domingo, 21 abril 2019

José Antonio Prieto Garralda, responsable del Área Logística de Nasuvinsa.

José Antonio Prieto Garralda, responsable del Área Logística de Nasuvinsa.

La nueva área que acaba de crear la sociedad pública Nasuvinsa para desarrollar la Estrategia Logística de Navarra 2018-2028 del Departamento de Desarrollo Económico del Gobierno foral impulsará actuaciones para fomentar la intermodalidad en el transporte de mercancías que se realiza desde la Comunidad Foral y apostar, en este sentido, por el ferrocarril y las vías marítimas, en combinación con la red convencional de carreteras en cortos recorridos.

El responsable del Área Logística de Nasuvinsa, José Antonio Prieto Garralda, avanzó estos planes en la ponencia que desarrolló ante la jornada que la Asociación Española de Promoción del Transporte Marítimo de Corta Distancia celebró en la sede de la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN), junto con otros agentes profesionales del sector del transporte en el resto del Estado.

El ponente de Nasuvinsa ha expuesto datos sobre la actividad logística de Navarra, que ponen de manifiesto el escaso peso específico que el ferrocarril tiene todavía en comparación con las tendencias en el resto de la Unión Europea, así como también que la Comunidad Foral es una de las regiones europeas que menos utiliza las combinaciones terrestres-marítimas, pese a las potencialidades que este modo de transporte ofrece a las empresas navarras.

“MÁS ECONÓMICA”

El transporte por vía marítima representa el 72% del comercio exterior.

El transporte por vía marítima representa el 72% del comercio exterior.

En este sentido, José Antonio Prieto ha sostenido que, en el caso de Navarra, su incorporación a las redes de Transporte Marítimo de Corta Distancia (TMCD) “puede ser la opción más económica, menos contaminante y que permite disminuir las congestiones de las carreteras en el transporte de mercancías a Alemania, Italia o Reino Unido, tres de los cuatro principales destinos –además de Francia- de las exportaciones que realizan las empresas navarras. Asimismo, ha destacado que, en el contexto de la Unión Europea, el transporte por vía marítima representa nada menos que el 72% del comercio exterior.

El técnico de Nasuvinsa ha explicado las acciones que, concretamente en el desarrollo urbanístico de suelo industrial y de nodos logísticos, realizará esta la sociedad pública para favorecer soluciones flexibles a las empresas en transporte de mercancías, combinando diferentes modos por carretera, ferrocarril y vías marítimas o aéreas. Prieto ha argumentado que esta apuesta por la intermodalidad conllevará para Navarra importantes ventajas competitivas por lo que supone tanto en reducción de necesidades energéticas y disminución de emisiones de CO2 como en abaratamiento de costes.

PUERTO DE BILBAO

En el caso de Navarra, Prieto ha señalado que la Plataforma Marítima Multimodal que el Puerto de Bilbao instaló hace menos de tres años en el parque empresarial de la Ciudad Agroalimentaria de Tudela (CAT), con salida también a los puertos de Barcelona o Valencia, “es un buen ejemplo de las ventajas que el transporte marítimo está ofreciendo a las empresas exportadoras de la Comunidad Foral en el ámbito agroalimentario, con una importante oportunidad de crecimiento si extendemos este modelo a otros sectores”.

La nueva sección de Logística busca reactivar el desarrollo de los nodos intermodales de las áreas logísticas de Pamplona-Noáin alrededor de la Ciudad del Transporte y de Tudela-Castejón como puntos estratégicos para las empresas navarras en los ejes de desarrollo atlántico y mediterráneo, respectivamente. Las primeras acciones de este equipo irán dirigidas a favorecer la intermodalidad en las plataformas Noáin y el Castejón y apostar por que el transporte por ferrocarril y marítimo adquiera un mayor peso específico en el mapa logístico de Navarra.

Para acceder a más información sobre economía… LEER AQUÍ. 


To Top