martes, 27 febrero 2024

Las tres empresas que duplicarán el túnel de Belate por 62,8 millones de euros

Las obras, que comenzarán "en las próximas semanas" y cuyo plazo de ejecución es de 45 meses, serán realizadas por Acciona Construcción, Excavaciones Fermín Osés y Servinabar 2000. El nuevo túnel tendrá una longitud de unos 2.885 metros, "similar a la de la actual galería".


Belate - 15 enero, 2024 - 13:10

El nuevo túnel tendrá una longitud de unos 2.885 metros, "similar a la de la actual galería". (Foto: cedida)

El Departamento de Cohesión Territorial adjudicó este lunes las obras de la duplicación del túnel de Belate por un importe de 62.881.801,65 millones de euros, IVA excluido, a las empresas Acciona Construcción, Excavaciones Fermín Osés y Servinabar 2000.

Según informó el Gobierno de Navarra en un comunicado, está previsto que «en las próximas semanas» se inicien los trabajos de construcción. «Supone poner en marcha uno de los proyectos de obras públicas más importantes y ambiciosos de Navarra de los últimos años. El plazo de ejecución es de 45 meses. El desdoblamiento del túnel de Belate es un hito y un gran avance en el desarrollo de la transformación integral de la carretera N-121-A en una vía 2+1», remarcó el Ejecutivo foral.

El nuevo túnel tendrá una longitud de 2.885 metros aproximadamente, similar a la de la actual galería. Se iniciará en el punto kilométrico 28+010, a la izquierda de la entrada actual y finalizará en torno al punto 30+895, junto a la boca norte. Por tanto, este nuevo pasaje se destinará para el tráfico en sentido sur, en dirección hacia Pamplona.

Asimismo, se construirán cinco galerías de emergencia, situadas cada 500 metros, que conectarán con el túnel existente. La galería central permitirá el paso de vehículos de emergencia y las otras cuatro serán peatonales con acceso a vehículos ligeros.

DIECISIETE VENTILADORES

Los dos carriles tendrán 3,5 metros de anchura cada uno de ellos, con arcén de tres metros en el lado derecho en sentido de la circulación, y otro de un metro en el lado izquierdo. A ambos lados de la calzada se proyectan dos aceras de 0,75 metros cada una. La altura permitida para los vehículos que circulen por el interior de este túnel será de 5,5 metros. «Estará dotado con un sistema de ventilación, compuesto por diecisiete ventiladores dimensionados para potencias de incendio superiores a 30MV, lo que garantiza el mantenimiento de los niveles ambientales en el tubo y la extracción de humo en caso de incendio», detalló el Gobierno de Navarra.

En materia de señalización, dispondrá de varios soportes exteriores e interiores. Fuera del túnel se instalarán cuatro semáforos, dos barreras de cierre y un panel de mensajería. En el interior se colocarán dieciséis paneles de afección de carril, dieciséis paneles de límite de velocidad, dieciséis semáforos, dos paneles de mensajería y señalización fotoluminiscente.

De esta manera, «la duplicación de los túneles de Belate permitirá disponer de vías unidireccionales con sentidos de circulación independientes, que reducen el número de vehículos que circula por cada tubo». Además, «en caso de emergencia se disponen galerías que interconectan los dos túneles y se logra una mayor capacidad de respuesta y una intervención más ágil».

Según el cronograma previsto por la Dirección General de Obras Públicas e Infraestructuras, se iniciarán en primer lugar las obras del desdoblamiento del túnel de Belate. Progresivamente, se continuará con el túnel de Almandoz y el tramo entre túneles. Por último, se finalizará con los trabajos de actualización de los actuales túneles de Belate y Almandoz.


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