viernes, 3 febrero 2023

‘Nexus’ potencia el salto de la I+D navarra a Europa

Con el objetivo de visibilizar la I+D regional y su enfoque europeo, ADItech -a su vez agente coordinador del SINAI- ha organizado una jornada que pretende fomentar el salto de la I+D+i en Navarra hacia Europa. La cita, impulsada en colaboración con Acción Exterior, se celebrará el próximo jueves, 10 de noviembre, en Baluarte.

Redacción
Pamplona - 8 noviembre, 2022

Apesteguía destaca que la jornada permitirá descubrir las posibilidades de colaboración empresarial en materia de I+D+i. (Foto: cedida)

Navarra es la cuarta comunidad de España en retorno del programa H2020 por millón de habitantes en I+D+i y la novena en el retorno de esas acciones, según datos constatados por Ikerbasque y el balance del programa de financiación europeo H2020. Actualmente, el programa más fecundo en materia de investigación y desarrollo es Horizonte Europa. Con el objetivo de estimular a las empresas navarras a participar de estas ayudas a través de proyectos europeos, ADItech, coordinador del Sistema Navarro de I+D+i (SINAI), organiza el evento ‘Nexus, where Navarra meets Europe’ con el apoyo de la Dirección General de Acción Exterior del Gobierno de Navarra

La jornada, que se celebrará el próximo jueves (10 de noviembre) en Baluarte, pretende visibilizar y fomentar el salto de la I+D+i que se realiza en Navarra hacia Europa. “Queremos que Navarra brille con luz propia como región innovadora y el camino para lograrlo es a través de proyectos europeos. Debemos ayudar a que la sociedad encuentre más facilidades para acceder a la financiación europea”, apunta Sergio Pérez, director general de Acción Exterior. Las personas interesadas en inscribirse al encuentro pueden hacerlo a través de este enlace.

Las personas interesadas en inscribirse al encuentro pueden hacerlo a través de este enlace.

Enmarcado en la iniciativa Horizonte Redes, el encuentro constará de seis sesiones paralelas según las temáticas de la S4: industria de la energía verde, medicina personalizada, alimentación saludable y sostenible, movilidad eléctrica y conectada, transición ecológica y transición digital. Cada una de estas sesiones será abierta por una ponencia acerca de un proyecto referente en Europa de esa temática y traccionado por empresas e instituciones como SEAT, ENEA, CEA, la Universidad de Milán, la REQUIMTE/Universidad de Oporto o la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). Asimismo, durante toda la mañana habrá un espacio habilitado para mantener reuniones B2B.

De esta forma, en el campo de la industria de la energía verde se presentará el proyecto Prometeo, cuyo fin “es desarrollar un nuevo electrolizador con un innovador sistema de almacenamiento de calor para la producción de hidrógeno verde”. En el ámbito de la medicina personalizada, según detalló ADItech, se expondrá el proyecto Eternity, que pretende “formar una nueva generación de investigadores e investigadoras en el ámbito del metabolismo del cerebro para encontrar terapias que promuevan el envejecimiento saludable de este órgano”. 

Sergio Pérez: “Debemos ayudar a que la sociedad encuentre más facilidades para acceder a la financiación europea”.

En la línea sobre alimentación saludable y sostenible, el protagonista será el proyecto WheatBiome, que busca contribuir a la comprensión del microbioma del trigo en la producción de dicho cereal. De la mano de SEAT, por otra parte, se podrá conocer el proyecto Hi-Drive, que avanza en la conducción automatizada y conectada tanto en entornos urbanos como en autopista. En la línea de transición ecológica, a su vez, se presentará el proyecto Photorama, que persigue “mejorar el reciclaje de los paneles fotovoltaicos y sus materias primas”. Finalmente, en el ámbito de la transición digital se dará a conocer el proyecto Vojext, que desarrolla robots colaborativos para la empresa manufacturera y la construcción.

Estas ponencias de referencia estarán acompañadas por la presentación de proyectos europeos que están desarrollando entidades navarras como CENER (Centro Nacional de Energías Renovables), Navarrabiomed, Universidad de Navarra, INTIA, CNTA, NAITEC, Lurederra, AIN, CIMA, UPNA, Nasertic, Tracasa, Grupo AN, Anteral, Comanai y Ayuntamiento de Pamplona.

Tras haber participado en más de 370 proyectos europeos y colaborado en más de 40 redes y asociaciones europeas, el Sistema Navarro de I+D+i (SINAI) anima a participar a las empresas, “especialmente a las pymes”, en la jornada ‘Nexus, where Navarra meets Europe’. El objetivo es que estas puedan inspirarse en proyectos colaborativos existentes para germinar nuevas colaboraciones con otras entidades.

“Lo que pretendemos con Nexus es que las empresas vean el potencial de la I+D+i en Navarra y descubran las posibilidades de colaboración existentes. A través de casos de éxito y experiencias reales, pretendemos que las empresas, pequeñas, medianas o grandes, se vean reflejadas en otras iniciativas y puedan sentirse estimuladas a participar”, asegura Mikel Apesteguía, gestor de Proyectos y Partenariados europeos en ADItech.

Mikel Apesteguía: “A través de casos de éxito y experiencias reales, pretendemos que las empresas, pequeñas, medianas o grandes, se vean reflejadas en otras iniciativas y puedan sentirse estimuladas a participar”.

En este sentido, la cita se perfila como una excelente ocasión para obtener una visión general de la I+D+i que se realiza en la Comunidad foral en prácticamente todos los sectores.

Asimismo, representa una oportunidad para “disponer de una visión cercana de innovaciones y proyectos realizados en colaboración con otras entidades europeas y financiados por distintos programas europeos”.

Según relata Apesteguia, “las personas participantes tendrán la posibilidad de descubrir cómo acceder, a través de la innovación, a la vanguardia del sector y a la posible implementación posterior de esas innovaciones en la empresa”. 

HORIZONTE REDES

Nexus se engloba dentro de la iniciativa de ADItech Horizonte Redes, que está financiada por la Dirección General de Acción Exterior del Gobierno de Navarra desde su inicio en 2020. Se trata de una iniciativa de ADItech que nace para difundir, tanto a los agentes del SINAI y a las empresas, “la importancia de prepararse” ante el inicio del nuevo programa marco europeo plurianual de investigación ‘Horizonte Europa’ (2021-2027), así como “fomentar su participación continuada y proactiva durante todo el programa”. Esta iniciativa pretende  consolidar una metodología de trabajo que conecte los intereses regionales de los agentes del SINAI y de las empresas con las antenas navarras en Bruselas.

Entra aquí para leer más sobre innovación en Navarra.


To Top