sábado, 2 marzo 2024

El Grupo AN, Cooperativa Agroalimentaria del Año en España

Además de premiar a la compañía navarra, Cooperativas Agro-alimentarias de España reconoció a Condes de Albarei (en Desarrollo Rural), Bodega Cuatro Rayas (Igualdad de Oportunidades) y Viña Costeira (Innovación).


Pamplona - 18 mayo, 2023 - 11:44

El ministro Luis Planas, Francisco Arrarás (Grupo AN), Alfredo Arbeloa (Grupo AN) y Ángel Villafranca (Cooperativas Agro-alimentarias de España). (Foto: cedida)

Cooperativas Agro-alimentarias de España celebró este miércoles su Asamblea General en la Escuela de Ingenieros Agrónomos de la Universidad Politécnica de Madrid (ETSIAAB). Un acto que reunió a más de un centenar de delegados de cooperativas y representantes del sector.

El presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de España, Ángel Villafranca, destacó en la clausura que “ante la situación de sequía actual es necesario investigar, innovar, invertir y garantizar el uso del agua en la agricultura para continuar produciendo alimentos”. “Si se quieren preservar las estructuras productivas, como son las cooperativas, transformadoras y comercializadoras de los alimentos que nuestros agricultores y ganaderos producen, es necesario que se amplíen las medidas que ha presentado el Gobierno recientemente”, defendió.

El acto contó también con la presencia del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, quien subrayó que es consciente «de lo que supone la disminución de actividad para las cooperativas debido a la sequía y que, para ello, se contemplan medidas de índole fiscal, laboral y de liquidez económica».

Durante la Asamblea General, además, se entregaron los Premios Cooperativas Agro-alimentarias de España. En esta octava edición, las empresas ganadoras fueron Grupo AN S. Coop, Condes de Albarei, Bodega Cuatro Rayas y Viña Costeira.

COOPERATIVA DEL AÑO: GRUPO AN

Cooperativas Agro-alimentarias de España destacó que el Grupo AN nació en 1910 como una pequeña cooperativa agraria en Tajonar (Navarra) y hoy es «un referente del cooperativismo agroalimentario y de la Economía Social» española. Cuenta con 164 cooperativas socias, en las que se integran cerca de 35.000 agricultores y ganaderos de ocho comunidades autónomas.

Además, es la mayor cooperativa de cereal de España. Su producción, tradicional, integrada y ecológica, obtuvo en 2022 el primer certificado de producción de trigo sostenible de AENOR en España. «Es un referente también en el sector hortofrutícola y el cuarto operador avícola de España», así como «el mayor operador independiente de carburante, con una red de 70 estaciones de servicio abiertas al público». En sus centros, repartidos a lo largo de todo el territorio nacional, trabajan cerca de 2.000 personas y su facturación en el último ejercicio fue de 1.571 millones de euros.

El jurado valoró su trayectoria y «todas las actuaciones que lleva a cabo en materia de integración, innovación, digitalización, diversificación, igualdad, y sostenibilidad». También, de manera especial, resaltó la obtención en 2022 de la certificación de su memoria de sostenibilidad y su compromiso para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

DESARROLLO RURAL: CONDES DE ALBAREI

La Adega Condes de Albarei, ubicada en Cambados (Pontevedra), surgió en el año 1988 de la mano de varios viticultores del valle del Salnés, con el objetivo de elaborar albariños de la máxima calidad. Aquellos primeros socios son hoy 380 y la cooperativa «es una de las más importantes de Rías Baixas». En el año 2008, con la adquisición de la bodega Pazo Baión, «emprendió un importante proyecto vitivinícola y enoturístico».

«Condes de Albarei ha logrado fusionar en un solo proyecto la faceta más vinícola y social del Pazo Baión: con la elaboración de albariños y vinos de pago, la creación de un centro enoturístico de referencia y la implicación social con las personas con adicciones. Así, la bodega emplea a personas en proceso de rehabilitación y destina un 5 % de sus ingresos a asociaciones que trabajan en la prevención de drogodependencias», ensalzó la entidad promotora de los galardones.

El jurado valoró especialmente «el compromiso de la cooperativa con el territorio rural, la colaboración y defensa de colectivos vulnerables y las oportunidades de empleo que genera». Igualmente, tuvo en cuenta las iniciativas que Adega Condes de Albarei «lleva a cabo para acercar el espíritu, la organización y el funcionamiento de la cooperativa a las y los jóvenes, como una opción de futuro».

IGUALDAD DE OPORTUNIDADES: BODEGA CUATRO RAYAS

Bodega Cuatro Rayas «es líder dentro del consumo de vinos blancos, principalmente de la variedad verdejo, en España». Sus instalaciones en La Seca (Valladolid) producen alrededor de quince millones de botellas de vino al año, que se distribuyen en más de cincuenta países: «Desde su fundación en 1935, la cooperativa vallisoletana ha apostado de forma activa por la igualdad efectiva de hombres y mujeres en el entorno rural». Hoy en día, cerca de un tercio de sus cooperativistas son mujeres y, desde el pasado año, en su Consejo Rector hay dos mujeres.

Para concederle el Premio en la categoría de Igualdad de Oportunidades, el jurado valoró «la puesta de marcha de medidas y procesos en su modelo de gestión y organización de recursos humanos, conciliación de la vida personal, familiar y laboral y eliminación de la brecha salarial de género». En este sentido, puso en valor que tenga una Comisión de Igualdad, que cuente con un plan de igualdad -que contempla nueve áreas de actuación- y que haya sido reconocida oficialmente como ‘Entidad Colaboradora en Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres’ por la Junta de Castilla y León.

Además, en el último año, Bodega Cuatro Rayas «ha impartido numerosas formaciones con perspectiva de género y ha creado una comisión, integrada por hijas e hijos de socios, que apuesta por el relevo generacional y que defiende los intereses de las nuevas generaciones en foros internacionales».

INNOVACIÓN: VIÑA COSTEIRA

Viña Costeira S.C.G. es una bodega que elabora vinos, en la provincia de Ourense, de, dos denominaciones gallegas diferentes: Ribeiro y Valdeorras. Desde su fundación en 1968, «no ha parado de crecer, y la innovación y la investigación han sido parte fundamental de su idiosincrasia». De hecho, ha realizado «una fuerte inversión en nuevas tecnologías y know how en viticultura y enología» para «mejorar la sostenibilidad ambiental del entorno». Así, «ha reducido los tratamientos fitosanitarios del viñedo, asumido prácticas de cultivo de producción integrado, optimizado los costes del viticultor y mejorado la calidad de los procesos enológicos».

Junto a los programas de recuperación y puesta en valor de viñedos, tanto propios como de los socios viticultores, Viña Costeira «lidera y participa en múltiples proyectos de I+D+i y programas de innovación, a nivel autonómico, nacional y europeo, junto con centros tecnológicos, universidades y otras empresas del sector».

Además, el jurado resaltó «su decidida apuesta por la digitalización, como herramienta fundamental dentro de la actividad vitícola para la eficiencia en la producción». En estos momentos, Viña Costeira lidera un proyecto que usa inteligencia artificial en el sector bodeguero, «digitalizando las fases de envejecimiento y maduración del vino y mejorando la eficiencia energética de las bodegas mediante el control de la temperatura de los tanques durante la fermentación».

Entra aquí para leer más sobre el sector agroalimentario de Navarra.


To Top