lunes, 22 julio 2019

Kazajistán, un país desconocido con grandes oportunidades de negocio

El Embajador de Kazajistán en España se ha reunido en Cámara Navarra con empresas interesadas en diversificar su negocio en este país, el cual tan solo tiene una tasa de desempleo del 5% y ofrece interesantes oportunidades a sectores como los de energía,  infraestructuras, construcción, turismo o agroalimentación. Un país que mantiene un importante acuerdo estratégico con España.

Cristina Catalán
Pamplona - 19 junio, 2019

ASTANA-KAZAJISTAN

Astaná, capital de Kazajistán.

Ubicado en el corazón de Eurasia, Kazajistán es el noveno país más grande del mundo. Es un país transcontinental, con la mayor parte de su territorio situado en Asia Central. Además, es uno de los seis Estados túrquicos independientes, junto a Turquía, Azerbaiyán, Kirguistán, Uzbekistán y Turkmenistán y comparte fronteras con los tres últimos y con Rusia y China, teniendo una parte del tamaño de Gran Bretaña ubicada en zona europea. Cuenta con una población de 18 millones y medio de habitantes, una tasa de desempleo del 5% y ocupa el número 27 en el ranking de Doing Business para hacer negocios en este país. 

Sin embargo, Kazajistán es todavía un mercado desconocido para muchas empresas. Este país ofrece múltiples oportunidades en el plano de la energía, las infraestructuras, la construcción, el turismo o la industria agroalimentaria. Además, es clave por su situación estratégica, al tratarse de un eje por donde transcurren varios corredores de ferrocarriles y de carreteras de gran importancia.

Kazajistán es clave por su situación estratégica pues es un eje por donde transcurren varios corredores de ferrocarriles.

Para exponer las oportunidades de negocio en este país, los sectores prioritarios y los proyectos en marcha, el Embajador de Kazajistán en España, Konstantin Zhigalov, ha visitado la Cámara Oficial de Comercio Industria y Servicios de Navarra y ha mantenido un encuentro privado con un grupo de empresas navarras interesadas en expandirse en este país.

Para el presidente de la Cámara de Comercio, Javier Taberna, la visita del embajador a la Cámara es “una excelente oportunidad para conocer este país y sus oportunidades de negocio”, ya que el embajador, además, “es una persona muy comprometida con las relaciones comerciales de su país”. Asimismo, Taberna se comprometió a trabajar desde la Cámara en un proyecto para el acercamiento de la empresa navarra a este país de Asia central. De hecho, en 2018, las exportaciones navarras a Kazajistán ascendieron a 1.374.000 euros, el país destino número 95 de las empresas forales.

Konstantin Zhigalov, embajador de Kazajistán junto a Javier Taberna.

Konstantin Zhigalov, embajador de Kazajistán junto a Javier Taberna.

Kazajistán ocupa el puesto 95 en cuanto a países destino de las exportaciones navarras, con un importe de 1.373.890 de euros, la mayor parte (92,8%) en productos industriales y tecnología. El resto, sector agroalimentario (4,4%) y bienes de consumo (2,8%).

Entre otros datos interesantes, Zhigalov ha destacado que en los últimos quince años, se han realizado un total de 300.000 millones de dólares de inversiones extranjeras en el país. “Si dividimos esta cifra entre los 18 millones y medio de habitantes, nos coloca entre los cinco primeros países en inversión per cápita”, ha resaltado Zhigalov. Según su PIB, Kazajistán  se sitúa dentro de las 50 economías más desarrolladas del mundo “aunque nuestro objetivo es ascender a los 30 primeros puestos. Con estos datos queda demostrado que Kazajistán es un país con el que se puede y se debe hacer negocios. Son muchas las posibilidades. Todos depende que la manera y el ámbito en que cada empresa desee llevar a cabo dichos negocios”, ha destacado Zhigalov. 

RICO EN RECURSOS NATURALES

Kazajistán es un país rico en recursos naturales. Por ejemplo, es el primer país del mundo en exportación de uranio y entra en los doce países del mundo en cuanto a reservas de petróleo. También se incluye dentro de los cinco principales países productores de aluminio, zinc o cobre y también tiene muchas reservas de plata, oro y plomo. “Pero en recursos naturales ya se ha invertido mucho en recursos naturales y ahora se está empezando a invertir en gran medida en el sector de tecnologías avanzadas, smart cities,, digitalización, transporte y logística”.

El ámbito de energías renovables es muy importante para Kazajistán y es ahí donde se encuentran muchas sinergias con nuestra comunidad. Zhigalov ha estado reunido con representando de Acciona, CENER y con la presidenta de Navarra en funciones, Uxue Barkos. “Cener ha mostrado sus intenciones de firmar un memorandum de entendimiento con el Centro de Tecnologías Verdes en Kazajistán. Intentamos desarrollar nuestras relaciones también con empresas del mundo del gas, petróleo o carbón, pero todavía hay mucha competencia”.

Hace dos años se celebró en Kazajistán la Expo 2017 que tenía como tema principal las energías renovables que fue visitado por cuatro millones de personas junto a multitud de jefes de estado incluyendo a Felipe VI “un dato que considero muy importante”, ha señalado el embajador.

Astana

Astana.

Otros sectores estratégicos son infraestructura del transporte, medio ambiente, sector agroindustrial, biotecnologías, farmacéuticas, construcción, ingeniería, tecnologías digitales, etc. En cuanto a logística y transporte,llevar por ejemplo, mercancías por transporte ferroviario a Londres que es el punto más alejado de Europa se tarda dos semanas, y por vía marítima siete semanas. Es decir, se ganan cinco semanas. En caso de transportarlo por vía ferroviaria por Rusia, el camino sería de mil kilómetros más comparado con el camino que se haría en ruta vía Kazajistán. Esto demuestra nuestra posición  estratégica en el transporte de mercancías. Muchas empresas españolas de este sector ya se han mostrado interesadas en Kazajistán. De hecho, ya tenemos trenes Talgo haciendo rutas por el país y con CAF se prevé la construcción del tranvía de motor ligero2.

En cuanto al transporte aéreo, Kazajistán es uno de los tres principales clientes de Airbus, según la cantidad de su modelo C295 que se compra. Además Kazajistán lleva años trabajando para llegar a un acuerdo para poder tener vuelos directos entre España y Kazajistán, un documento que ofrecería la posibilidad a las empresas de aviación para realizar vuelos directos España-Kazajistán, y si quieren desde Pamplona, depende de las compañías aéreas”, ha señalado el embajador. Ahora se realizan 14 vuelos civiles a la semana, la misma cantidad de tipo mixto y la misma para vuelos de mercancías.

El ámbito de energías renovables es muy importante para Kazajistán y es ahí donde se encuentran muchas sinergias con nuestra comunidad.

Además, Zhigalov ha destacado que el próximo 2 de julio se cumple el décimo aniversario de la firma del acuerdo de asociación estratégica entre Kazajistán  y España.  

Acompañando al embajador se encontraba su Ministro Consejero, Olzhas Suleimenov, que ha realizado un coloquio con las empresas asistentes para conocer las posibilidades que ofrece este país para las empresas navarras que quieran diversificar sus mercados.

Para más información sobre internacionalización, LEER AQUÍ


To Top