jueves, 29 febrero 2024

«La agricultura es el oficio más bonito del mundo»

Con el 38,53 % de los votos, el sangüesino Miguel Pérez de Larraya recibió el Premio Alimenta Navarra en la categoría de Relevo Generacional en el Campo. Esther Burgui, presidenta de la Unión de Cooperativas Agroalimentarias de Navarra (UCAN), fue la encargada de entregarle el reconocimiento.


Tudela - 22 noviembre, 2023 - 20:06

Esther Burgui, presidenta de UCAN, entregó el premio al agricultor sangüesino Miguel Pérez de Larraya. (Fotos: Víctor Ruiz)

Criado en una familia de agricultores y ganaderos, Miguel Pérez de Larraya, vecino de Sangüesa de 27 años, recogió en el Teatro Gaztambide de Tudela el III Premio Alimenta Navarra en la categoría de Relevo Generacional en el Campo. La presidenta de la Unión de Cooperativas Agroalimentarias de Navarra (UCAN), Esther Burgui, fue la encargada de entregar el reconocimiento al joven agricultor, concedido fuera de concurso en colaboración con dicha entidad.

«Desde pequeño veía a mis padres muy a gusto trabajando en el campo. Y, desde hace ocho años, he seguido su ejemplo», comentó justo antes de recibir el premio. Pérez de Larraya también destacó que lo mejor del campo es la libertad de no tener un horario fijo, «a pesar de que hay temporadas en las que toca trabajar muchas horas». Y aprovechó para mandar un mensaje a los más jóvenes: «Les diría que es el oficio más bonito del mundo. Si haces un buen trabajo, el campo te lo agradece», defendió convencido.

Alberto Guzmán, socio de Navarra Capital, conversó con Miguel Pérez de Larraya y José Ángel Jiménez antes de que se entregara el premio.

Además, aprovechó para dar las gracias a las personas que lo habían votado, a la organización de los premios, a UCAN, a los vecinos de Sangüesa y a sus padres, por enseñarle el oficio. «Este premio es también para Juan Jimeno, para José Ángel Jiménez y para todos los agricultores y ganaderos que han decidido seguir trabajando en el campo», remarcó.

Pérez de Larraya obtuvo el 38,53 % de los 7.020 votos online registrados en la web de los galardones. La igualdad fue manifiesta, ya que en segunda posición quedó Juan Jimeno, con el 30,98 %; y, en tercer lugar, José Ángel Jiménez con el 30,48 %. En 2021, la ganadora de este premio fue Silvia Lázaro, de la Granja El Moro (Figarol), mientras que el pasado año recayó en Mikel Hernandorena, de Lacturale.

Los VIII Premios Alimenta Navarra están organizados por Navarra Capital y el Clúster Agroalimentario de Navarra (NAGRIFOOD), los Premios Alimenta Navarra cuentan con el patrocinio de Eroski y CaixaBank, así como con la colaboración del Gobierno de Navarra, el Ayuntamiento de Tudela, la Asociación Empresa Ribera (AER), la propia UCAN y el Basque Culinary Center.


To Top