CISTEC diseña un 'software' que muestra las camas libres en España

martes, 11 agosto 2020

CISTEC diseña un ‘software’ que muestra las camas libres en España

La empresa tecnológica navarra ha iniciado ya los contactos con distintos servicios de salud como los de Madrid y Cataluña para presentarles su herramienta, que ofrece la información en tiempo real. "Estamos convencidos de que nuestra solución puede ayudar a salvar vidas", afirma el director de Innovación de la compañía.

Jesús Jiménez
Pamplona - 2 abril, 2020

CISTEC ya ha iniciado los contactos con los servicios sanitarios de Madrid y Barcelona para presentarles el 'software'. (Foto: cedida)

La magnitud y la profundidad de la emergencia sanitaria provocada por la propagación del coronavirus ha puesto contra las cuerdas a nuestro sistema sanitario. Todos hemos sido testigos de centros en situaciones límite, lo que ha llevado a la Unidad Militar de Emergencia (UME) a construir hospitales de campaña en pabellones o a las autoridades a habilitar hoteles como lugares de atención para pacientes y personal sanitario.

Jose Antonio Guruceláin (CISTEC): “Estamos convencidos de que nuestra solución puede ayudar a salvar vidas”.

En este escenario, la empresa tecnológica navarra CISTEC technology, especialista en ofrecer soluciones novedosas de virtualización end to end, ha puesto a disposición de la Administración pública un software que ha desarrollado para facilitar la gestión hospitalaria.

Dicha herramienta muestra en tiempo real la disponibilidad de camas en los 800 hospitales que hay en España. La solución incluye, asimismo, un cuadro de mando “que agiliza la toma de decisiones y la asignación de recursos, algo fundamental en este momento“, explicó Jose Antonio Guruceláin, director de Innovación de CISTEC technoloy.

UNA SOLUCIÓN PARA SALVAR VIDAS

El software tiene su origen en el proyecto SmartLOC, para el que CISTEC contó con la colaboración del CDTI y que, posteriormente, fue aplicado con éxito en la Clínica San Miguel de Pamplona. “Hemos realizado una evolución de aquella primera aplicación que fue usada por más de 3.000 pacientes, a los que facilitaba gestionar sus citas o agilizar trámites administrativos, entre otras ventajas”, indicó Guruceláin. Una base de datos original que la propia compañía se ha encargado de ir enriqueciendo hasta englobar a todo el sistema sanitario español: “Era un trabajo que nos pedía nuestra ética dadas las circunstancias”.

A partir de ahí, según confirmó el director de Innovación de la empresa a este medio, CISTEC ha iniciado ya los contactos necesarios con los servicios de salud de Madrid y Cataluña, entre otros, para ofrecer su herramienta. “Estamos convencidos de que nuestra solución puede ayudar a salvar vidas”, sentenció Guruceláin.

Entra aquí para leer más sobre la incidencia del coronavirus en Navarra.


To Top