domingo, 28 noviembre 2021

KoalaLifter recibe financiación europea por valor de 6,1 millones

En la última convocatoria de EIC Accelerator (conocido anteriormente como Instrumento Pyme Fase 2), ha obtenido 2 millones de ayuda a fondo perdido y 4,1 millones en participación en capital por parte de la Comisión Europea.

Redacción
Pamplona - 7 abril, 2020

El sistema de KoalaLifter evita la utilización de grúas en la construcción de parques eólicos. (Foto: cedida)

KoalaLifter es uno de los siete proyectos españoles escogidos, de un total de 1.849 presentados a nivel europeo, en la última convocatoria de EIC Accelerator (conocido anteriormente como Instrumento Pyme Fase 2). La financiación conseguida por KoalaLifter (Leunamme Technology S.L.) es de 2 millones de euros de ayuda a fondo perdido y de 4,1 millones de euros en participación en capital por parte de la Comisión Europea.

KoalaLifter ha sido la única empresa navarra en recibir esta ayuda en la convocatoria de enero.

KoalaLifter ha sido la única empresa navarra en recibir esta ayuda en la convocatoria de enero de 2020. En esta última, que ha sido “una de las más exigentes”, solo el 2,4 % de los proyectos presentados han conseguido la ayuda. Esta gran inversión ayudará y permitirá a KoalaLifter finalizar el desarrollo de sus diferentes equipos craneless y la realización de pruebas y test, así como la certificación de los equipos para su comercialización.

Desde el comienzo del proyecto y hasta la actualidad, KoalaLifter ha contado con el apoyo financiero de entidades como Sodena, Caixa Capital Risc, EIT Innoenergy y Enisa, entre otros inversores. Tanto el instrumento Pyme Fase 1 como el Fase 2 (conocido ahora como EIC Accelerator) fueron conseguidos con ayuda de la labor profesional de Inspiria Consulting.

LA PROPUESTA

KoalaLifter diseña un sistema craneless autotrepante para el mantenimiento y la construcción de parques eólicos sin utilización de grúas. Gracias a la forma en la que el equipo abraza la turbina, hace que sea un equipo 100 % universal y adaptable a cualquier modelo de aerogenerador, pudiendo operar con vientos de hasta 25 m/s. El transporte de los equipos Koala “no requiere de permisos especiales, ya que es adaptable a un tráiler convencional de 40′”.

La compañía ha terminado de desarrollar la variante para mantenimiento de pala eólica de hasta 20 toneladas, modelo conocido como KL-B20, y tiene en comienzo de desarrollo sistemas para el mantenimiento de componentes de la nacelle, construcción y su aplicación a la construcción y mantenimiento de la eólica marina. Con este abanico de productos, KoalaLifter quiere adaptar sus equipos “a todos los posibles escenarios que hay en el sector”.

Gracias a la sencillez del sistema, es posible transportar esta tecnología a países donde no hay disponibilidad de grúas y donde los costes de construcción de parques son tan elevados que, por eso, muchos proyectos eólicos no terminan convirtiéndose en una realidad.

Entra aquí para leer más sobre la empresa en Navarra.


To Top