Los Premios Alimenta Navarra 2020, que otorga NavarraCapital.es y están patrocinados por Eroski, Bankia, Coca-Cola y la Comunidad de Bardenas Reales, ya tienen ganadores. En concreto, son Gelagri, multinacional fabricante de verduras congeladas, en la categoría de Sostenibilidad; Embutidos Goikoa, en Internacionalización; Tutti Pasta, empresa de platos ultracongelados de pasta con salsa y de V gama, en Innovación; y el hasta ahora director general de Florette Ibérica, Juan Miguel Floristán, en la de Trayectoria Profesional y Desarrollo Personal.
La entrega de los galardones, en los que también colaboran el Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Tudela, será el 26 de noviembre en el Teatro Gaztambide de la capital ribera. En ella, están confirmadas las intervenciones del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación del Gobierno de España, Luis Planas, y de la presidenta de Navarra, María Chivite. Debido a la situación sanitaria, la cita tendrá un aforo muy reducido y en ella se cumplirán escrupulosamente las medidas y restricciones indicadas por las autoridades.
Debido a la situación sanitaria, la cita tendrá un aforo muy reducido y en ella se cumplirán escrupulosamente las medidas y restricciones indicadas por las autoridades.
La gala, que se emitirá en directo por las redes sociales de este medio, servirá para rendir un doble homenaje a la industria. Por un lado, los Premios Alimenta Navarra alcanzan su quinta edición, convertidos ya en una referencia obligada para el sector agroalimentario local. Por el otro, el propio acto pretende “rendir homenaje” a una industria que, en su conjunto, se ha demostrado “esencial” ante la pandemia generada por el Covid-19.
Un trabajo serio, riguroso y abnegado que evitó el desabastecimiento de la cadena logística alimentaria en los peores momentos del confinamiento la pasada primavera. Por este motivo, además de los ganadores de la actual edición, se contará con la presencia de las dieciocho empresas reconocidas en años anteriores para resaltar la gran labor que desarrolla el sector.
Los premiados, por tanto, simbolizan una industria que fomenta la evolución y la promoción de los productos de la Comunidad foral, además de crear miles de puestos de trabajo. Su elección corrió a cargo de un jurado que, reunido de forma telemática, estuvo compuesto por representantes del Gobierno de Navarra; el Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria (CNTA); el Clúster Agroalimentario de Navarra (Nagrifood); la Asociación de Industrias Agroalimentarias de Navarra, La Rioja y Aragón (Alinar); la Unión de Cooperativas Agrarias de Navarra (UCAN); la Ciudad Agroalimentaria de Tudela (CAT); y la revista Alimentaria.
FLORISTÁN Y TUTTI PASTA
De Juan Miguel Floristán, Premio Alimenta Navarra 2020 a la Trayectoria Profesional y Desarrollo Personal, el jurado destacó que es un emprendedor y un gran empresario: “Su visión le llevó a crear desde cero una nueva categoría, la IV Gama, en un país tan tradicional como el nuestro en el ámbito agroalimentario”.
Igualmente, reconoció su generosidad dentro de su faceta humana. “Siempre ha estado dispuesto a compartir conocimiento y es alguien muy positivo”. Precisamente, para el jurado, esa actitud ha sido clave a la hora de situar a la empresa que puso en marcha, Florette Ibérica, entre las cien mejores para trabajar.
La agroalimentación factura más de 2.500 millones al año en Navarra y cuenta con 1.370 empresas, 24.000 explotaciones agrarias y más de 25.000 trabajadores.
En la categoría de Innovación, la premiada fue Tutti Pasta, que “dedica el 5 % de su facturación a proyectos de I+D+i” vinculados a la nutrigenética, films biodegradables o hamburguesas ultracongeladas. También está trabajando en el desarrollo de cubitos de salsa y de pulpas de frutas congeladas para el canal HORECA, en alimentos de alta eficiencia…
En concreto, el jurado subrayó que los gestores de Tutti Pasta han vinculado su actividad de investigación “a proyectos de largo plazo en los que buscan adaptar su gama a diferentes segmentos de población y avanzar en nutrición personalizada”. Mencionaron, igualmente, su propósito de “dar respuesta a necesidades especiales de cierta población como, por ejemplo, las personas con disfagia”. De ahí que, en su opinión, la compañía resulte merecedora de este reconocimiento, que le llega justo cuando obtuvo recientemente el sello Empresa Innovadora concedido por el Ministerio de Economía y Competitividad.
GOIKOA Y GELAGRI
Embutidos Goikoa, Premio Alimenta Navarra 2020 a la Internacionalización, es una empresa familiar navarra que, desde hace más de noventa años, se dedica a la producción de elaborados cárnicos de porcino y ave. En torno al año 2005, “decidió apostar por la internacionalización, pese a que sus responsables eran conscientes de que no disponían de recursos humanos preparados para liderar este proceso”, ensalzó el jurado. Sin embargo, estaban convencidos de la importancia de dar ese salto, por lo que hicieron un profundo análisis acerca de dónde se encontraban y cuáles eran sus objetivos en este campo. Así, de la mano de instituciones como la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Navarra o el ICEX, pudieron diseñar y poner en marcha un plan de internacionalización.
El trabajo serio, riguroso y abnegado del sector evitó el desabastecimiento de la cadena logística alimentaria en los peores momentos del confinamiento.
Fruto de ese esfuerzo, la firma pasó de no exportar prácticamente nada a vender en más de veinte países, incluyendo mercados internacionales fuera de la UE que, en su conjunto, representan cerca del 43 % de su facturación. Embutidos Goikoa, por tanto, “ha ido experimentando crecimientos moderados y constantes durante toda su historia, donde la exportación ha sido un pilar fundamental de estos últimos años”.
Finalmente, en la categoría de Sostenibilidad el jurado eligió a Gelagri, cuyo lema es “producir mejor para las personas y la naturaleza”. En ese sentido, el trabajo que lleva a cabo de manera permanente en el ámbito del desarrollo sostenible “forma parte de su modelo de gestión desde hace muchos años (2010)”.
También se valoró positivamente la promoción que hizo la compañía del Certificado Veconatur “para desarrollar técnicas innovadoras de sistemas naturales”, así como su línea de trabajo ‘Agro-eco’; ‘Agro-confianza’, desarrollada en el marco de su Responsabilidad Social Empresarial (RSE). A través de iniciativas como esta, la firma mantiene una relación especial y muy próxima con los agricultores. Una cooperación basada en valores como la vinculación con el territorio, pese a ser una empresa multinacional; su apuesta por la reducción 100 % de desechos, así como por un menor uso de consumibles (agua, electricidad y CO2); la optimización en las distancias recorridas hasta los cultivos; y el peso y la densidad de los palés transportados.
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