viernes, 3 febrero 2023

Una industria sedienta de nuevos profesionales

Esa fue una de las conclusiones del debate que clausuró 'Eventos, Quo Vadis?', un foro organizado por el Despacho de Carlos Mangado y Navarra Capital. Bajo el título 'Una experiencia inolvidable', la última mesa redonda se centró en los retos actuales que afronta el sector desde el punto de vista del talento y la seguridad. Para ello contó con las intervenciones de Miriam Martón y Carlos Adín (SNE-NL), Eduardo Azanza (Grupo das-Nano) y Gloria Campos (Isemco).

Cristina Mogna
Pamplona - 30 noviembre, 2022

La última mesa redonda de la jornada reunió a profesionales del SNE-NL, Grupo das-Nano y del Isemco. (Foto: Maite H. Mateo)

Bajo el título ‘Experiencias inolvidables’, la cuarta mesa redonda celebrada este miércoles en el refectorio de la Catedral de Pamplona puso fin al foro ‘Eventos, Quo Vadis?’. El encuentro, organizado por el Despacho de Carlos Mangado y Navarra Capital, reunió a empresas promotoras, financiadoras y patrocinadoras, así como a medios de comunicación y entidades gestoras de espacios y sedes, para reflexionar sobre las tendencias y los desafíos a los que se enfrenta esta industria.

Este último debate, moderado por Carlos Adín, director del Servicio de Desarrollo de Competencias Profesionales en el Servicio Navarro de Empleo-Nafar Lansare (SNE-NL), hizo hincapié en todo el engranaje que se esconde detrás de cada producción, por pequeña o grande que sea. ¿Qué retos de seguridad afronta la industria? ¿Cómo identificar y cuantificar las audiencias? ¿Cuáles son los perfiles profesionales más demandados? A estas y otras preguntas respondieron Miriam Martón, directora gerente en el SNE-NL; Eduardo Azanza, cofundador y CEO de dasGate y Veridas; y Gloria Campos, directora general de la International School of Event Management & Communication (Isemco).

Adín comenzó su intervención haciendo referencia a la importancia de crear un relato a la hora de concebir, planificar y poner en marcha un evento o conferencia. Así, remarcó que los diseñadores de este tipo de experiencias “deben crear historias en las que todos los implicados se sientan protagonistas“. Esa primera reflexión le sirvió para lanzar su primera pregunta, dirigida a Azanza: “¿Qué papel juega la identidad en todo este proceso?”.

El CEO de dasGate y Veridas recogió el guante haciendo un guiño al propio título de la mesa redonda. “La experiencia más inolvidable es que nos reconozcan, desde que somos pequeños. Un bebé reconoce a su madre y le sonríe. Y la madre, cuando ve que su hijo le reconoce, se contagia de esa sonrisa”, apuntó. Esa experiencia vital del mundo analógico -“en la que una persona está estrechamente a esa identidad”- choca, sin embargo, con la naturaleza anónima del entorno virtual.

“El mundo digital no nació con una capa de identidad: no sabemos quién está detrás. Nosotros no estamos diciendo que internet debe dejar de ser anónimo. Por supuesto que puede serlo en muchos casos, pero hay ocasiones en las que no es posible”. ¿Ejemplos? Transacciones bancarias, cobros de pensión… pero también espectáculos de teatro y música, conferencias y competiciones deportivas. “Es habitual que queramos comprar entradas para un concierto, pero que se hayan agotado demasiado pronto. ¿Las han comprado personas o robots?¿Por qué no podemos asociar una entrada a una identidad, a un selfi, cuando sea necesario por razones de seguridad?”, cuestionó. En este sentido, reivindicó que el Viejo Continente debe “potenciar” el uso y la compra de tecnologías de biometría desarrolladas por empresas europeas y alineadas con los valores de sus países. “No nos podemos dejar llevar por los modelos monopolísticos norteamericanos ni tampoco por el modelo chino, que no respeta los derechos humanos”, remarcó.

PERFILES “TRANSVERSALES”

Más allá de los problemas asociados a la protección física y digital de todos los agentes implicados, el sector también se enfrenta al desafío de desmontar prejuicios mientras se recupera del duro golpe que supuso la pandemia. “Los estudios oficiales de organización de eventos llegaron a España en 2010. Y, hoy en día, muchos padres siguen creyendo que esto se trata de aprender a inflar globos o de ayudar en bodas”, lamentó Campos.

Pero la realidad es muy distinta, según insistió la directora general del Isemco. Y prueba de ello es la escasez de talento que, a su juicio, vive la industria en carne propia. “No damos abasto para encontrar profesionales porque la vuelta a la normalidad ha sido brutal”, reconoció durante la jornada, que contó con el apoyo del Gobierno de NavarraCaixaBank, el Programa Lidera del Servicio Navarro de Empleo-Nafar Lansare (SNE-NL), dasGate / VeridasARPA Abogados Consultores, así como con la colaboración de la Catedral de Pamplona, el Hotel Tres Reyes, Crea Imagen y Fly Actions.

Sobre este último aspecto también incidió Martón, quien subrayó la necesidad de “generar perfiles profesionales transversales en áreas como la hostelería, el marketing, la comunicación, la generación de contenidos o la ingeniería de sonido, por ejemplo”. De conseguir “captar ese nuevo talento”, en su opinión, la Comunidad foral “podría convertirse en un referente” en este campo.

“Somos pequeños, pero tenemos unas características que nos diferencian de otros territorios. Más del 30 % de nuestro PIB proviene del sector industrial. Tenemos estructuras, un desempleo bajo. De acuerdo al Informe del Mapa del Talento autonómico elaborado por la Fundación Cotec, estamos justo por detrás de Madrid en todas las variables excepto en una, referida a la retención de talento, en la que somos los primeros”, ensalzó.

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