jueves, 12 diciembre 2024

La automoción encabeza la caída de las exportaciones navarras

Las ventas navarras al exterior cayeron un 23 % en marzo, mientras que las importaciones disminuyeron un 11,2 %. Retrocedieron, principalmente, las exportaciones dentro de la Unión Europea, mientras que subieron de forma muy significativa las realizadas a países como Estados Unidos, Brasil o Japón. El sector que más creció fue el de bienes de equipo. Y la automoción, sin duda, fue el que más sufrió.


Pamplona - 19 mayo, 2020 - 14:27

El PIB navarro se hundió en el segundo trimestre del año, fruto de la crisis del Covid-19. (Foto: cedida)

Resultados nefastos, aunque esperables, los que recoge el informe sobre el comportamiento del comercio exterior navarro en el pasado mes de marzo y en el acumulado del primer trimestre de 2020. Así lo confirma a NavarraCapital.es la directora territorial de ICEX Navarra, Isabel Peñaranda: “Los datos de marzo no son buenos y me temo que los de abril serán peores”. Unos resultados que también están teniendo un claro efecto sobre el transporte de mercancías, tal y como informó este medio.

A la espera de conocer las cifras de abril, queda de manifiesto que el coronavirus está haciendo mella en las exportaciones e importaciones forales. Por un lado, las ventas al extranjero cayeron un 23 % en términos interanuales hasta alcanzar los 654,4 millones de euros, casi nueve puntos por encima de la bajada sufrida por España. Porque en el conjunto del país, el volumen de las exportaciones ascendió a 21.769,2 millones de euros, un 14,5 % menos que en marzo de 2019. La participación navarra en el total de las ventas españolas al extranjero en marzo fue del 3 %.

Las exportaciones navarras cayeron un 8,5 % más que las del conjunto de España.

Las importaciones navarras, cuyo montante global fue de 373,5 millones de euros, retrocedieron un 11,2 % en términos interanuales. De modo que representaron el 1,6 % del total de las compras realizadas por España en el exterior, cuyo importe fue de 23.805,5 millones de euros. Es decir, un 14,4 % menos que en marzo de 2019.

A pesar del descenso, Navarra continuó registrando un saldo positivo en su balanza comercial, cifrado superávit de 280,9 millones de euros. Pero esa cifra fue un 34,6 % inferior a la contabilizada en el mismo mes de 2019. Y la tasa de cobertura de la región se situó en el 175,2 %, mientras que en el conjunto de España fue del 91,4 %.

BIENES DE EQUIPO, AUTOMOCIÓN Y ALIMENTACIÓN

Al mirar con detalle las exportaciones por sectores, se aprecian varias conclusiones relevantes. Por un lado, los bienes de equipo pasaron a ocupar el primer lugar, con una cuota del 45,7 %, gracias a un incremento interanual del 55,4 % y a la caída de las ventas del sector de automóvil. Este pasó al segundo puesto con un 17,9 % del total y un retroceso interanual del 71,6 % con respecto a marzo de 2019. Y el tercer puesto lo ocupó el sector de la alimentación y bebidas, con una participación del 16,9 % del total y un incremento interanual respecto al mismo mes del año anterior del 12,1 %.

La exportación de bienes de equipo pasó a ocupar el primer lugar, con una cuota del 45,7 %. Y el sector de la alimentación y las bebidas creció un 12,1 %.

Respecto a las importaciones, la automoción aglutinó el 29,8 % de las compras navarras en marzo, un 23,6 % menos que en marzo de 2019, seguida por el sector de bienes de equipo, con un 24,3 % y un retroceso interanual del 19,8 %. El tercer puesto fue para el sector de productos químicos, con un 13,4 % del total y un 15,4 % más que en 2019.

Si se realiza un análisis del primer trimestre, se aprecia que la automoción aún mantuvo en primer lugar en exportaciones, con un 37,6 % del total, aunque el valor de sus ventas retrocedió un 24,9 % con respecto al mismo período de 2019. Le siguió el sector de bienes de equipo, con una participación en las exportaciones navarras del 31 % y un incremento interanual del 36,2 %. En tercer lugar, se colocó el sector de alimentación y bebidas, con una participación del 14 % (un 9,7 % más que en el mismo período de 2019). Y, después, el sector de semimanufacturas no químicas, con una participación del 7,3 % y un retroceso interanual del 15,9 %.

En el conjunto del primer trimestre, la automoción todavía conserva el primer lugar en ventas.

Finalmente, el sector del automóvil volvió a encabezar las importaciones del primer trimestre, pues representó el 32,8 % de las compras de Navarra en ese período. Le siguieron los sectores de bienes de equipo, con un 24,3 %; productos químicos, con un 12,1 %; y alimentos y bebidas, con un 11,3 %. La evolución interanual de estas compras experimentó un incremento con respecto al período enero-marzo de 2019 del 3,2 % en el sector del automóvil, un retroceso del 9,1 % en bienes de equipo e incrementos del 17,4 % en productos químicos y del 8,7 % en alimentación y bebidas.

CAE EUROPA COMO PRINCIPAL RECEPTOR DE NAVARRA

En marzo, destaca la caída de las ventas a Europa (un 50,8 % menos que en marzo de 2019), pero crecieron las dirigidas a América, Asia y Oceanía. Las expediciones navarras intracomunitarias concentraron en el mes de marzo el 39 % del total de exportaciones (un 57,3 % menos que en marzo de 2019), siendo Francia (11,7 %), Alemania (7,2 %), Portugal (4,7 %) e Italia (4,6 %) los principales clientes. En las ventas al resto de Europa, destaca Reino Unido con una cuota del 6,1 % y un retroceso del 15,4 % con respecto a marzo de 2019.

EEUU se convirtió en el principal país comprador de productos navarros, con una cuota del 16,6 % y un incremento del 234,2 %. Brasil subió un 545,3 % y alcanzó una cuota del 9 %.

Las exportaciones al continente americano subieron un 188 % por el fuerte crecimiento de ventas a Estados Unidos (un 234,2 % más que en marzo de 2019). Este país alcanzó una cuota del 16,6 % y pasó a ser el primer cliente de la Comunidad foral en marzo. Igualmente, crecieron las ventas un 149,7 % a América Latina, gracias a los aumentos registrados en México, Perú y sobre todo Brasil, que con un crecimiento interanual del 545,3 % situó su cuota en el 9 %.

Las exportaciones a Asia subieron un 40,6 % respecto al mismo mes del año anterior, destacando los incrementos de ventas a Japón (un 1.373,4 % más interanual y una cuota del 1,5 % del total de exportaciones), Taiwán (257 % más interanual) y Corea del Sur (un 125,2 % más respecto a 2019). Las exportaciones a China aumentaron, a pesar de todo, un 19,4 %.

Finalmente, las ventas a Oriente Medio se incrementaron en un 51,6 %. Ese auge fue especialmente reseñable en Emiratos Árabes Unidos, donde subieron 96,9 % interanual hasta alcanzar una cuota del 1,4 % del total de las exportaciones navarras. Y las ventas a África, por el contrario, cayeron un 3,1 % a pesar del incremento constatado en Sudáfrica (un 182,8 % interanual), cuya cuota total llegó al 5,8 %.

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