domingo, 4 diciembre 2022

La Alianza ODS lanza una guía para la sostenibilidad empresarial

La CEN, las ONGDs Alboan, Oxfam Intermon y Fundación Vicente Ferrer, así como las empresas das-Nano, Grupo Apex, IED, Indversis, Lacturale, Magnesitas Navarras, Nabrawind, Grupo Intro y Tetrace promovieron, asimismo, un Banco de Buenas Prácticas en Sostenibilidad de Navarra, con el fin de crear un espacio de referencia empresarial en este ámbito. Durante el acto de presentación, la Alianza hizo entrega del documento elaborado a representantes del Ejecutivo foral, que ha iniciado este año la elaboración de una Estrategia de Desarrollo Sostenible para Navarra con el horizonte 2030.

Redacción
Pamplona - 6 mayo, 2022

 La presentación se enmarcó en el primer aniversario de esta alianza. (Foto: cedida)

La Confederación Empresarial Navarra (CEN), las ONGDs AlboanOxfam Intermon Fundación Vicente Ferrer, junto con las empresas integrantes de la Alianza ODS para la Sostenibilidad Empresarial, lanzaron este viernes la guía ‘Ruta Sostenible para empresas navarras’ y el Banco de Buenas Prácticas en Sostenibilidad de Navarra con el fin de “crear un espacio de referencia empresarial en este ámbito”. La presentación se enmarcó en el primer aniversario de esta alianza, que nació en 2021 con los objetivos de “acercar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a las empresas y al tejido productivo de Navarra y contribuir al cumplimiento de la Agenda 2030“.

En concreto, asistieron a la presentación de estos documentos Juan Miguel Sucunza, presidente de CEN; Carlos Fernández Valdivielso, secretario general de la organización; Carmen Maeztu, consejera de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra; y Andrés Carbonero, director general de Protección Social y Cooperación al Desarrollo y coordinador interdepartamental de ODS.

Así mismo, participaron representantes de las ONGDs, cuya portavoz fue la delegada de la Fundación Vicente Ferrer en Navarra, Marián García, así como directivos de las empresas miembros de la Alianza: das-NanoGrupo ApexGrupo IntroIEDIndversisLacturaleMagnesitas NavarrasNabrawind Tetrace. Su portavoz fue Mireia Ribé, directora de Comunicación y RSC de Grupo Apex.

Juan Miguel Sucunza (CEN): “La cultura de la sostenibilidad debe integrarse en la estrategia de la empresa por convencimiento y compromiso, así como porque reportará beneficios económicos”.

Durante el acto, la Alianza hizo entrega del documento elaborado a las autoridades del Ejecutivo foral con el fin “colaborar desde la esfera privada y civil junto con la pública en el horizonte 2030 con la aportación de herramientas concretas e instrumentos que puedan servir para el diseño de políticas, proyectos y acciones en materia de sostenibilidad”.

En su intervención, Sucunza hizo hincapié en que la legislación europea y nacional “va a seguir avanzando tanto en 2022 como en los próximos años en materia de ESG, derechos humanos y medioambiente y que se desarrollarán nuevos estándares en la UE para clasificar y evaluar la sostenibilidad”. En este sentido, destacó que dicha transformación sostenible “avanza a gran velocidad”.

“La cultura de la sostenibilidad debe integrarse en la estrategia de la empresa desde su máximo nivel, por convencimiento y compromiso y, también, porque integrar los ODS en la gestión y operativa empresarial reportará beneficios económicos para las empresas”, valoró. 

Carmen Maeztu: “Todos los actores económicos y sociales presentes en la Comunidad foral están llamados a contribuir al cumplimiento de las grandes transformaciones pendientes“.

Por su parte, Maeztu remarcó que en este 2022 el Ejecutivo foral inició “los trabajos para la elaboración de una Estrategia de Desarrollo Sostenible para Navarra con el horizonte 2030, que dé coherencia al conjunto de políticas públicas internas y externas alineadas con dicha Agenda y ya identificadas tanto en el informe de alineamiento como en los dos informes voluntarios de progreso realizados”.

Por otro lado, Maeztu puso en valor la construcción de alianzas necesarias para avanzar con el conjunto de la sociedad. “Todos los actores económicos y sociales presentes en la Comunidad foral están llamados a contribuir al cumplimiento de las grandes transformaciones pendientes, en un marco de diálogo social, colaboración público-privada y social, y vertebración de alianzas para la consecución de nuestras grandes misiones como sociedad”, añadió.

El documento presentado recoge los beneficios que reporta situar la sostenibilidad en el centro de la estrategia de las compañías navarras. Entre ellas, destacan “la mejora de la competitividad, la apertura de nuevos mercados y nuevas líneas de negocio; una mayor eficiencia y ahorro de costes; la mejora de la reputación y mayor confianza en la empresa; mayor capacidad de retención y captación de talento; mayor acceso a financiación y acceso a concursos y recursos públicos; anticipación a normativas y legislación en la materia; y la generación de alianzas estratégicas con los grupos de interés”.

BANCO DE BUENAS PRÁCTICAS

Durante el acto se presentó también una nueva plataforma web alojada en el sitio web de la CEN como “espacio de referencia para difundir, sensibilizar, acercar los ODS a las empresas navarras y visibilizar las buenas prácticas en materia de sostenibilidad”. Este ‘Banco de Buenas Prácticas’ sumará en el futuro las iniciativas de más empresas navarras. 

El secretario general de CEN, Valdivielso animó a las empresas a conocer las herramientas creadas por la Alianza a través de la web de CEN, “para conocer y subirse al carro del desarrollo sostenible” y agradeció al grupo “su esfuerzo e implicación por trabajar unidos en un desarrollo más sostenible”.

Entra aquí para leer más sobre RSC.


To Top