jueves, 2 febrero 2023

“Lo más importante es personalizar el evento para que sea único y diferente”

El encuentro 'Eventos. Quo Vadis?', organizado por el Despacho de Carlos Mangado y Navarra Capital, abordó este miércoles en Pamplona el futuro de la industria del entretenimiento. Y para ello contó con la presencia, entre otros referentes nacionales e internacionales, de Stefano Domenicali, presidente del Mundial de Fórmula 1, y Carmelo Ezpeleta, CEO de Dorna Sports, empresa promotora del Mundial de Motociclismo. Ante más de 200 personas, defendieron la necesidad de personalizar los eventos, de cuidar la comunicación y de buscar nuevos mercados.

Redacción
Pamplona - 30 noviembre, 2022

'Eventos, Quo Vadis?' reunió en un mismo foro a Domenicali y Ezpeleta. (Fotos: Estudio Fotográfico Pujol / Víctor Ruiz / Maite H. Mateo)

“Lo más importante es personalizar el evento para que sea único y diferente”. Así lo subrayó este miércoles el presidente y CEO del Mundial de Fórmula 1, Stefano Domenicali, durante su intervención en ‘Eventos, Quo Vadis?‘, un encuentro celebrado en Pamplona este miércoles y organizado por el Despacho de Carlos Mangado y Navarra Capital. La jornada, que contó con el apoyo del Gobierno de Navarra, CaixaBank, el Programa Lidera del Servicio Navarro de Empleo-Nafar Lansare (SNE-NL), dasGate / Veridas y ARPA Abogados Consultores, reunió a más de 200 personas invitadas en el refectorio de la Catedral de la capital navarra.

Ante dicho auditorio, Domenicali desgranó algunas de las claves que han convertido a su competición en una de las más seguidas a nivel deportivo en todo el mundo. Entre otras, por ejemplo, mencionó cómo mantienen “en el centro” de toda su actividad “el proyecto deportivo y de entretenimiento”. “Preparamos un producto comercial, una producción televisiva y un contenido lo más completo posible”, atestiguó.

Stefano Domenicali: “El límite natural de carreras es veinticuatro (…) La F1 será neutra en carbono para 2030”.

Todo ese trabajo les permite ofrecer, además, un gran premio ad hoc. “Cada uno tiene su propia característica, vida cultural, dimensión comercial y precio”, especificó. De ahí que, con vistas al futuro, esbozó dos grandes retos. Por un lado, el de la sostenibilidad. De esta forma, avanzó que desde el año que viene usarán gasolina sostenible en Fórmula 2 y Fórmula 3, y que “la Fórmula 1 será neutra en carbono para 2030”.

El otro desafío al que se enfrentan es consolidar su presencia a nivel global a través de nuevos mercados como el norteamericano. “Haber tenido un nuevo gran premio en Miami este año ha sido un gran éxito”, defendió. Por eso, en esta misma línea, informó que para 2023 contemplan una carrera nocturna a través de un circuito urbano en Las Vegas, aunque dejó claro que el número máximo de carreras asciende a veinticuatro. “Ese es el límite natural”.

“Los jóvenes necesitan intensidad, frecuencia y contenidos”, apostilló acto seguido en referencia a las preferencias de los nuevos públicos. De ahí que su propuesta se focalizará en “mejorar la oferta de producción con nuevos gráficos e información”.

LA VISIÓN DE CARMELO EZPELETA Y PAOLO CAMPINOTI

Junto a Domenicali también intervinieron Carmelo Ezpeleta, CEO de Dorna Sports, empresa promotora del Mundial de Motociclismo, y Paolo Campinoti, CEO del Grupo Pramac / Pramac Racing. Todo ello en una mesa redonda moderada por Rubén León, periodista de TVE. El primero recordó que “el mundo del motor ha sido uno de los principales focos de innovación”. “Todo lo que veo que Stefano hace y puedo hacer lo hago. Copiamos (de la Fórmula 1) lo que podemos copiar. Todas las medidas de seguridad de los coches vienen de la Fórmula 1 y nosotros hemos ido evolucionando según nos ha marcado la industria”, apuntó Ezpeleta, que en su caso cifró el número ideal de carreras en veintidós (en 2022 se han organizado veintiuna).

Una de las principales líneas de trabajo que se ha marcado el mundo del motociclismo de alta competición también se centra en la sostenibilidad. “Ya tenemos una clase completamente eléctrica y estamos buscando un ecocombustible”, constató su máximo responsable. Un esfuerzo en el que Campinoti comprometió el apoyo de su escudería. “Ponernos al frente de este proceso de cambio y transición es muy importante para lograr una competición sostenible”, agregó.

Carmelo Ezpeleta: “Copiamos de la F1 lo que podemos copiar. Todas las medidas de seguridad de los coches vienen de la F1”.

Ezpeleta destacó igualmente el eco obtenido por las carreras en nuevos mercados como Indonesia o Tailandia. “Es importantísimo estar ahí por los fabricantes. Es nuestra América”, dijo al mismo tiempo que anunció una competición el próximo año en India.

En ese nuevo escenario, el CEO de Dorna Sports hizo hincapié en que “la comunicación ha cambiado”. En concreto, remarcó la influencia que, en su opinión, han alcanzado las redes sociales: “No tengo ninguna duda de que Verstappen es mucho más popular que cuando se daban las carreras en abierto”. Y por ello planteó la necesidad de cuidar el contenido que se comparte a través de esos canales, “al igual que hay que seguir haciendo una mejor producción televisiva”.

Previamente, la consejera navarra de Cultura y Deporte, Rebeca Esnaola, ofreció unas palabras de bienvenida a las personas que acudieron al encuentro. “Los grandes eventos deben diseñarse asumiendo cuestiones esenciales en el momento actual como la sostenibilidad o la eficiencia”, argumentó. Un proceso de transformación en el que, según Esnaola, “la colaboración público-privada es esencial” y donde la Comunidad foral está “trabajando muy fuerte”.

Finalizada su participación, Domenicali y Ezpeleta mantuvieron un encuentro con medio centenar de CEO de organizaciones asociadas a Fundación Industrial Navarra. Con todos ellos compartieron algunos de los cambios que han tenido que afrontar para reforzar la competitividad de sus organizaciones tras la pandemia. Después fueron recibidos en el Palacio de Navarra por la presidenta del Gobierno foral, María Chivite, adonde acudieron acompañados por Carlos Mangado y el CEO de Navarra Capital, Mikel Benet.

LAS NUEVAS DEMANDAS

La sesión continuó con una segunda mesa redonda titulada ‘Los escenarios del show’, en la que intervinieron Iñigo Argomaniz, CEO de Get In, y su homólogo de Last Lap, Fernando Portugal. Como moderador ejerció el director general de ProVenue, Javier Lacunza, quien les preguntó acerca de cómo la pandemia ha afectado a sus organizaciones y hasta qué punto el modelo de ocio presencial ha cambiado. “Creo que las cosas hay que verlas en directo”, opinó Argomaniz, uno de los principales promotores de conciertos del país. Además, recordó que su empresa ha logrado mejores números que en 2019, el último año previo al Covid-19: “El reto que se nos plantea ahora es mantener esa presencialidad”.

De izquierda a derecha, Javier Lacunza, Iñigo Argomaniz y Fernando Portugal.

Portugal incluso fue un paso más allá. “Ahora mismo hay una avalancha de festivales y no sé cómo vamos a llenarlos ni si va a haber público para tantas entradas”, afirmó. Como máximo responsable de Last Lap expuso, asimismo, otra tendencia cada vez más extendida que ha cambiado su negocio y les ha obligado a adaptarse. “La gente ya no va a ver espectáculos, quiere ser parte de ellos y eso es un problema porque no hay instalaciones donde se pueda satisfacer esa necesidad”.

Ante ese escenario, el representante de Last Lap, familiarizado con la gestión de eventos como la San Silvestre vallecana, expresó el siguiente deseo: “Me gustaría tener espacios multiusos que funcionen como un estudio de televisión gigante y cuenten con todos los servicios que hoy no pueden ofrecer los estadios de fútbol o los teatros”.

Argomaniz, por su parte, se refirió a la problemática de los precios de las entradas. “El gran debate pendiente es ver cómo lo hacemos para asegurar una mínima rentabilidad sin que se resienta la presencia de público”, adelantó.

PATROCINIOS Y FINANCIACIÓN

La mañana se cerró analizando la relación actual entre la industria del entretenimiento y las marcas en una mesa moderada por José Ignacio Pérez de Albéniz, socio y director general de ARPA Abogados Consultores. El CEO de Zertior, Raúl Respaldiza, recalcó la importancia del factor sentimental. Por ello, consideró clave generar “una conexión emocional alineada y coherente con los valores del patrocinador que, además, le reporte un retorno”.

Siguiendo ese mismo argumento, Alfredo Bustillo, director de Patrocinios de CaixaBank, concretó que la principal dificultad que a menudo afrontan las empresas patrocinadoras es elegir bien las propuestas que quieren respaldar: “No hay patrocinio malo, sino elecciones equivocadas”. Y remató, a modo de recomendación, que cada compañía “debe saber muy bien dónde elegir” y que esa decisión “esté muy pegada a sus planes estratégicos”.

Los integrantes de la tercera mesa (Respaldiza, Bustillo, Maté, Preciados y Pérez de Albéniz), junto a Cristina Ochoa.

Dicha reflexión fue completada, por su parte, por el CEO de Tressis, José Miguel Maté, quien introdujo en el debate el papel de los grupos de interés. A su juicio, la acción “no solo se tiene que dirigir hacia fuera”, también debe generar valor a accionistas o empleados: “Tenemos una deuda con la sociedad a la que debemos devolver parte de lo que nos ha dado”.

Finalmente, José Ángel Preciados, CEO de Ilunion Hoteles, focalizó su intervención en la importancia del mensaje.  “Nuestros eventos son una palanca fundamental para dar a conocer nuestro propósito: un mundo mejor en el que estén todos incluidos”, sentenció.

EL RELATO Y LA EXPERIENCIA

‘Eventos, Quo Vadis?’, que también cuenta con la colaboración de la Catedral de Pamplona, el Hotel Tres ReyesCrea Imagin y Fly Actions, siguió por la tarde con dos mesas redondas más. Por un lado, la gerente de Programas de Atresmedia TV, Esther Pérez, mantuvo un diálogo abierto sobre ‘La seducción del relato’ con la productora ejecutiva de Entretenimiento de RTVE, Toñi Prieto, y Quim Domenech, SVP Content en DAZN España. La mesa fue moderada por Alberto Guzmán, socio de Navarra Capital.

Por último, el cofundador y CEO de dasGate y Veridas, Eduardo Azanza, trató sobre ‘Experiencias inolvidables’ con la directora gerente del Servicio Navarro de Empleo-Nafar Lansare (SNE-NL), Miriam Martón, y Gloria Campos, directora general de la International School of Event Management & Communication (ISEMCO), centro de referencia internacional en la formación de eventos, el protocolo, el marketing, la comunicación y la producción audiovisual. Todo ello bajo la moderación de Carlos Adin, director del Servicio de Desarrollo de Competencias Profesionales en el SNE-NL.

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