domingo, 11 abril 2021

La campaña de la renta dará inicio el 12 de abril y será telemática y presencial

La telemática dará inicio el 12 de abril, mientras que la presencial lo hará el 19 de ese mismo mes en un espacio aún por concretar. Además, el Gobierno foral aprobó este miércoles un acuerdo, por el que se compromete a impulsar la creación del Instituto Navarro de Finanzas. El objetivo del Ejecutivo es ponerlo en marcha durante el primer semestre de 2022.

Redacción
Pamplona - 24 marzo, 2021

Elma Saiz, consejera de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra, en una rueda de prensa anterior. (Foto: archivo)

La campaña navarra de la renta combinará el formato telemático y presencial este año. Así lo anunció este miércoles la consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz, en la rueda de prensa celebrada después de la sesión de Gobierno. En concreto, la telemática dará inicio el 12 de abril, mientras que la presencial lo hará el 19 de ese mismo mes. No obstante, Saiz no especificó el lugar concreto donde se llevará a cabo esta última: “Será un espacio oportuno, sobre el que informaremos próximamente”.

Saiz anunció también un acuerdo aprobado por el Ejecutivo foral, mediante el que se compromete a impulsar la creación del Instituto Navarro de Finanzas. Ante la actual coyuntura económica generada por la pandemia, los gobiernos europeos están centrando sus esfuerzos “en reactivar la actividad empresarial mediante diferentes planes de estímulo”, señaló el Ejecutivo foral en un comunicado. Y Navarra tiene también ante sí “el reto de implementar las políticas necesarias para afrontar esta situación y fortalecer su tejido empresarial”.

Ante ese escenario, el Gobierno regional plantea la posibilidad de crear un instrumento público “que permita liderar esa recuperación y desarrollo, participando de la vida empresarial de la Comunidad foral a través de distintos recursos financieros”. Un vehículo que, “actuando como instrumento de política financiera y de crédito público”, pueda fomentar los sectores estratégicos que el Ejecutivo “pretenda impulsar en cada momento, en beneficio de la sociedad”.

EL ACUERDO PRESUPUESTARIO

La creación del Instituto Navarro de Finanzas está reflejada en el acuerdo de compromisos presupuestarios suscrito entre el Gobierno de Navarra y EH Bildu para los Presupuestos Generales de Navarra de 2020 y 2021. “La actual coyuntura económica demanda instrumentos de dinamización y desarrollo del tejido empresarial. En respuesta a este reto, el Ejecutivo impulsará las acciones necesarias para poner en marcha el Instituto Navarro de Finanzas, en la forma jurídica que se determine y con el objetivo de que pueda estar en funcionamiento para el primer semestre de 2022”, resaltó el Gobierno.

“Es de vital importancia que la economía navarra cuente con este instrumento que permita, por una parte, el impulso, la participación y el desarrollo de sectores estratégicos en nuestra economía; y, por otra, el apoyo a entidades navarras que atraviesen situaciones financieras complejas para que puedan retomar una línea de estabilidad empresarial y mantenimiento del empleo”, apostilló la consejera.

A partir de ahora, será el propio Departamento de Economía y Hacienda el que realice los estudios y trámites oportunos para determinar la constitución del Instituto Navarro de Finanzas, bien a través de la creación de una sociedad pública o bien mediante la tramitación de cualquier otro instrumento jurídico “que pueda resultar más adecuado”.

Entra aquí para leer más sobre economía navarra.


To Top