domingo, 24 enero 2021

Kudea>go!, el BlaBlaCar del Pirineo

La aplicación móvil, disponible también para los habitantes de Lekunberri y Larraun, prevé paliar las dificultades "particularmente urgentes" de transporte en la zona y "fomentar la movilidad sostenible". En caso de encontrar a alguien que desea hacer el mismo trayecto, la plataforma ofrece la posibilidad de contactar con esa persona y de cerrar los detalles a través de un chat.

Redacción
Pamplona - 12 enero, 2021

La aplicación está disponible en castellano y euskera. (Foto: cedida)

La ciudadanía de la comarca del Pirineo, así como los habitantes de Lekunberri y Larraun, ya tiene a su disposición la aplicación Kudea>go!, que permite compartir desplazamientos en dichos territorios. El objetivo de esta app es que la población pirenaica pueda contactar con habitantes de la zona para compartir medio de transporte y fomentar así la movilidad “sostenible” en toda la comarca.

El desarrollo de esta iniciativa se enmarca dentro de las acciones del plan del Pirineo, con el fin de paliar las “especiales dificultades” de transporte y comunicaciones que, por su orografía, presenta el Pirineo. Además, el Gobierno de Navarra señaló que la plataforma persigue una “mayor conectividad” entre los municipios y sus habitantes, así como la “dinamización” de toda la actividad de la zona.

La aplicación, disponible en castellano y euskera, puede descargarse a través de la App Store y de Google Play.

Kudea>go! puede ser utilizada en dos idiomas, castellano y euskera, y está disponible para su descarga tanto en la App Store como en Google Play. Asimismo, también se puede acceder a ella a través del apartado de Servicios en la página web del plan del Pirineo.

Tras instalarla en el dispositivo móvil, cada usuario tendrá que registrarse para comenzar a utilizarla. Una vez cumplimentado este paso, los usuarios podrán acceder a un tablón de anuncios en el que figuren todas las peticiones realizadas a través de la aplicación para ver qué demandas de transporte existen en cada zona. En caso de encontrar a alguien en el área de cobertura de interés que también deseara hacer el mismo trayecto, la plataforma ofrece la posibilidad de contactar con el tercero y de cerrar los detalles a través del chat que ofrece la herramienta.

A través de Kudea>go!, los usuarios pueden avisar a terceros de posibles incidencias en la calzada, como cortes de carretera, animales obstaculizando el paso o malas condiciones de visibilidad.

La aplicación también incluye la posibilidad de avisar al resto de usuarios de incidencias que haya en la calzada como cortes de carretera, animales obstaculizando el paso o malas condiciones de visibilidad, entre otras, o de que cada registrado cree su propia zona de acción acorde a sus necesidades de movilidad diaria.

En este sentido, las solicitudes de transporte pueden ser modificadas o canceladas “en cualquier momento”.  Adicionalmente, el canal de YouTube del plan del Pirineo ofrece un vídeo demostración con más detalles sobre el funcionamiento de la herramienta.

La herramienta, según indicó el Gobierno de Navarrra, está pensada y diseñada “específicamente” para ser utilizada en ámbitos rurales, en los que la necesidad de soluciones de transporte es “particularmente urgente”. Para la puesta en marcha de la aplicación, la Dirección General de Proyectos Estratégicos y la Mesa del Pirineo realizaron un trabajo de zonificación del área que cubrirá el servicio a finales del año pasado, en colaboración con las entidades presentes en el territorio. Esta zonificación se tomó como base para determinar qué contactos se pueden establecer en función del lugar en el que se encuentren las personas demandantes.

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