Navarra fabricará hasta 800 pantallas protectoras al día para sanitarios

sábado, 4 abril 2020

Navarra fabricará hasta 800 pantallas protectoras al día para sanitarios

El Gobierno foral diseña un nuevo sistema de trabajo, coordinado por Naitec, que establece una serie de criterios de producción, desinfección y uso para que los materiales estén homologados. Además, el Colegio de Enfermería superó en solo cuatro horas su objetivo de recaudar 7.500 euros para el proyecto, en el que también participan varios colegios profesionales, importantes empresas y #AyudaMakersNavarra.

Gorka Moreno
Pamplona - 26 marzo, 2020

El Gobierno foral quiere unificar los criterios para producir pantallas de plástico con impresoras 3D. (Fotos: cedida)

El consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital del Gobierno de Navarra, Juan Cruz Cigudosa, presentó este jueves el protocolo que ha diseñado el Gobierno foral para impulsar la fabricación homologada de entre 600 y 800 pantallas faciales de protección al día, destinadas al personal sanitario.

Juan Cruz Cigudosa: “Queremos que la participación tecnológica de empresas y particulares sea eficaz”.

Así, tras mostrarse muy orgulloso y agradecer la respuesta de la sociedad navarra, Cigudosa quiso lanzar un mensaje de tranquilidad, al tiempo que instó a las empresas y particulares a que sigan las vías oficiales establecidas al respecto. “Queremos que la participación tecnológica sea eficaz y estar seguros de que los materiales que se usan cumplan efectivamente el objetivo de protección para el que son elaborados”. Para ello, los interesados pueden encontrar toda la información necesaria a través de la web navarramasvoluntaria.es.

La coordinación de todo este movimiento de solidaridad se ha centralizado a través de Naitec. Gracias a la colaboración de dicho centro tecnológico con el Colegio de Enfermería, entre otras instituciones, empresas y organismos, se ha establecido un modelo de pantalla de protección homologado por el Gobierno de Navarra.

Entre las empresas que colaboran en esta iniciativa sobresalen VW Navarra, Dinabide, 3DBide, TRW, Magotteaux, MTorres o Lizarte, entre otras.

El sistema de producción contempla, además, la forma en la que se gestionará la logística de las piezas que se elaboren. Así, serán las policías locales las que se encarguen de trasladar las pantallas a Naitec, donde serán validadas, desinfectadas y se les colocará el sello del Ejecutivo foral antes de su entrega.

Modelo de pantalla producido por Naitec.

Modelo de pantalla producido por Naitec.

Por otro lado, con respecto a iniciativas que también han surgido para la fabricación de respiradores, el consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital afirmó que se ha creado un grupo de trabajo en la Universidad Pública de Navarra (UPNA) con el fin de “crear sistemas fiables de larga duración”. 

EMPRESAS Y GRUPOS PARTICIPANTES

En esta iniciativa colaborativa participan, además de los departamentos de Salud, y de Universidad, Innovación y Transformación Digital, el Colegio Oficial de Enfermería de Navarra, el Colegio Oficial de Médicos de Navarra, el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Navarra, colectivos, particulares y el Centro Tecnológico Naitec.

Precisamente, el Colegio Oficial de Enfermería de Navarra lanzó este jueves una campaña de crowdfunding para cubrir parte de los gastos de las impresoras 3D que están colaborando en la iniciativa. Y en solo cuatro horas, logró recaudar 7.915 euros, cuando el objetivo era llegar a 7.500.

En este proyecto, sobresale sin duda la participación del movimiento #AyudaMakersNavarra, que agrupa a más de 400 voluntarios y 600 impresoras 3D, así como a diversas empresas de la Comunidad foral. Dentro de estas últimas están Volkswagen Navarra, MTorres, Dinabide, 3DBide, TRW, Estampaciones Mayo, DasNano, Joycar, Magotteaux, Lamapor, Biyok Ingenieros o Lizarte, entre otras.

Entra aquí para leer más sobre el coronavirus en Navarra.

Archivado en:

Gobierno de Navarra · NAITEC · Coronavirus · EPI · Pantallas ·


To Top