martes, 23 julio 2019

Europa quiere ayudar a la internacionalización de la I+D+i de las pymes navarras

Expertos del CDTI informan de los programas europeos en una jornada organizada por los nodos de la Enterprise Europe Network de la AIN y de la Universidad de Navarra

Redacción
Pamplona - 2 mayo, 2019

Óscar R. González y Esperanza Martín, del CDTI.

Óscar R. González y Esperanza Martín, del CDTI.

Una información de Miguel M. Ariztegi para Navarra Capital.es

La Asociación de la Industria Navarra (AIN) y la Universidad de Navarra colaboran para difundir las ayudas a la investigación e innovación que Europa pone a disposición de las pymes de la Comunidad foral, y en concreto en la búsqueda de socios innovadores en el exterior. Ese fue el objetivo de la jornada de orientación celebrada recientemente en la sede de la AIN, en la que intervinieron técnicos del Centro Para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), que informaron al tejido industrial sobre las oportunidades que ofrecen las ayudas comunitarias.

La AIN y la Universidad de Navarra forman parte de la forma parte de la red Enterprise Europe Network de la Comisión Europea, la mayor red mundial de apoyo para pymes con vocación de internacionalización, que ofrece servicios sin coste para que las empresas crezcan rápidamente y logren internacionalizarse con éxito.Miguel M. Ariztegi

Esperanza Martín, del Departamento Acción Tecnológica Exterior del CDTI, una entidad pública para la financiación y el apoyo innovador en empresas españolas, realizó una introducción para el público presente, fundamentalmente equipos de pymes interesados en los plazos para solicitar las ayudas y el modo de gestionarlas. El CDTI es una referencia en nuestro país, con más de 40 años de experiencia, 25 millones gestionados y colaboraciones con más de 13.000 empresas.

Su compañero Óscar R. González, técnico en la dirección adjunta de Cooperación Tecnológica en el CDTI, se centró en dos programas concretos: uno más consolidado y una prueba piloto de la Comisión Europea. El Programa Eurostars está dirigido específicamente a pymes que quieren realizar proyectos de cooperación internacional con socios de 35 países. “Es un programa de muy largo recorrido, y además financia con subvención, no mediante crédito como la mayoría de los programas ahora, lo cual es muy interesante”, explica González. La gran ventaja es que arrancó en 2008, y aunque su validez ahora mismo es hasta 2020, la Comisión Europea ya está negociando su prórroga para el periodo 2021-2027. “Eso da un marco muy estable a las empresas, y además si no llegan a la convocatoria de septiembre, lo pueden intentar en la siguiente”, indica el experto.

La Comisión Europea negocia prorrogar has 2027 el Programa Eurostars, lo que daría un marco muy estable a las empresas.

Una de las ventajas de este proyecto es que permite que muchas empresas repitan: “Aprueban un proyecto, les va bien, y cuando se termina aprovechan el marco de Eurostars para hacer más proyectos. Se aprovechan de su propia experiencia”, recalca González, quien no obstante critica que los programas de I+D+i “evolucionan, cambian, aparecen y desaparecen con demasiada frecuencia. Eurostars permite una continuidad porque está consolidado. Aunque se le añaden mejoras, los conceptos básicos se mantienen”, subraya. E insiste también en que la ayuda “no es un crédito, ni blando ni duro, es una subvención”.

INNOWWIDE, OTRA OPORTUNIDAD

Como novedad, presentaron un programa “completamente nuevo”, Innowwide, financiado por la Unión Europea. Su objetivo no es la investigación, sino poner en el mercado de terceros países la tecnología desarrollada por las pymes europeas. “Está muy bien financiar el I+D+i, pero si no conseguimos transformarlo en dinero para las pymes no tiene sentido. Hay que vender la tecnología, monetizarla”, afirma González.

La esencia de este programa se divide en dos puntos fundamentales: que las pymes europeas puedan contactar con un posible socio en un país tercero para desarrollar tecnológicamente un producto nuevo. O, como segunda opción, si la tecnología ya existe y la pyme solo quiere comercializarla, busca un socio fuera para que le ayude a introducir su producto.

Supone una subvención de tarifa plana de 60.000 euros. Y va a haber dos convocatorias: la primera cierra el 31 de mayo, y la segunda a principio de 2020. “Y no habrá más, es una ayuda puntual. Para la Comisión Europea supone un programa piloto para ver si hay demanda efectiva”, explica el director adjunto de CDTI.

En nuevo Programa Innowwide tiene carácter piloto, hasta conocer si hay demanda efectiva de subvenciones.

Naturalmente, los expertos del CDTI ofrecen su colaboración con las pymes para ayudarles en las solicitudes, evaluaciones técnicas y técnico-económicas para estos programas internacionales, gestiones, promoción y servicios de apoyo. También para la creación de empresas de base tecnológica.

Esta contribución al posicionamiento de las empresas españolas en el ámbito internacional supone una mejora de la competitividad a través de tecnologías propias, que incluyen el trabajo de sus delegados internacionales repartidos por todo el mundo, una especie de antenas que detectan oportunidades, según explican.Miguel M. Ariztegi

El CDTI tiene siempre en marcha programas distintos en función de la zona geográfica objetivo de la empresa, pero todos cumplen con características comunes: orientación al mercado; innovación en producto, proceso o servicio; filosofía bottom-up (las reglas las marca la empresa, su proyecto); cooperación internacional (al menos dos países).

Los próximos 14 a 16 de mayo se celebrará en Manchester la Eureka Global Innovation Summit, una oportunidad para aprender sobre las numerosas ayudas posibles para la innovación internacional.

La financiación de actividades de I+D+i cuenta con créditos de un mínimo de 175.000 euros para proyectos de 12 a 36 meses. Los préstamos cubren el 75% de los proyectos, pero puede llegar hasta el 85%, con una tasa no retornable de hasta el 33%, siempre que se mantenga el carácter internacional. El interés es el Euribor a un año en el tramo reembolsable, con devolución semestral en 7 o 10 años, y plazos de 2 o 3 años. Además, permiten desgravaciones fiscales.

Para conocer más sobre innovación… LEER AQUÍ


To Top