‘Pura’ es la marca comercial con la que saldrá al mercado la innovadora harina de trigo sin gluten de la firma Bread Free. El nombre de este pionero producto, cuyo desarrollo fue adelantado por Navarra Capital, se presentó en la feria Food 4 Future, celebrada en Bilbao y donde esta ‘startup’ resultó ganadora en la categoría ‘Alimentación Saludable’ de los Food Tech Innovation Awards 2023.
«Estamos empezando a colaborar con bastantes empresas industriales a nivel nacional e internacional, y los resultados están siendo buenos. También prevemos cerrar pronto una ronda de inversión, en la que esperamos obtener 1,3 millones de euros, para montar nuestra nueva fábrica en 2024. Tendrá capacidad para producir 24 toneladas diarias», apunta a Navarra Capital el cofundador y responsable de Desarrollo de Negocio de la compañía, Juan Garrido.
Junto a empresas industriales, la compañía está desarrollando productos piloto para bollería, panadería, galletería, preparados de pescado, cárnicos, alimentación infantil y dietética
Aunque los responsables de esta startup aún no han decidido dónde se ubicará la planta, la Comunidad foral está muy bien posicionada (el laboratorio de la firma se encuentra en la Ciudad Agroalimentaria de Tudela -CAT-, donde se implantó tras haber nacido en la Comunidad de Madrid).
De momento, Garrido se muestra prudente y prefiere no desvelar los nombres de las compañías con las que su equipo está elaborando los primeros productos piloto, pero sí desgrana en qué sectores centran su actividad. «Todas las pruebas que hemos hecho con las empresas han salido bien. De momento, no nos hemos encontrado con nadie que nos diga ‘no nos gusta’. Estas compañías ya están en la fase industrial para ver cómo se comportan los productos», sostiene. En concreto, están trabajando en el ámbito de la bollería, panadería, galletería, preparados de pescado, cárnicos, alimentación infantil y dietética.
EL RETO DE LA PRODUCCIÓN
De hecho, la demanda de su producto ha crecido tanto que la empresa tiene dificultades para fabricar los volúmenes de harina requeridos en los testeos (actualmente externaliza los pedidos cuantiosos). «Ahora mismo tenemos un problema: no contamos con la capacidad necesaria para proporcionar harina en las cantidades que nos exigen de cara a seguir haciendo los test. Para que se entienda, primero hacemos una prueba de diez kilos, después otra de cien y, finalmente, una tonelada», desgrana Garrido.
Por eso, los responsables de Bread Free están diseñando una planta piloto, que precederá a la proyectada de cara a 2024 y que estará afincada también en la CAT. «Esperamos que esta primera fábrica esté operativa en torno a septiembre. Proporcionará entre 300 y 400 kilogramos diarios, que para una startup es mucho aunque para nosotros es poco» (una harinera convencional produce «hasta mil toneladas diarias»).
CRECIMIENTO DE LA PLANTILLA
El escalado de la firma también se ha traducido en un crecimiento de la plantilla. Inicialmente, estaba compuesta por dos personas, pero hoy son ya nueve los profesionales que trabajan en ella: cuatro en el equipo técnico; dos en el Departamento de Marketing; una en el área económica; un comercial; su CEO, Daniel Gómez-Bravo; y el propio Garrido, involucrado en el proyecto desde sus comienzos: «El salto que estamos dado este año es impresionante en todos los sentidos».
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