido como ponente Alejandro Ruelas-Gossi, profesor en la Universidad de Miami y en la UCLA Anderson School of Management y actual visiting professor en la Facultad de Económicas de la Universidad de Navarra. Bajo el título ‘Paradigmas que hoy ya no funcionan’, este experto habló de cómo reconocer cuándo la inercia estratégica llega a su límite y “qué síntomas acusan que la innovación ha llegado a una meseta”.

Ruelas-Gossi es asesor y conferenciante para algunas de las mayores empresas del Fortune 500, como Sony, Motorola, Microsoft, IBM, Philips o Cemex. Es ingeniero industrial por el Tecnológico de Monterrey (México), Master of Sciences (Management of Technology) por el MIT y Doctor en Management (Strategy) por la University of North Carolina (Chapel Hill). Ha sido fundador y promotor del think-tank Orkestra (Instituto Vasco de Competitividad) y su teoría de la Orquestación Estratégica está considerada como una de las de mayor impacto en el pensamiento estratégico vanguardista.

Finalmente, la jornada ha sido clausurada por la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, y ha continuado con el tradicional almuerzo en el hotel Tres Reyes de Pamplona.

EL PREMIO Y LOS NOMINADOS

El pasado noviembre, Negocios en Navarra invitó a promover candidaturas para el premio a una docena de entidades, de las que han participado las siguientes: Asociación de la Industria Navarra, BBVA, Banco Santander, CEN, CaixaBank, Caja Rural de Navarra, Laboral Kutxa, Cámara Navarra de Comercio e Industria, Creainversión, Deloitte, AJE Navarra, KPMG y SODENA.

En esta edición los nominados fueron Jesús Aguirre (Aguirre Maquinaria); Iñigo Ayerra (IED Electronics); Eduardo Azanza (das-Nano), Fernando Bacaicoa (Bacaicoa Industrias Plásticas); Félix Barcos (Alimentos Congelados Barcos); Jesús Berisa (Grupo Events Hotels); Iñaki y Francisco Ecay (Ecay Construcciones); Yolanda Falcón (Electrónica Falcón); Alfonso, Julio, Javier y Marta Goicoechea (Gráficas Ulzama); Óscar y Saioa Lana (Integralia Movilidad); Ciro Larrañeta (Tetrace); Felipe Larrión (Grupo Empresarial Larrión); Joseba Martikorena (Martiko); José Ignacio Murillo (Sunsundegui); José María Osés (Grupo Osés); Jorge J. Ruiz Martín (Mecanizados Mekatech); Alejandro Ruiz (Grupompleo ETT), Laura Sandúa (Aceites Sandúa); Hermanos Sanz (Megacalzado); Luis Unceta (Isimar) y David Zubeldia y Carlos Yánez (Geiser Pharma).

Para saber más sobre Grupo Apex… LEER AQUÍ


To Top