La Asociación Empresarial Eólica (AEE) dio a conocer los proyectos ganadores de sus Premios Eolo 2024, que incluyen cinco categorías. Y, en la de Innovación, la compañía galardonada fue la firma navarra Nabrawind por su iniciativa ‘Skylift Craneless Installation System’.
Según destacó la asociación, se trata de “un innovador sistema que intenta revolucionar la industria eólica al permitir la instalación completa de aerogeneradores multimegavatios de gran dimensión ensamblando la nacelle (góndola), la torre y los rotores en condiciones de viento superior a los estándares (vientos de hasta 15m/s) y sin necesidad de grúas de gran dimensión”. Todo ello “mediante un proceso de autoizado de todos los componentes del aerogenerador, eficiente y rápido”.
La principal mejora de este sistema radica en las prestaciones que ofrece: su capacidad para realizar el montaje de aerogeneradores completos “en alturas previamente inalcanzables (alturas de torres superiores a 200 metros) y sin la necesidad de grúas auxiliares de gran capacidad, lo que simplifica el proceso de instalación y reduce los costos operativos, mejorando también la seguridad”.
Así mismo, puso en valor su capacidad de operar “en condiciones de viento altas, de forma que amplía significativamente la ventana de instalación”. Así, ‘Skylift’ “da respuesta a los desafíos logísticos y técnicos que presentan las turbinas cada vez más grandes”. Esta solución “no solo aumenta la eficiencia operativa y la flexibilidad en la instalación, sino que también acelera significativamente los plazos de ensamblaje, contribuyendo así a una generación de energía eólica más ágil y eficiente y ofreciendo un tiempo de instalación de una semana por aerogenerador”. Además, es transportable “en tan solo dieciséis camiones frente a los más de treinta que requiere una grúa principal de cadenas convencional”.
La iniciativa del Premio Eolo de Innovación se enmarca dentro de las líneas de actuación de AEE y la Plataforma Tecnológica del Sector Eólico, Reoltec, para apoyar “el desarrollo tecnológico nacional en un contexto de fuerte competencia internacional, globalización de los mercados y optimización de costes”.