martes, 19 marzo 2024

La audiencia busca naturalidad «sin filtros»

El encuentro 'Eventos. Quo Vadis?', organizado por el Despacho de Carlos Mangado y Navarra Capital, también reunió a importantes representantes de la televisión: Quim Domènech, SVP Content en DAZN España; Esther Pérez, gerente de Programas de Atresmedia; y Toñi Prieto, productora ejecutiva de Entretenimiento de RTVE. Con el título 'la seducción del relato', remarcaron la importancia de apostar por las historias humanas, la naturalidad y la evolución hacia nuevos formatos.


Pamplona - 30 noviembre, 2022 - 21:24

La jornada vespertina del encuentro ‘Eventos, Quo Vadis?’, organizado por el Despacho de Carlos Mangado y Navarra Capital, dio comienzo con la mesa redonda ‘La seducción del relato’. La cita reunió a Quim Domènech, SVP Content en DAZN España; Esther Pérez, gerente de Programas en Atresmedia; y Toñi Prieto, productora ejecutiva de Entretenimiento de RTVE.

Uno de los temas que planteó Alberto Guzmán, socio de Navarra Capital y moderador del debate, fue si existe una crisis de creatividad en el sector del entretenimiento. Tras destacar el «entorno privilegiado» en el que se desarrolló el foro, Domenèch defendió que él no ve una crisis como tal, sino un cambio en los hábitos de consumo. «Los jóvenes acuden cada vez menos a lo que conocemos como ‘televisión lineal’. Vamos hacia un paradigma en el que la audiencia busca consumir lo que quiere, cuando quiere y como quiere».

Su análisis llegó poco después de que los tres invitados hicieran un breve repaso por programas tan longevos y exitosos de la televisión como Saber y GanarPasapalabra y El Chiringuito. Todos ellos han conseguido mantener la fidelidad de millones de seguidores año tras año. «Creo que, además del presentador, cuando hay verdad y cercanía se suman muchos puntos a la hora de que el espectador lo quiera ver de forma continuada», reflexionó Prieto.

Toñi Prieto: «Cuando hay verdad y cercanía se suman muchos puntos a la hora de que el espectador quiera disfrutar del programa de forma continuada».

Pero la nueva era de los contenidos también está llevando a que muchos programas innoven en formatos y soportes, tal y como resaltó Domènech: «Han emergido nuevas plataformas y creadores de contenidos, donde se ha descubierto que hay que fomentar la naturalidad. El postureo se detecta muy fácil, la gente quiere realidad sin filtros. Lo autentico conecta con las nuevas audiencias».

Una tendencia que también percibe la productora ejecutiva de Entretenimiento de RTVE: «Es el caso de programas como Masterchef, en los que el rodaje es muy amplio y muestra la vida misma. Aquí los famosos, por ejemplo, salen con la imagen reforzada porque la gente descubre una faceta que no conocían sobre ellos, más real». Una realidad que también vivieron en la última edición de Operación Triunfo: «La gente estaba viendo el día a día de las personas. La academia tenía mucha más repercusión que las propias galas», rememoró Prieto durante su intervención en el encuentro, que contó con el apoyo del Gobierno de NavarraCaixaBank, el Programa Lidera del Servicio Navarro de Empleo-Nafar Lansare (SNE-NL)dasGate / Veridas ARPA Abogados Consultores, así como con la colaboración de la Catedral de Pamplona, el Hotel Tres ReyesCrea Imagen y Fly Actions.

En una línea similar, Pérez desgranó los motivos por los que Pasapalabra continúa triunfando: «Lo adictivo son los concursantes que se enfrentan, que tienen una categoría cultural brutal y enganchan porque luchan día a día como si fuese un combate. También tiene otro componente importante: el hecho de que en los equipos haya famosos. Y los espectadores dicen ‘pues este parece más listo que este otro’. Pero se llevan bien. Eso también es importante. No hay una competencia mala».

Eso sí, de un tiempo a esta parte, los aparatos estrella para disfrutar de los contenidos han variado. El ordenador, y sobre todo el teléfono móvil, cada vez ganan más protagonismo. «Es difícil que la gente joven se siente con la familia a ver la televisión», admitió la productora ejecutiva de Entretenimiento de RTVE, que no obstante citó algunas excepciones como el propio Masterchef. «O El Chiringuito», respondió en tono jocoso Domènech.

LAS RETRANSMISIONES DEPORTIVAS

Entre otras competiciones, DAZN adquirió los derechos de televisión de LaLiga, de la que emitirá 175 partidos por temporada hasta 2027. «Esto también va de la seducción del relato. Creo que el deporte, además, es entretenimiento y tiene que serlo. Estamos en busca de encontrar la mejor fórmula para conseguirlo. Esto no se trata solo de ir a ver el directo, sino de generar también una experiencia», remarcó su SVP Content. «Hay que construir historias que ayuden a hacer la competición y el espectáculo más grande. El reto es encontrar esas historias humanas y personales que muestren la cara real del deporte», agregó.

Quim Domènech: «Hay que fomentar la naturalidad. El postureo se detecta muy fácil, la gente quiere realidad sin filtros»

Para poder generar ese estilo de comunicación, hizo un llamamiento a las competiciones oficiales: «Deberían abrir más el acceso para contar las historias de los deportistas, porque sino van a ver cómo se resienten las audiencias. En el deporte la gente busca ídolos y eso se logra entendiendo a quien está compitiendo».

PLATAFORMAS VS CADENAS TRADICIONALES

La llegada de Netflix, Amazon Prime, HBO o Disney Chanel, a las que se puede acceder de forma instantánea, también ha favorecido y precipitado un consumo mucho más inmediato. Una revolución que llevó a crear canales de pago a las televisiones tradicionales para ofrecer contenidos sin necesidad de esperar.

Esther Pérez: «Ahora las plataformas de pago tienen que poner en la balanza si quieren desaparecer o subsistir. Y quizá la única alternativa sea con publicidad».

Las plataformas que emergieron con gran fuerza presumían inicialmente de no necesitar publicidad, pero la situación está dando un giro importante. Por ejemplo, Netflix está cambiando su política al respecto. «No sé si ha explotado la burbuja, pero la gente se da cuenta de que está pagando mucho. Ahora, las plataformas tienen que poner en la balanza si quieren desaparecer o subsistir. Y quizá la única alternativa sea con publicidad», reflexionó Pérez.

La mesa finalizó con una conclusión que entroncaba de lleno con el análisis de partida: la industria del entretenimiento continuará gozando de buena salud si aboga por la credibilidad y la verdad. «Creo que el contenido y las historias no cambiarán. Lo que evolucionará es cómo accederemos a ellos. Quizá sea a través de una plataforma en la que se pueda elegir hasta comprar la camiseta del presentador, donde todo sea interactivo», remató Domènech.

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