martes, 24 noviembre 2020

Las líneas maestras de los nuevos Presupuestos

El Gobierno foral aprobó este miércoles el anteproyecto de los Presupuestos, cuyo montante global asciende a 4.870,5 millones de euros, un 6,49 % más que el año anterior, e incluye un gasto no financiero de 4.481,4 millones, casi 225 más que en 220.

Redacción
Pamplona - 4 noviembre, 2020

La consejera Elma Saiz compareció este miércoles, tras la aprobación del anteproyecto de Presupuestos. (Foto: cedida)

El Gobierno de Navarra aprobó este miércoles el anteproyecto de Presupuestos Generales de Navarra (PGN) para 2021, con una cifra total de 4.870,5 millones de euros y que prevé un techo de gasto no financiero de 4.481,4 millones de euros, es decir, 224,8 millones más. Además, el gasto financiero supondrá para el próximo ejercicio 389 millones de euros.

La mayor parte del peso de los PGN se sitúa en el área social, con especial atención a Salud, Educación y Derechos Sociales, que suponen el 55,06 % del presupuesto no financiero. Son estas tres áreas las que están notando con mayor incidencia los efectos de la pandemia provocada por el Covid-19, según indicó el Ejecutivo foral.

En la rueda de prensa posterior a la sesión de Gobierno, la consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz, señaló “la importancia que van a tener los Presupuestos de este año en la reactivación de Navarra”. De ahí que se contemplen “más de 507 millones de euros que van a estar destinados a diferentes proyectos englobados dentro del ‘Plan Reactivar Navarra 2020-2023′”.

El gasto destinado para el Covid-19 supera los 150 millones de euros.

El esfuerzo en gasto para el Covid-19 es “otra de las señas de identidad” del anteproyecto. En esta materia se superan los 150 millones de euros.

Ahora, el documento será enviado para su estudio e informe al Consejo Económico y Social, a la Comisión Foral de Régimen Local y al Consejo de Medio Ambiente para ser aprobado definitivamente como proyecto de ley foral. Posteriormente, se remitirá al Parlamento de Navarra para su debate y aprobación.

FUNCIÓN PÚBLICA, SALUD Y DERECHOS SOCIALES

El anteproyecto los PGN contempla un aumento de 46,4 millones en gasto de personal para hacer frente a la situación del Covid-19. De esa cantidad, 35 irán al SNS-Osasunbidea y 9,3 a Educación. Además, recoge una previsión de subida del 0,9 % del salario para el personal de Administración, en concordancia con la subida propuesta a nivel nacional en los Presupuestos Generales del Estado, lo que supone un incremento de 13 millones de euros.

El presupuesto para Salud sube un 7,7 %; Derechos Sociales, un 9 %; y Educación, un 7,9 %.

Así, desde el Departamento de Salud se pone el acento en el esfuerzo que se va a dedicar a fortalecer la apuesta por la Atención Primaria y la gestión de la pandemia. Para ello se va a destinar un presupuesto de 1.253,6 millones de euros, lo que supone un incremento del 7,7 % respecto a 2020.

En la misma línea, destaca el presupuesto destinado a Derechos Sociales. Este departamento va a contar en el año 2021 con un presupuesto de 478,3 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 9 % respecto a 2020 (39,6 millones de euros más).

El presupuesto destinado al Departamento de Educación se incrementa en un 7,94 %, llegando a los 735,9 millones de euros. La mayor parte de este incremento se deriva de las medidas de prevención, distancia e higiene personal y social “que han sido necesarias implementar para hacer frente a la situación provocada por la pandemia”.

MOTORES ECONÓMICOS

El Departamento de Economía y Hacienda cuenta con un presupuesto de 1.080,3 millones de euros, lo que supone un incremento del 6,24 % respecto a 2020. La principal partida del organismo autónomo Hacienda Foral de Navarra es la destinada al pago de la aportación económica a las cargas generales del Estado, que en el presupuesto de 2020 asciende a 560 millones de euros.

Hacienda destinará parte de su gasto en 2021 a incrementar la lucha contra el fraude fiscal.

Hacienda destinará parte de su gasto en 2021 al incremento de la dotación en el plan de lucha contra el fraude fiscal, la economía sumergida y el empleo no declarado, así como al acondicionamiento de oficinas y otros locales.

El Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial cuenta con una partida para 2021 de 93,49 millones de euros: “Con el objetivo de impulsar un desarrollo económico y empresarial justo y sostenible, trabajará para dar respuesta en paralelo a las transiciones energética y digital, por un lado, y a la reactivación económica de los sectores más afectados por la situación derivada de la pandemia y los cambios en la demanda, por otro”.

CULTURA, UNIVERSIDAD E INNOVACIÓN

La administración “apoya la reactivación cultural y deportiva”, así como “el ejercicio de adaptación”. Por eso, la prioridad del Ejecutivo foral ha sido, según especificó, “establecer cauces de protección a los agentes y entidades que desarrollan sus actividades en los ámbitos de la cultura y el deporte en Navarra”. Dos sectores “especialmente afectados por la evolución de la pandemia, que requieren de apoyo para encarar sus consecuencias”.

La partida de Universidad, Innovación y Transformación Digital sube un 7,2 %.

Así mismo, el anteproyecto incrementa un 7,21 % la partida destinada al Departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital, que alcanza así los 146 millones de euros.

En concreto, destacan los dos millones de euros destinados al II Plan de Banda Ancha y el “respaldo” a la Universidad Pública de Navarra, con un incremento de cuatro millones de euros en el convenio plurianual prorrogado (hasta alcanzar los 72,5 millones).

PRESIDENCIA, IGUALDAD Y FUNCIÓN PÚBLICA 

El Departamento de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior “refuerza su apuesta por la seguridad ciudadana y la atención a la emergencia”. En este sentido, “se sigue apostando por incrementar partidas para renovación tecnológica en Policía Foral y para renovación de parques de Bomberos”.

De la misma forma, el Gobierno de Navarra “confirma su compromiso con el impulso de las partidas para políticas de igualdad, aumentando en un 17 % el presupuesto del INAI”, y “consolida el presupuesto para iniciativas transversales de apoyo a la juventud”.

En el Departamento de Políticas Migratorias y Justicia, las prioridades para el año 2021 pasan materializar los planes que no han salido adelante hasta la fecha junto a los de convivencia intercultural y acogida, además del desarrollo de nuevos proyectos como el programa para jóvenes migrantes sin acompañamiento familiar en Navarra o el de aprendizaje de lenguas cooficiales de Navarra para población migrante. En Justicia, “la gran apuesta” para 2021 se centra en el Servicio Navarro de Ejecución Penal.

APUESTA POR LA VIVIENDA 

Los presupuestos del Departamento de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos han centrado sus prioridades en cuatro objetivos: ofrecer respuestas al derecho de acceso a la vivienda para todas las personas, a través de la apuesta por el alquiler; dotar de un “nuevo impulso” a las políticas de rehabilitación y regeneración urbana para recuperar la ciudad construida; promover cambios sustanciales en el sector, concretamente en el ámbito de la edificación eficiente y sostenible; y reorientar la Estrategia Territorial de Navarra para responder a los nuevos retos de la Agenda 2030 y caminar hacia un urbanismo “más compacto y resiliente”.

Cohesión Territorial dispondrá de 452,8 millones, de los que 256 se destinarán a la financiación de ayuntamientos y concejos.

En este sentido, aumentan las partidas relativas a la promoción pública de vivienda de alquiler en edificios nZEB, a la ampliación de las ayudas al alquiler libre para personas jóvenes o familias vulnerables y a las subvenciones a la rehabilitación “para la progresiva renovación urbana y rural del parque edificado en Navarra”.

Por su parte, el Departamento de Cohesión Territorial dispondrá de 452,8 millones, de los que 256 se destinarán a la financiación de ayuntamientos y concejos y 47,7 a la conservación de la red de carreteras, entre otras áreas. Finalmente, para reactivar el sector del transporte de mercancías se consignan 700.000 euros, destinados principalmente “a fomentar la generación de empleo en el sector”.

DESARROLLO RURAL Y RELACIONES CIUDADANAS

En Desarrollo Rural y Medio Ambiente “se mantienen las líneas estratégicas”, pero “reforzando las dotaciones de las ayudas y promoviendo otras nuevas de carácter extraordinario”, como la partida de dos millones prevista para agricultores y pymes especialmente afectados por la crisis. El presupuesto de la Dirección General de Agricultura y Ganadería, que para 2021 es de 48,4 millones de euros, soporta también el canon de la zona regable de la primera fase del Canal Navarra, “una aportación que asciende a 17, 7 millones”.

En Medio Ambiente, el objetivo de esta Dirección General es “fomentar la transición a una economía baja en emisiones, impulsar la economía circular y reducir la contaminación”. Las previsiones del trabajo en el área ambiental se alinean con el Pacto Verde Europeo y con el ‘Plan Reactivar Navarra 2020-2023’, en el cual se incluye una gran parte de las partidas propuestas en el presupuesto de gastos, que en total para 2021 asciende a 23,1 millones de euros.

Y, por otra parte, Relaciones Ciudadanas reforzará “de manera especial” la Dirección General de Acción Exterior, con una nueva Oficina de Proyectos Europeos y líneas específicas “dirigidas a mejorar y reforzar la captación de fondos europeos y los espacios de cooperación interregional y transfronteriza”.

MEDIDAS TRIBUTARIAS PARA 2021

El Ejecutivo foral también aprobó el proyecto de Ley Foral de Medidas Tributarias para 2021. En él se contemplan diferentes actuaciones, que comenzarán a tener efecto a partir del 1 de enero de 2021. Distribuidas por áreas, esas medidas afectan a IRPF, impuesto de sociedades, IVA, impuesto sobre grandes establecimientos comerciales, tributos sobre el juego, Ley Foral General Tributaria, Régimen Fiscal de Fundaciones y Régimen Fiscal de Cooperativas.

Entre las medidas incluidas en estas áreas, Saiz destacó la importancia de la exención del pago para autónomos y pymes del IAE y la supresión de la tributación por módulos y su sustitución por un régimen de estimación directa especial. Además, resaltó el establecimiento de nuevos límites en planes de pensiones y sistemas de previsión social, la simplificación de la deducción por creación de empleo, la prevalidación en el incentivo fiscal audiovisual y, en materia de lucha contra el fraude, la aplicación de medidas de control tributario “para evitar el fraude en recaudación, la prohibición de las amnistías fiscales, la prohibición del software de doble uso o las medidas de control tributario sobre monedas virtuales”.

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