sábado, 20 abril 2024

La autocaravana que ayuda a buscar empleo en los pueblos de la Zona Media y Tierra Estella

Este servicio, puesto en marcha por Fundación Ilundain en colaboración con el SNE-NL y Fundación "la Caixa", ya ha atendido a más de setenta personas en una veintena de localidades. Además, "se contempla la posibilidad de ampliarlo" a otras zonas de Navarra "en las que se detecte esta misma necesidad".


Pamplona - 7 marzo, 2024 - 14:45

El innovador servicio de Fundación Ilundain cuenta con la colaboración del SNE-NL. (Foto: cedida)

Alrededor de veinte localidades navarras de la Zona Media y Tierra Estella se benefician desde el año pasado de una oficina móvil de orientación laboral, un innovador servicio prestado por Fundación Ilundain con la colaboración del Servicio Navarro de Empleo-Nafar Lansare (SNE-NL) y Fundación La Caixa, con el objetivo de acercar los servicios de acompañamiento en la búsqueda de empleo a personas desempleadas de zonas rurales de Navarra.

Todas las personas atendidas, más de 70 hasta el momento, forman parte del programa de orientación laboral que el SNE-NL presta a través de entidades contratadas y, según detalló el Gobierno de Navarra, «son derivadas a Ilundain desde las distintas oficinas de empleo del organismo cuando se detecta la dificultad para que accedan presencialmente a estos servicios».

La directora gerente del SNE-NL, Miriam Martón, destacó en la presentación de esta iniciativa que «una de las prioridades del SNE-NL es acercar las Políticas Activas de Empleo a lo local». En el acto también participaron Miguel Pérez, director de Programas de Orientación Laboral en Fundación Ilundain, e Izaskun Azcona, delegada en Navarra de Fundación La Caixa.

POSIBLE AMPLIACIÓN A OTRAS ZONAS

Según informó el SNE-NL, la nueva oficina móvil de orientación, la primera en la Comunidad foral, surge «ante la dificultad detectada en los últimos años para que las personas de poblaciones rurales se desplacen a las localidades que cuentan con una agencia de empleo, bien por dificultad en las comunicaciones o por problemas económicos o de conciliación».

En sus primeros meses de funcionamiento, la oficina móvil acercó estos servicios de orientación a las localidades de Acedo, Allo, Arróniz, Berbinzana, Caparroso, Carcastillo, Dicastillo, Larraga, Lerín, Marañón, Mendigorría, Mirafuentes, Miranda de Arga, Murillo el Fruto, Olite, Pitillas, Santacara y Sesma. Además, «se contempla la posibilidad de ampliar la atención a otras zonas de Navarra en las que se detecte esta misma necesidad».

La autocaravana que presta el servicio fue adaptada como oficina móvil con la colaboración del alumnado del grado básico de FP de Carpintería de Ilundain. El vehículo cuenta con un espacio para la atención individual, además de acceso wifi, ordenador e impresora, con el fin de garantizar la calidad en las atenciones realizadas, que incluyen todas las posibles fases de un proceso de orientación: diagnóstico individualizado, diseño de un itinerario y acompañamiento personalizado.


To Top