"Hay que agilizar las medidas económicas o habrá un aluvión de expedientes"

domingo, 9 agosto 2020

“Hay que agilizar las medidas económicas o habrá un aluvión de expedientes”

Poco después de que María Chivite compareciera en rueda de prensa este jueves, algunos de los principales agentes económicos de Navarra hicieron su particular valoración de las decisiones anunciadas. En declaraciones a NavarraCapital.es, todos ellos coincidieron en que las empresas necesitan el apoyo de la Administración para amortiguar la crisis provocada por la pandemia del coronavirus.

Cristina Catalán | Yosune Villanueva
Pamplona - 12 marzo, 2020

De izda. a dcha. y de arriba a abajo, Sarría, Taberna, Esparza y Ugalde. (Fotos: archivo)

Tras la vespertina rueda de prensa ofrecida este jueves por la presidenta navarra, María Chivite, NavarraCapital.es recopiló las primeras reacciones y análisis de algunos de los principales agentes económicos forales. Todos ellos coincidieron en que las empresas necesitan el apoyo de la Administración navarra para hacer frente a la pandemia del coronavirus.

CEN

El presidente de la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN), José Antonio Sarría, se reunía a última hora de la tarde con el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi, con motivo de la ronda de contactos anunciada por este con los agentes económicos de la región. De modo que su valoración no se ciñó solo a la comparecencia de Chivite, sino también a la sesión con Ayerdi.

En ella se trataron medidas económicas concretas y de calado, como la referente a las bajas médicas cuando una persona está enferma o en cuarentena y los ERTE a los que las empresas pueden verse obligadas por falta de suministros o de personal, entre otras. Un problema que fue adelantado hace varias semanas por este medio: “Este es un proceso que hay que agilizar al máximo para evitar perder tiempo y que se produzcan efectos económicos negativos. Si no, va a haber un aluvión de expedientes. Hemos pedido que los periodos de desempleo consumidos durante los ERTE no se resten y se ponga el contador a cero. No se pueden utilizar los tiempos que se estaban utilizando hasta ahora para los expedientes”.

La CEN también solicitó que se ayude a las empresas para que puedan ajustarse laboralmente a las situaciones en las que los trabajadores deban cuidar de los niños mientras no tienen colegio. “Y hemos sugerido que todo el dinero destinado por las administraciones para frenar el coronavirus no sea tenido en cuenta a la hora de contemplar el déficit. Además, habrá problemas de tesorería, y sugerimos atrasar el pago de impuestos lo máximo posible y que se puedan solicitar ayudas para que las empresas no se queden en una situación complicada”, añadió

Sarría echa en falta la aplicación más rauda de las anheladas medidas económicas. “Justamente para eso nos hemos reunido con el consejero, para transmitirle nuestra opinión y entre todos llegar a tomar las mejores decisiones. Nosotros nos hemos ofrecido a ayudar en lo necesario”.

CÁMARA NAVARRA

Desde Cámara Navarra insistían en su petición realizada este miércoles de que se tomen las medidas necesarias cuanto antes. Entre otras iniciativas, la entidad ya señalaba la importancia de dotar temporalmente de mayor flexibilidad a las empresas en los ámbitos fiscal y laboral, “para que puedan afrontar con éxito” el impacto del coronavirus, y de promover líneas de financiación ágiles y favorables, que les permitan hacer frente a las “tensiones de caja que están experimentando”, particularmente las pymes.

ADEFAN

Francisco Esparza, presidente de la Asociación para el Desarrollo de la Empresa Familiar de Navarra (ADEFAN), reconoció que el mundo vive un un momento histórico, en el que cada día cambian las cosas”. Por eso, recomendó a las empresas que tengan templanza y obedezcan las pautas dadas”. Y, acto seguido, apeló a la colaboración público-privada: “Es evidente que las empresas no vamos a poder soportar todo lo que viene. Necesitamos el apoyo de la Administración y el apoyo de todo el mundo. Tenemos que ir entendiéndonos todos, respetándonos y haciendo las cosas con la mayor cordura posible, ya que vamos cambiando las decisiones cada día y, a lo mejor, mañana tenemos que tomar medidas que ayer no queríamos”.

ANEL

Ignacio Ugalde, presidente de la Asociación de Empresas de Economía Social de Navarra (ANEL) se mostró “de acuerdo, en general, con las medidas  recomendadas por la presidenta para las empresas”. Y con respecto a la batería de iniciativas centradas en el ámbito económico, que se harán públicas el próximo miércoles, dijo esperar que aborden la financiación de las empresas, sobre todo las pequeñas y medianas, con respecto a situaciones que pueden vivir ante todo esto que esta pasando”.

Además, a Ugalde le gustaría, en la misma línea de lo manifestado por Sarría, que se hable de la conciliación para que no esté solamente en manos de las empresa”. Porque, a su juicio, “la Administración, ya sea a nivel local o estatal, puede jugar un papel importante”.

Entra aquí para leer más sobre el coronavirus en Navarra.


To Top