La Confederación Empresarial Navarra (CEN) solicitó este lunes al Gobierno foral que el anteproyecto de Presupuestos de Navarra para 2024 “impulse infraestructuras clave para el desarrollo económico y social” de la región.
Durante la reunión mantenida en el Consejo Económico y Social (CES), el vicepresidente de CEN y presidente de Fapymen, José Manuel Piquer, hizo un llamamiento a acelerar la llegada de la Alta Velocidad a Navarra porque la región “se está quedando retrasada frente a otros territorios”. “Nos estamos jugando muchas inversiones y riqueza, por lo que pedimos al Gobierno de Navarra todo el esfuerzo económico necesario”, señaló. Además, pidió ejecutar la segunda fase del Canal de Navarra con un “calendario claro de inversiones y plazos”. “El agua se perfila como un recurso básico y fundamental en un sector puntero en nuestra comunidad como es la industria agroalimentaria”, puntualizó Piquer.
Además, desde CEN se demandó potenciar el aeropuerto de Noáin-Pamplona con la llegada de nuevas aerolíneas, que pongan en marcha “más conexiones nacionales e internacionales”, y conectar la capital navarra con Madrid por autovía o autopista.
Respecto a las ayudas dirigidas al ámbito empresarial y la inversión en las pymes navarras, la patronal apreció “una ligera mejoría respecto al año anterior”, pero su consignación presupuestaria “dista mucho de cifras óptimas”, por lo que reclamó “que se recuperen los niveles de presupuestos anteriores, con dotaciones que sobrepasaron los 40 millones de euros (en 2024 se presupuestan 21 millones de euros)”.
“Las pymes navarras, sin posibilidades de deslocalización y profundamente imbricadas en nuestra tierra, necesitan todo el apoyo necesario. No hay como darse una vuelta por Pamplona o cualquiera de nuestras villas, pueblos y localidades para observar la desaparición de pequeño comercio, como ejemplo de pequeñas empresas que desaparecen cada día”, lamentó.
ANÁLISIS DEL PRESUPUESTO
Por otro lado, la CEN recordó que que las cuentas públicas de 2024 contemplan “el mayor gasto de la historia” del Gobierno de Navarra, “un 69,18 % más que hace una década”, lo que “debería animar al Ejecutivo a reducir parte de la deuda tan abultada a la que tendrán que hacer frente las generaciones futuras”.
En este apartado, alertó del “gran incremento en el capítulo de personal, una partida estructural que no para de crecer desde hace diez años y que consume muchos recursos públicos”, lo que a su vez “limita la capacidad del Gobierno para impulsar nuevos proyectos”. En este sentido, se puso como ejemplo el “deterioro de las carreteras y la falta de infraestructuras por falta de dotación presupuestaria”.
Al mismo tiempo, reivindicó que los fondos europeos “se enfoquen al apoyo del tejido productivo y a las empresas en su transformación tras constatar, una vez más, que la mayor parte (cerca de 100 millones de euros de los 173 consignados) quedan en manos de la Administración y de las entidades locales”.
PLAN DE EMPLEO
La patronal también puso en valor algunos aspectos “positivos” del anteproyecto, como las medidas pactadas en el marco del Plan de Empleo 2021-2024 y el “alto grado de ejecución de las acciones puestas en marcha”. Sin embargo, “se han identificado partidas y convocatorias que deberían contar con mayor dotación como las ayudas para autónomos y digitalización”.
Al mismo tiempo, reconoció “el esfuerzo en la mejora de la dotación presupuestaria para políticas de I+D+i” y el “aumento de la oferta formativa en FP con una mayor consignación presupuestaria”, lo que permitirá “afrontar el reto de la implantación de la nueva ley estatal y la extensión del modelo Dual”.
Finalmente, cuestionó “la importancia que el Gobierno de Navarra concede al CES” y criticó “la falta de tiempo que se ha dado a las organizaciones participantes en este órgano para poder realizar un análisis riguroso del anteproyecto”. Este año, “solo se han facilitado escasos tres días hábiles para su estudio, cuando se necesitan siete como mínimo”.