sábado, 28 enero 2023

La CEN y el Gobierno foral abogan por la digitalización “urgente” de la industria

Así se puso de manifiesto en una jornada celebrada este martes en la sede de la patronal que, bajo el título 'Navarra en Digital: Industria 4.0 y 5G, transformando el tejido empresarial de la Comunidad foral', puso el foco en este tema.

Redacción
Pamplona - 8 noviembre, 2022

Representantes de la CEN, el Gobierno foral y varias empresas participaron en la jornada. (Foto: cedida)

“Urgente y necesaria”. Empresas y administración coinciden en la necesidad de afrontar una digitalización “sostenible e inclusiva” de la industria navarra “con el objetivo de generar nuevas posibilidades de mejora para la sociedad en general”. Así se puso de manifiesto en una jornada celebrada este martes en la sede de la Confederación Empresarial Navarra (CEN) que, bajo el título ‘Navarra en Digital: Industria 4.0 y 5G, transformando el tejido empresarial de la Comunidad foral’, puso el foco en este tema.

Al encuentro asistieron la presidenta de Navarra, María Chivite; el presidente de Telefónica España, Emilio Gayo; el presidente de la CEN, Juan Miguel Sucunza; y otros representantes del Gobierno de Navarra, Viscofan, Tracasa y Telefónica.

“La transformación digital no va solo de empresas, sino de personas. Para ello debemos evaluar si toda la organización está preparada para asumir cambios de gran escala”, valoró Sucunza. Además, remarcó que un alto porcentaje de las empresas navarras son conscientes de la importancia de la transformación digital y se están preparando para abordarla. “Pero es trabajo de todos apoyar en este proceso, por lo que se requiere de la coordinación y apoyo de todos los agentes navarros, así como de una colaboración fluida público-privada, como la que tenemos en Navarra”, incidió. En este sentido, recordó la iniciativa cendigital para “acompañar al tejido empresarial navarro en ese camino de futuro”.

Según apuntó Telefónica en un comunicado, Chivite manifestó que el Ejecutivo foral está trabajando para “crear un entorno favorable y adecuado para la transformación digital” a través de la Estrategia Digital 2020-2030. Personas, administración infraestructuras y personas “son los ejes de la política que su Gobierno está trabajando para facilitar el cambio”.

Emilio Gayo, presidente de Telefónica España, repasó los servicios y las soluciones que la compañía pone a disposición de las empresas para afrontar la transformación digital. Acompañamiento, conocimiento, socio fiable, arraigo, y conectividad son los ejes de la estrategia de Telefónica en este campo. En este sentido, manifestó que la tecnología es un “reto pero también la gran solución”. El máximo responsable de Telefónica España hizo hincapié en la conectividad (fibra y 5G). “Sin conectividad no hay tecnología”, agregó. En esta línea, destacó la ciberseguridad y las personas, a las que hay que “formar y desarrollar su talento digital de una manera inclusiva y sin dejar a nadie atrás”.

Así mismo, Juan Cruz Cigudosa, consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital, citó como fortalezas de Navarra “la innovación, digitalización y el talento”. Cigudosa subrayó, tras citar los mimbres necesarios para afrontar la transformación digital, que ahora “lo que tenemos que hacer es ordenarlos”.

Finalmente, Cesar Arraiza, director de Estrategia, Sistema y Organización en Viscofan, abogó por fortalecer la colaboración con el ámbito público y destacó que en Navarra las universidades “han empezado a incorporar itinerarios formativos que facilitan la transformación digital”. En este sentido, Mar González, directora gerente de Tracasa Instrumental, resaltó que las “grandes empresas pueden traccionar los ecosistemas de innovación que se están constituyendo porque se están haciendo muchas cosas”.

Entra aquí para leer más sobre empresa en Navarra.


To Top