domingo, 13 junio 2021

La Alcachofa de Tudela cierra la temporada con un 5 % más de producción

La campaña en fresco terminó a finales de mayo y, esta misma semana, se ha cerrado la de conserva. A pesar de que este año ha habido una menor superficie cultivada, ha aumentado la cantidad de producto a comercializar. En total, han sido ocho las empresas que han vendido alcachofa en fresco y otras once han elaborado alcachofa en conserva.

Redacción
Pamplona - 10 junio, 2021

En los últimos años ha descendido la superficie cultivada de alcachofa. (Foto: cedida)

INTIA da por finalizada la campaña de la Alcachofa de Tudela después de inspeccionar todas las parcelas, verificar la superficie cultivada y certificar todo el producto recogido. La temporada de fresco terminó a finales de mayo, mientras que esta misma semana ha finalizado la de conserva.

A la espera de los datos definitivos, se estima que la producción se ha incrementado este año en un 5 %. Según cifras ofrecidas por el Consejo Regulador de la Alcachofa de Tudela, 89 agricultores han estado inscritos en esta campaña con un total de 699 hectáreas en total. Este año, han sido ocho las empresas que han comercializado Alcachofa de Tudela en fresco y, a falta de recibir la totalidad de los resultados, se estima que el volumen certificado pueda rondar el millón y medio de kilos.

Ana Juanena: “No ha sido una campaña de producción por parcela muy alta y la superficie cultivada ha disminuido con respecto a otros años”.

Ana Juanena, directora de certificación de INTIA y secretaria del Consejo Regulador, apunta que “no ha sido una campaña de producción por parcela muy alta y la superficie cultivada ha disminuido con respecto a otros años”. No obstante, destaca que “sigue en aumento la cantidad de producto que se comercializa cada temporada”.

INTIA, empresa pública adscrita al Departamento de Desarrollo Rural del Gobierno de Navarra, es la encargada de certificar estas parcelas. No toda la producción de las parcelas inscritas se certifica. Normalmente, al inicio de campaña o tras pequeñas heladas, “la alcachofa es apta para su consumo, pero, sin embargo, no cumple con los requisitos que exige la IGP (Indicación Geográfica Protegida), por lo que se comercializa sin certificar”. Para que la alcachofa pueda ser comercializada como Alcachofa de Tudela, además de ser la variedad Blanca de Tudela y estar cultivada en aquellas parcelas previamente inscritas, “debe cumplir con todos los requisitos de calidad exigidos en el pliego de condiciones: estar fresca, no tener señales de heladas, tener la forma típica de la variedad, homogénea o con las brácteas apretadas”. Para comprobarlo, la entidad realiza inspecciones “de manera periódica” durante la campaña, “realizando controles de calidad y verificando la trazabilidad”. Toda esa producción pasa a formar parte de la IGP Alcachofa de Tudela, una de las marcas de calidad integrada en Reyno Gourmet.

Las comercializadoras en fresco son cooperativas (AN S. Coop., Cooperativa San Blas de Ribaforada y Cooperativa San Isidro Labrador de Fustiñana) o productores que comercializan su propia producción (Vegetales Alto Ebro, Frutas y Hortalizas de Fontellas, SAT Agorreta 721 NA, SAT Frutas y Verduras Castel-Ruiz, SAT NA 728 Yesfresh).

EN CONSERVA

Por otra parte, en esta campaña han sido un total de once las empresas que han elaborado conservas de Alcachofa de Tudela. A falta del balance definitivo de elaboración, desde INTIA se prevé que este año se puedan alcanzar las cifras del año anterior, llegando a superar el millón de kilos certificados.

Las once empresas conserveras son Anko (Cadreita), Conservas Artesanas Rosara (Andosilla), Conservas Osés (Sesma), Conservas Pedro Luis (Lodosa), Endine (Mendavia), Deliconservas Medrano (Tudela), José Salcedo Soria (San Adrián), MCA Spain (Mendavia), Conservas Gilvermar (Mendavia), Riberega S. Coop. (Castejón) y Viuda de Cayo Sainz (Mendavia).

Entra aquí para leer más sobre el sector agroalimentario de Navarra.


To Top