El comercio lideró el crecimiento del sector servicios durante el pasado mes de junio. Con un crecimiento del 8,6 por ciento con respecto al año anterior, este subsector -que supone alrededor del 11 por ciento del PIB foral- dinamizó la economía navarra y contribuyó también a la creación de empleo, según datos del Instituto de Estadística de Navarra.
En el capítulo de Otros Servicios, el aumento interanual fue más modesto: un 3,1 por ciento. Dentro de este sector de actividad aumentó Transporte y almacenamiento (4,5 por ciento), Actividades profesionales, científicas y técnicas (4,5 por ciento) y Actividades administrativas y servicios auxiliares (10,9 por ciento), mientras que desciende la cifra de negocios de Información y Comunicaciones (-2,8 por ciento) y Hostelería (-3,2 por ciento).
Durante los seis primeros meses del año el crecimiento interanual es más modesto, un 3,1 por ciento, pero es positivo en la mayoría de los capítulos, a excepción de la Hostelería (-1,1%) y la Información y Comunicaciones (-6 por ciento). Por su peso relativo en la economía, destaca nuevamente el crecimiento de un 4 por ciento del subsector Comercio en el transcurso del primer semestre.
En cuanto al empleo, el Sector Servicios en junio reflejó un ascenso interanual del 2,1 por ciento, cifra similar a la registrada en el conjunto de España. Por sectores, el empleo en Navarra aumenta el 2,4 por ciento en Comercio y el 3,0 por ciento en Otros Servicios.