viernes, 22 octubre 2021

La cancelación de la principal feria turística también afecta a Navarra

Turismo de Navarra iba a contar con una mesa de trabajo en el 'stand' de Turespaña para la ITB Berlín 2020, cuya celebración debía tener lugar entre el 4 y el 8 de marzo. Según explicaron desde el Gobierno foral a NavarraCapital.es, representantes del Ejecutivo habían programado además dos presentaciones con decenas de agentes. Pero la suspensión del evento "debido a la rápida propagación del coronavirus" les ha obligado a cambiar su estrategia promocional.

Gorka Moreno | Irene Iriarte
Pamplona - 3 marzo, 2020

El año pasado, 160.000 personas visitaron la feria ITB Berlín, la mayoría de ellos inversores del sector. (Fotos: cedidas)

Debía inaugurarse este miércoles y prolongarse hasta el próximo 8 de marzo. Pero el pasado viernes, la organización de la Feria Internacional de Turismo de Berlín (ITB, por sus siglas en alemán) anunció públicamente su cancelación por el coronavirus. Los organizadores ni siquiera la aplazaron, como sucedió en el caso de ProWein, donde treinta bodegas navarras tenían previsto mostrar sus productos tal y como adelantó NavarraCapital.es este lunes. De modo que más de 10.000 organizaciones de 180 países se han visto damnificadas por la medida.

El Gobierno alemán tomó esta medida “debido a la rápida propagación del coronavirus”.

“Debido a la rápida propagación del coronavirus”, el Ministerio de Salud y el Ministerio de Economía germanos adoptaron esta dura decisión, que también afecta a la economía navarra.

Porque según pudo confirmar este medio, el Gobierno foral, a través de Turismo de Navarra, iba a disponer de una mesa de trabajo en el stand de Turespaña, donde tenía previsto contar con una delegación.

“La autoridad responsable de Salud del distrito de Charlottenburg-WIlmersdorf en Berlín impuso herméticas restricciones para mantener el evento. Entre estas, estipuló que cada participante necesitaría probar que no era de ninguna zona de riesgo o que no había estado en contacto con personas de un área de riesgo. No es posible para Messe Berlín satisfacer estos requerimientos”, adujeron los promotores de la feria. Nunca antes, en 54 años, se había vivido “una experiencia similar” en la considerada como la mayor feria turística del mundo. De hecho, en 2019 la visitaron 160.000 personas, de las cuales 113.500 eran inversores.

TRES MESES DE TRABAJO

Beatriz Sola, técnica en el Área de Ferias y Eventos Promocionales de Turismo de Navarra, era la persona encargada de coordinar las acciones del Gobierno foral en la ITB Berlín 2020. En declaraciones a NavarraCapital.es, se mostró “frustrada” porque el trabajo realizado durante tres meses se ha ido “al garete”.

En todo ese tiempo previo al evento, se había apoyado en una agencia de comunicación germana para analizar agencias de viajes y touroperadores pequeños “susceptibles de incluir a Navarra como destino en sus catálogos”… Y además de contar con una mesa de trabajo en el stand de Turespaña, había programado una presentación en alemán sobre los atractivos de la Comunidad foral, a la que iban a acudir unos cincuenta agentes del sector y periodistas previamente seleccionados.

Una de las presentaciones se centraba en los atractivos de Navarra; la otra, en la red de cicloturismo EuroVelo.

Posteriormente, la idea era ofrecerles una degustación de productos forales, cedidos por INTIA, entre los que había alcachofas, espárragos, pimientos, queso y vino de la DO Navarra. Una empresa navarra se encargaría de explicar las propiedades culinarias de cada uno, dónde se pueden comprar en Alemania…

A este se sumaba un segundo evento encaminado a potenciar el cicloturismo, uno de los pilares estratégicos de la oferta navarra y en el que representantes de los seis países que conforman la red EuroVelo, cuyo trazado transcurre desde Noruega a Portugal, estarían presentes, añadió Maitena Ezkutari, directora general de Turismo y Comercio.

“Ese acto era muy especializado para profesionales del cicloturismo y prescriptores, que se sumaba al que ya habíamos hecho en FITUR. Era una acción promocional muy importante porque Alemania es uno de nuestros públicos objetivos en este ámbito. En esa zona es donde más desarrollo tiene el cicloturismo, donde más interés podemos generar”, precisó Ezkutari.

Ahora, detalló Sola, la delegación navarra ha perdido el importe de los billetes de avión y las habitaciones de hotel: “Según la agencia de vuelos, Lufthansa solo devuelve los anulados a Italia y China porque son los focos principales del coronavirus. Al resto no nos dejan anularlos ni reutilizarlos”. En el caso de la compañía que iba a transportar los productos, inevitablemente se pierde “una cuantía pequeñita (300 euros)”, abonada a modo de señal. “Vamos a devolver todo el género a INTIA para que pueda hacer uso de él. Lo mismo sucede con el vino, que entregaremos a la DO Navarra”, desglosó la técnica.

Turismo de Navarra había organizado una presentación sobre los atractivos de la Comunidad foral.

Turismo de Navarra había organizado una presentación sobre los atractivos de la Comunidad foral.

Las dos presentaciones estaban programadas para el viernes. El resto de los días, de 10:00 a 18:00 horas, Sola y los demás integrantes de la delegación tenían planificada “una agenda profesional muy interesante”. De manera que la cancelación les ha afectado en gran medida“Me enteré de que se había suspendido el viernes por la noche, a través de la televisión alemana y con poquísima antelación. Pero la anulación oficial llegó el lunes. Turespaña, que es la que nos había convocado bajo su paraguas, nos informó”, recordó la técnica.

SOLUCIONES ALTERNATIVAS

A pesar de todo, Sola trató de ser positiva y ha buscado una alternativa para no perder los contactos. Su solución: convocar una presentación virtual sobre las bondades de Navarra. “No es lo mismo ni mucho menos. Pero es una forma de minimizar el daño y de que no se pierda el esfuerzo realizado, porque eran contactos muy interesantes. Estaban los que realmente queríamos que estuvieran”, remató.

Ezkutari cree que las cancelaciones pueden extenderse a otras ferias similares programadas “a corto plazo”.

De cara a promocionar la red EuroVelo, Ezkutari también esbozó algunas de las opciones que se plantea su dirección general.

Por un lado, organizará reuniones con quienes tenían previsto acudir al evento, tanto personalizadas como por Skype, aunque “mantener esos contactos es mucho más laborioso y complejo”. También se promoverán encuentros “con nichos concretos de un poder adquisitivo medio alto” y que tengan un interés previo en Navarra, en la gastronomía… 

De cara al futuro, la directora general de Turismo y Comercio auguró que la cancelación de la ITB Berlín 2020 puede extenderse a otras ferias similares programadas “a corto plazo”. Pero se mostró confiada en que ese tipo de medidas no se alargue en el tiempo. “Algunos países están acelerando el proceso. Francia ya está limitando los eventos de más de 5.000 personas, aunque en Europa hay distintas visiones. En España, por el momento, se están respetando. Y creemos que hay que mantener un poco la calma, aunque este problema va cambiando día tras día y debemos adaptarnos a las novedades que vayan surgiendo”.

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