domingo, 3 marzo 2024

La CEN reclama que los fondos europeos «impacten en la economía real de las empresas»

La entidad celebró este jueves su junta directiva anual, en la que presentó su Plan Estratégico 2023-2026, que centrará su acción en cinco líneas estratégicas: transformación digital, ESG, talento, fondos europeos de recuperación y puesta en valor de los empresarios y empresarias. Además, su presidente, Juan Miguel Sucunza, demandó una "mayor agilidad y eficacia" por parte de la Administración en la gestión de los fondos europeos.


Pamplona - 18 mayo, 2023 - 18:05

La Confederación Empresarial Navarra presentó este jueves su Plan Estratégico 2023-2026. (Foto: cedida)

La Confederación Empresarial Navarra (CEN) celebró este jueves su junta directiva anual, en la que solicitó al próximo Gobierno de Navarra «el desarrollo de un marco fiscal competitivo para el crecimiento, infraestructuras estratégicas para la Comunidad foral y la formación y fidelización de talento». Estas propuestas derivan del análisis DAFO sobre Navarra, incluido en el Plan Estratégico Movamos Navarra-horizonte 2023-2026, que el presidente de la CEN, Juan Miguel Sucunza, presentó ante más de 115 empresarios y asociaciones.

Durante su intervención, Sucunza resaltó «el alto nivel de representatividad de CEN», integrada por 49 asociaciones empresariales sectoriales, territoriales y transversales, que representan a más de 15.000 empresas y profesionales autónomos de Navarra: «Seguiremos defendiendo, incluso con más ímpetu, la voz y necesidades de los empresarios, así como nuestra participación en la formulación de políticas públicas en órganos como el Consejo de Diálogo Social».

«Las decisiones empresariales de inversión están muy ligadas a las políticas y medidas incentivadoras que se adopten», indicó el presidente de la CEN, que recomendó mejorar el sistema fiscal y centrarlo en el crecimiento, mantenimiento de las empresas y en la atracción de inversiones y talento; agilizar el desarrollo de infraestructuras estratégicas, como el TAP, el Canal de Navarra y la conexión aérea; y atraer, formar y fidelizar a los perfiles profesionales que necesitan las empresas.

Respecto al crecimiento y competitividad del tejido productivo navarro, Sucunza insistió en la necesidad de reforzar su “carácter industrial”, desplegar la digitalización por todo el territorio para favorecer la cohesión territorial y social e invertir en I+D, innovación y formación. Además, aludió a la necesidad de contar con una «mayor agilidad y eficacia» por parte de la Administración en la gestión de los fondos europeos “para que impacten en la economía real de las empresas”.

EL PLAN

Para ayudar en todas estas líneas, la CEN ha elaborado su Plan Estratégico 2023-2026, que centrará su acción en cinco líneas estratégicas: transformación digital, ESG, talento, fondos europeos de recuperación y puesta en valor de los empresarios y empresarias.

Además de la presentación del plan, durante la Junta Directiva se dio aprobación a la memoria de actividades, las cuentas del año 2022 y el presupuesto de 2023 de la Confederación. También renovó el Comité Ejecutivo.

El acto estuvo presidido por el presidente de CEN, Juan Miguel Sucunza, a quien acompañaron María José Ballarín, vicepresidenta primera de la CEN, representante de AIEN y consejera delegada de Obras Especiales; Helmut Döllerer, vicepresidente de la CEN, presidente de la Asociación Navarra de Empresarios del Metal (ANEM) y director general de Liebherr Industrias Metálicas; José Manuel Piquer, vicepresidente de la CEN y presidente de la Federación de Asociaciones de Pequeña y Mediana Empresa de Navarra (Fapymen); Mary Carmen Peña, vicepresidenta de la CEN, representante de AIEN y CFO de Viscofan; y Carlos Fernández Valdivielso, secretario general de la CEN.

Entra aquí para saber más sobre empresa en Navarra.

Archivado en:

CEN · Juan Miguel Sucunza ·


To Top