sábado, 20 abril 2024

Luz verde a los Presupuestos, con 355 enmiendas y una subida del 10,5 % en el techo de gasto

Como se preveía, el pleno del Parlamento foral aprobó las cuentas públicas con el apoyo de PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin y la abstención de EH Bildu (UPN, PPN y Vox votaron en contra). Los Presupuestos incluyeron finalmente una enmienda, respaldada por todos los grupos, para permitir a agricultores y ganaderos que las indemnizaciones de los seguros agrarios percibidas en 2023 por las pérdidas de sus cosechas puedan ser declaradas en el IRPF de ese ejercicio o en el de 2024.


Pamplona - 7 marzo, 2024 - 14:02

Los Presupuestos fueron apoyados por PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin, mientras que EH Bildu se abstuvo. (Foto: cedida)

El pleno del Parlamento de Navarra aprobó este jueves, con los votos a favor de PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin y la abstención de EH Bildu, la Ley Foral de Presupuestos Generales de Navarra para el ejercicio 2024, cuyo estado final de gastos e ingresos queda fijado en 6.355.410.182 euros, de los que 5.835.972.554 corresponden al gasto no financiero y 519.437.628 al gasto financiero (amortización de deuda y pago de intereses). UPN, PPN y Vox votaron en contra. Las cuentas incorporan 355 enmiendas y un incremento del 10,5 % en el techo de gasto con respecto al ejercicio anterior.

El debate estuvo marcado por la protesta que un centenar de agricultores llevó a cabo frente a la Cámara foral. Además, cerca de una veintena de tractores rodeó el Parlamento de Navarra. Algunos productores intentaron entrar al pleno por la fuerza en un primer momento, lo que propició momentos de tensión con agentes de la Policía Foral.

Tras los incidentes, el presidente de la Cámara foral, Unai Hualde, condenó «de la forma más rotunda el absolutamente lamentable, inadmisible y condenable episodio, también desde el punto de vista democrático», vivido con los manifestantes. «Parecía el asalto al Capitolio, es una auténtica vergüenza», remarcó. «Todo el mundo sabe que el Parlamento de Navarra es un Parlamento en el que los grupos y la propia institución reciben a todo el mundo, si lo hacen por los cauces regulares. Un Parlamento absolutamente abierto. Pero lo que hemos vivido aquí ha sido, sin duda, otra cosa. Intentar presionar de la manera en que se ha vivido cuando un pleno está reunido es inadmisible en una democracia», agregó.

El debate estuvo marcado por la protesta que un centenar de agricultores llevó a cabo frente a la Cámara foral

Según consta en el artículo 2 de la Ley, los Presupuestos Generales de Navarra para el ejercicio 2024 contienen créditos por un importe de 6.355.410.182 euros. El techo de gasto no financiero asciende a 5.835.972.554 euros, lo cual supone un incremento del 10,5 % respecto a 2023, cifrado en 4.767.034.210 euros, lo que arroja una diferencia en términos absolutos de 597 millones. A efectos del cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria y de acuerdo con lo establecido en el artículo 30 de la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, el límite de gasto no financiero, una vez descontado el Fondo de Haciendas Locales y la aportación al Estado, se fija en 4.684.182.014 euros.

A tenor de lo previsto en el artículo 3, las modificaciones de los créditos presupuestarios se ajustarán a los preceptos de la Ley Foral 13/2007, de 4 de abril, de la Hacienda Pública de Navarra, en cuanto no resulten modificados por la presente Ley Foral. No obstante, según informó la Cámara foral, no tendrán la consideración de modificaciones presupuestarias los movimientos de fondos entre partidas en las que figuran créditos destinados a una misma finalidad, pero que son distintas por exigencias de la Unión Europea para el mejor control del destino de los gastos al estar, en parte, cofinanciados por aquella.

El techo de gasto no financiero asciende a 5.835.972.554 euros, lo que arroja una diferencia de 597 millones con respecto a las cuentas de 2023

En lo concerniente a las modificaciones presupuestarias de los programas comunitarios (artículo 4), el Gobierno de Navarra, a propuesta del Departamento de Economía y Hacienda y «previo informe de la directora general de Fomento Empresarial», podrá autorizar las modificaciones presupuestarias necesarias «para la mejor ejecución de los programas y proyectos cofinanciados por la UE, de conformidad con lo aprobado por la Comisión en el documento inicial o con las modificaciones posteriores que los Comités de Seguimiento o la propia Comisión hayan introducido». Dichas modificaciones deberán financiarse con créditos de cualquier naturaleza que figuren en los estados de gastos.

Cualquier modificación de crédito que afecte directamente a las partidas en las que se recojan proyectos cofinanciados por la Unión Europea requerirá informe previo de la Dirección General de Fomento Empresarial. Se exceptúan las modificaciones que afecten a créditos cofinanciados por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).

Además de los créditos referidos en las letras a) a g) del apartado 1 del artículo 47 de la Ley Foral 13/2007, de 4 de abril, de la Hacienda Pública de Navarra, tendrán la consideración de ampliables para el ejercicio 2024 todas las partidas existentes o que fuera necesario crear para la concesión de subvenciones y préstamos que pudieran aprobarse como consecuencia del reconocimiento y reparación de las víctimas del terrorismo o de las víctimas de actos de motivación política contemplados en la legislación vigente, así como todas las partidas correspondientes al pago de cotizaciones a la Seguridad Social.

A su vez, tendrán la consideración de ampliables todas las partidas existentes o que fuera necesario crear, sin las limitaciones del artículo 38 de la Ley Foral 13/2007, de 4 de abril, de la Hacienda Pública de Navarra, para financiar las medidas para la reducción de las listas de espera en el SNS-O.

La Ley integra las 355 enmiendas incorporadas al dictamen (todas suscritas en diferentes combinaciones por PSN, EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin) durante el debate previo llevado a cabo en el seno de la Comisión de Economía y Hacienda (se escrutaron 983 enmiendas, 109 in voce) entre los días 23 y 29 de febrero. El valor de las enmiendas validadas asciende a 17.254.962 euros.

Por tanto, el debate en pleno se correspondió con el de las 548 enmiendas mantenidas por UPN (321, 14 de ellas al articulado) y PPN (227, 2 al articulado), todas desestimadas, y las 5 in voce registradas, en diferentes combinaciones, por PSN, EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin, todas aprobadas.

Al mismo tiempo, se registraron otras 7 in voce, que no llegaron a debatirse «debido a diversos vetos cruzados» (la admisión requiere unanimidad) de UPN, Vox y PSN, EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin.

ENMIENDAS ‘IN VOCE’ DEBATIDAS EN PLENO

– Una enmienda de adición con la finalidad de “permitir a agricultores y ganaderos que las indemnizaciones de los seguros agrarios percibidas en 2023 por las pérdidas de sus cosechas puedan ser declaradas en el IRPF de ese ejercicio o en el ejercicio siguiente (2024)”. Presentada por PSN, Geroa Bai Contigo-Zurekin. Aprobada por unanimidad, con los votos a favor de UPN, PSN, EH Bildu, Geroa Bai, PPN, Contigo Zurekin y Vox.

– Una enmienda de aumento de gastos por importe de 30.000 euros para una nueva partida denominada ‘Convenio con CEE Ibero Isterria’. Funcionamiento centro escolar, para “contribuir a los gastos de funcionamiento, debido a las especiales características del centro”. Se financiará con cargo a la partida Transporte escolar educación especial, del Departamento de Educación Presentada por PSN, Geroa Bai Contigo-Zurekin. Aprobada por unanimidad.

– Una enmienda de aumento de gastos por importe de 25.000 euros para una nueva partida denominada ‘Subvención al Ayuntamiento de Tafalla. Centro de Interpretación de la Jota’, para “posibilitar la continuación y afianzamiento del Centro de Interpretación de la Jota de Tafalla”. Se financiará con cargo a la partida Adquisición autobús extracción sangre, del Departamento de Salud. Presentada por PSN, Geroa Bai Contigo-Zurekin. Aprobada con los votos a favor de UPN, PSN, EH Bildu, Geroa Bai, Contigo-Zurekin y Vox, y la abstención de PPN.

– Una enmienda de aumento de gastos por importe de 6.000 euros para una nueva partida denominada ‘Adquisición de libros para la Biblioteca de Tudela’, debido a que “la partida del presupuesto municipal es insuficiente”. Se financiará con cargo a la partida Fondo de Contingencia, del Departamento de Economía y Hacienda. Presentada por PSN. Aprobada por unanimidad.

– Una enmienda de aumento de gastos por importe de 10.000 euros para una nueva partida denominada ‘Actividades de promoción del libro y la lectura en la Biblioteca pública de Tudela’, al objeto de “aportar los recursos necesarios para la realización de actividades culturales dentro de la biblioteca de Tudela que favorezcan el fomento de la lectura”. Se financiará con cargo a la partida Fondo de Contingencia, del Departamento de Economía y Hacienda. Presentada por Geroa Bai. Aprobada por unanimidad.

Una vez concluido el debate, se procedió a la votación y aprobación definitiva de la Ley Foral de Presupuestos para el año 2024. El Proyecto de Ley Foral de Presupuestos Generales de Navarra para el ejercicio 2024 entró en la Cámara el día 19 de enero, fue admitido a trámite el 22 y publicado en el Boletín Oficial del Parlamento el 23. Posteriormente, superó las enmiendas a la totalidad formuladas por UPN y PPN, sin apoyos suficientes para consumar la devolución de las cuentas al Gobierno.


To Top