domingo, 24 enero 2021

‘Kibu’ Vicuña: “Me hubiese encantado ser psicólogo deportivo”

Vicuña se inició como entrenador en los banquillos de la Universidad de Navarra, mientras estudiaba Periodismo. "Guipuzcoano de nacimiento y navarro de adopción", como le gusta definirse, después fue técnico de César Azpilicueta, Nacho Monreal, Javi Martínez y Raúl García durante sus primeros pasos en Osasuna. También formó un sólido tándem con Jan Urban tanto en Polonia como en el club rojillo, en Segunda División. Pero hoy vuela en solitario en el Kerala Blasters de la Superliga de India. En este CapitalTest, conocemos más a fondo a un entrenador que confiesa ser metódico hasta el extremo y amante del fútbol de posesión.

Iñaki Ciordia
Pamplona - 30 noviembre, 2020

El equipo de Vicuña está disputando la Superliga de India en formato burbuja. (Foto: cedida)

La Superliga de India arrancó el pasado 20 de noviembre (día de su cumpleaños), en formato burbuja: veinte partidos en una misma ciudad. Y nadie mejor que José Antonio Vicuña, ‘Kibu‘, para hablar de una competición que reúne a más de veinte futbolistas españoles, así como a media docena de entrenadores nacionales.

1. ¿Cómo definiría el fútbol indio?
Es un fútbol emergente, que solo lleva siete años con esta liga. Tiene buenos jugadores extranjeros y se está tratando de potenciar el fútbol base para que salgan mejores futbolistas indios.

2. ¿Qué es lo que más le impresiona de India como país?
La diversidad de razas, culturas, religiones e idiomas. Y a pesar de esa diversidad, el sentimiento nacional que tienen de unidad.

3. ¿Está bien pagado el profesional del fútbol allí?
Sí, está bien pagado.

4. ¿Cuánto pesó el tema económico sobre el deportivo para que se decidiese a entrenar en India?
Una decisión es un todo. A mí me apetecía mucho y me llamaba mucho la atención venir a Asia a entrenar. Se dio la oportunidad a través de India y estoy muy contento con la decisión tomada.

5. ¿Qué debe mejorar la Superliga de India para tener más proyección internacional?
Va mejorando con los años y va a ir a más en el futuro. Es importante que mejore el nivel de la selección y que las selecciones de fútbol base vaya creciendo y participen en Campeonatos del Mundo.

6. ¿Cómo se gestiona un vestuario en una competición tan comprimida (de noviembre a marzo)?
En esta época de pandemia, la clave es la gestión del grupo y formar una familia porque vamos a estar cinco o seis meses juntos. Hay que ser muy tolerante, tener mucha empatía y poner buena cara a esta situación porque somos unos privilegiados. Yo puedo vivir de mi pasión y trabajar cuando hay muchas personas que hoy en día no pueden.

7. ¿Qué tal lleva estar en la burbuja de un hotel?
Muy bien, la verdad. Con muchas restricciones, eso sí. De hecho, tenemos una piscina fantástica que, de momento, no podemos tocar porque el Gobierno local no lo permite. Vamos del hotel a entrenar y al revés, pero lo llevamos muy bien.

8. Una liga a la que haya rechazado entrenar.
Rechazar, lo que se dice rechazar… Antes de venir aquí, tuve conversaciones con un equipo croata, que además es una liga bonita. Pero me gustó más el proyecto de India.

9. ¿Le gustaría entrenar en España?
No es mi objetivo volver a España a entrenar. Estoy muy feliz fuera. Hago lo que me gusta y estoy muy contento aquí. La temporada pasada nos fue muy bien y he aprendido que, en el fútbol, hay que ir proyecto tras proyecto. Aquí tenemos un contrato de dos temporadas, hay que vivir al día y ya veremos lo que ocurre.

10. ¿Lo mejor y lo peor de su etapa en Osasuna con Jan Urban?
Lo mejor, haber estado en Osasuna. Fue un privilegio estar allí y también me quedo con todos los jugadores que debutaron con nosotros y ahora están en el club o en otros equipos profesionales como Mikel Merino, Álex Berenguer, David García, Kenan Kodro, Jokin Ezkieta, Miguel Olavide, Maikel Mesa… Lo peor, creo que no se le hizo justicia a Jan. Fue un año tan complicado… Nos destituyeron cuando había ocho equipos por detrás y Osasuna se salvó en la última jornada con el gol de Javi Flaño, con lo cual el equipo no fue a mejor.

11. ¿A qué jugador veía con más futuro en su etapa de entrenador de Liga Nacional en Osasuna?
En aquel equipo estaban Azpilicueta, Javi Martínez y Monreal, pero el que más me llamaba la atención era Raúl García.

12. ¿Qué admira de Jagoba Arrasate?
La comunión que ha conseguido entre equipo, cuerpo técnico, directiva y afición. El equipo es absolutamente ADN Osasuna y eso, en gran parte, es mérito de Jagoba Arrasate.

13. ¿A qué personaje público no dejaría la gestión de sus ahorros?
A muchos. Me viene ahora a la cabeza Julián Muñoz.

14. Con todo lo que ha viajado por trabajo, ¿qué viaje le queda por hacer?
A Australia o Nueva Zelanda. Me encanta descubrir sitios nuevos y son dos países que me apetecería conocer.

15. Si no fuese entrenador, ¿a qué se hubiese dedicado?
Me hubiese encantado ser psicólogo deportivo. He estudiado bastante sobre este tema.

16. ¿A qué entrenador admira?
A varios. A Guardiola porque es el más innovador. A Del Bosque y Lopetegui por su capacidad para liderar los equipos, y a Bielsa por su genialidad y autenticidad.

17. ¿A qué jugador le gustaría fichar para su equipo si el tema económico no fuese un problema?
A Sergio Ramos.

18. Si fuese el hombre más rico del mundo, ¿qué es lo primero que haría?
Pensar qué podría hacer con mi dinero para ayudar a los más necesitados.

19. ¿Qué jugador de Osasuna cotiza al alza?
Para mí, Moncayola.

20. Termine esta frase: “El dinero…
No te da la felicidad, pero te ayuda a estar más tranquilo.

Entra aquí para leer más noticias de Capital Sport.


To Top