La Asociación de Hostelería recomienda iniciar ERTE a bares, restaurantes y hoteles

miércoles, 23 septiembre 2020

La Asociación de Hostelería recomienda iniciar ERTE a bares, restaurantes y hoteles

El colectivo emitió este viernes una circular, a la que tuvo acceso este medio. En ella sugirió, además, que todos los establecimientos cierren sus puertas de forma temporal "como medida preventiva para frenar y contener la expansión del coronavirus". Tras conocerse su contenido, muchos establecimientos anunciaron que bajan la persiana. Y desde la CEN se mantuvieron contactos con distintas instituciones para que los ERTE se reconozcan como "causa de fuerza mayor" en todos los sectores.

Gorka Moreno
Pamplona - 13 marzo, 2020

Habrá que esperar unos cuantos días para regresar a las terrazas... (Foto: Maite H. Mateo)

La Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra emitió este viernes una circular, en la que recomendaba el cierre temporal de bares, restaurantes y hoteles “como medida preventiva para frenar y contener la expansión del coronavirus y sus graves consecuencias tanto a nivel de salud como económicas”.

En este sentido, el colectivo apeló “a la responsabilidad social, protegiendo de este modo tanto a los clientes como a los trabajadores”. Poco después, numerosos establecimientos como La Cantineta, el bar de la Media Luna, The House of Beer y muchos otros ya comenzaban a anunciar por las redes sociales que bajaban la persiana con efecto inmediato o a partir de este sábado, antes incluso de recibir una directriz oficial al respecto. Otros directamente pegaban carteles de aviso en sus establecimientos.

Para el colectivo, es mejor “frenar de golpe” esta situación que seguir “con la adopción de medidas de forma gradual, que pueden llevar a la ruina del sector”. Pero, al mismo tiempo, espera las medidas administrativas que decida poner en marcha el Gobierno foral a este respecto.

Además, dado que el cierre recomendado es voluntad de la empresa, sugiere que de forma inicial sea un periodo de vacaciones, lo que implica “consensuar, acordar y firmar” con los trabajadores: “Los propios sindicatos apoyan estas iniciativas, presumiendo que la gran mayoría del los trabajadores lo acepten, ya que comprenden la gravedad de la situación”.

TRAMITAR ERTE “DE FORMA INMEDIATA”

Y como en estos momentos nadie sabe con exactitud cuándo terminará la crisis, “de forma inmediata” recomienda “comenzar a tramitar un ERTE”, precisamente porque el martes está previsto que el Gobierno de España anuncie novedades legislativas para “agilizar la tramitación y concesión” de los expedientes. Y ante este escenario, la entidad supone “que habrá tal volumen de peticiones que se colapsará su tramitación”, tanto en las asesorías como desde la propia Administración.

NEGOCIACIONES DE LA CEN

Precisamente, representantes de la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN) mantuvieron contactos este viernes con la CEOE y con la Delegación del Gobierno de España en Navarra, así como una reunión con el jefe de la Inspección de Trabajo en la Comunidad foral, para lograr que se declare “como causa de fuerza mayor las suspensiones de contratos de trabajo y las reducciones de jornada (ERTE) en las empresas”.

El hecho de que el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, anunciara que este sábado decretará el estado de alarma se vio como un paso adelante en este sentido. “Esta circunstancia puede influir en la calificación de las causas de los ERTE y, por lo tanto, atender lo reclamado por el sector empresarial, pudiendo abrir la puerta a la presentación de ERTE por fuerza mayor”, apuntaron desde la CEN.

Entra aquí para leer más sobre el coronavirus en Navarra.


To Top