jueves, 7 julio 2022

La aceleradora del clúster audiovisual selecciona ocho proyectos navarros en fase de preproducción

Este programa es una de las novedades que presenta Lo Que Viene 2022, el festival de cine y series organizado por AICE y que se celebrará los primeros tres días de junio en la Ribera. Los responsables de los proyectos seleccionados podrán reunirse con distintos miembros de la industria nacional (productores, distribuidores y plataformas) en busca de coproducción y colaboraciones. Además, la programación del festival se expande en su quinta edición a las localidades de Cascante y Corella.

Redacción
Pamplona - 25 mayo, 2022

La programación del festival se expande en su quinta edición a Cascante y Corella. (Foto: cedida)

La Asociación de Informadores Cinematográficos de España (AICE) presentó este miércoles el programa definitivo de la quinta edición de Lo Que Viene 2022, un festival de cine y series se celebrará los próximos 1, 2 y 3 de junio en la Ribera de Navarra. Así mismo, expuso detalles sobre las mesas redondas, las presentaciones alrededor de los proyectos navarros y los estímulos que ofrece la región para convertir al audiovisual en un sector estratégico.

Según informó el Gobierno de Navarra, la “mayor novedad” de esta edición es la aceleradora de proyectos cinematográficos que promueve clúster audiovisual (Clavna), para la que se han seleccionado ocho proyectos navarros en fase de preproducción. De esta forma, sus responsables se reunirán con distintos miembros de la industria nacional (productores, distribuidores y plataformas) en busca de coproducción y colaboraciones. Así se pretende potenciar el carácter industrial de Lo Que Viene, que aprovecha la presencia de destacados agentes del sector para fortalecer la producción en Navarra.

Izaskun Goñi: “Aspiramos a que el territorio compita en el mercado internacional diferenciándose por su talento, innovación y riqueza del entorno”.

La directora general de Política Empresarial, Proyección Internacional y Trabajo, Izaskun Goñi, mostró su satisfacción por la consolidación de la actividad del sector audiovisual en Navarra, con un incremento del 41 % de los rodajes realizados en 2021 respecto a 2019. Así mismo, explicó que el Ejecutivo foral “comparte con el sector privado la ambición de desarrollar en nuestro territorio un tejido empresarial fuerte y creciente, que dé servicio a las cada vez mayores producciones que se llevan a cabo en Navarra y que contribuya a captar más rodajes y también inversión empresarial”.

“Aspiramos a que el territorio compita en el mercado internacional diferenciándose por su talento, innovación y riqueza del entorno. De hecho, la S4 marca a la industria audiovisual como uno de los sectores clave para nuestro desarrollo económico. En este sentido, Lo Que Viene aporta una fantástica oportunidad para construir e impulsar todo un ecosistema económico que se nutra del sector audiovisual para convertirlo en un referente nacional”, valoró.

En la presentación participaron también Eusebio Sáez, presidente de la Comisión Ejecutiva de Consorcio EDER; Sergio Villava, su gerente; Teresa Montoro, vicepresidenta primera de AICE; Patricia Cueva, vocal de turismo de la Comunidad de Bardenas Reales; y Natalia Oliver, directora Marketing, Comunicación y RRPP del Grupo Enhol.

Por otro lado, el festival colaborará un año más con la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Corella (EASDi), que ha albergado distintos actos en las últimas ediciones de Lo Que Viene. Así, en esta ocasión, recibirá la visita de equipos creativos de animación para ofrecer varias clases magistrales a los alumnos que cursan el grado en esa especialidad.

Al mismo tiempo, una de las mesas redondas será la presentación del Next Lab Finance & Tech, un evento acerca de la financiación, las inversiones y las nuevas herramientas tecnológicas en la industria de la animación y los videojuegos. Esta iniciativa, que se celebrará del 27 al 29 de junio en Pamplona, será explicada por la propia Goñi, así como por la jefa de Sección de Proyectos Estratégicos Audiovisuales y Digitales en la Dirección General de Cultura, Ana Herrera; la directora de Infraestructuras Culturales en NICDO, Paula Noya; y el vicepresidente de Clavna, Carlos Fernández de Vigo.

NUEVAS LOCALIDADES

Este año, la programación del festival llega también a las localidades de Cascante y Corella, que acogerán algunos de los preestrenos. Visitarán la Ribera personas como Milena Smit, Malena Alterio, Antonio Pagudo, Patricia López Arnaiz, Jonás Trueba o Jaime Olías dentro de la sección Premieres. Así mismo, acudirán Ángeles González-Sinde, Oriol Paulo, Darío Madrona, Carlota Pereda y Diego Soto como invitados de excepción en los Encuentros Dama. Y en las presentaciones participarán Óscar Casas, David Verdaguer y Félix Viscarret, entre otros.

Entra aquí para saber más sobre la empresa en Navarra.


To Top