La ciudad con la que todos sueñan

sábado, 8 agosto 2020

La ciudad con la que todos sueñan

Una Pamplona verde, innovadora, creativa y socialmente inclusiva es la apuesta del Ayuntamiento en la segunda edición del programa 'Smart Iruña Lab', que se presentó este martes durante la jornada ‘Smart city y Living labs’.

Redacción
Pamplona - 22 enero, 2020

Ponentes y autoridades durante la jornada ‘Smart city y Living labs’. (Foto: cedida)

Hacer una radiografía de las diversas aplicaciones del Big Data en la ciudad y de las oportunidades de negocio que plantea el desarrollo de las ciudades inteligentes fue el objetivo de la jornada ‘Smart city y Living labs’, organizada por el Ayuntamiento de Pamplona. Emprendedores, empresas, centros de investigación, universidades y administraciones públicas vinculadas al desarrollo sostenible e inteligente de las ciudades se reunieron en este foro para conocer de primera mano las directrices europeas y las tendencias internacionales.

La cita, inaugurada por la concejala delegada de Gobierno Estratégico, Comercio y Turismo, Ana Elizalde, sirvió, además, para presentar la segunda edición del programa Smart Iruña Lab.

La nueva edición del Smart Iruña Lab girará en torno a una Pamplona verde, ecológica y comprometida con el clima.

Alineada con la Estrategia 2030 de la ciudad, la nueva edición del Smart Iruña Lab girará en torno a la consecución de una Pamplona verde, ecológica y comprometida con el clima, que apueste por el turismo sostenible y la gestión pública innovadora e integral, que sea socialmente inclusiva y que se base en la economía del conocimiento. Estas cinco dimensiones deberán impregnar los nuevos proyectos que se presenten a esta segunda convocatoria, centrados fundamentalmente en eficiencia energética y energías renovables, movilidad sostenible y TICs.

Las bases de la nueva convocatoria, según informó el Consistorio, se harán públicas a mediados de febrero, de forma que para el mes de marzo se puedan seleccionar los proyectos elegidos para participar en este programa, que convierte a Pamplona en un laboratorio donde aplicar de forma piloto proyectos que necesitan ser testados en un entorno real.

El objetivo es que el 1 de mayo echen a andar las iniciativas seleccionadas, con sesiones de formación, coaching, asesoramiento y apoyo técnico de técnicos municipales, tal y como recordó en la jornada el responsable de la Oficina Estratégica del Ayuntamiento, José Costero.

CINCO PROYECTOS TESTADOS EN 2019

La jornada puso de manifiesto la implicación de Pamplona en el desarrollo de proyectos inteligentes, al abrigo del programa Smart Iruña Lab. Esta iniciativa acaba de cumplir su primera edición y deja un balance de cinco proyectos piloto testados. El Ayuntamiento lanzó el programa Smart Iruña Lab en 2018, con un total de dieciocho propuestas recibidas, quince de ellas de Navarra, centradas principalmente en movilidad, eficiencia energética y medioambiente.

Pamplona se implica en el desarrollo de proyectos inteligentes, al abrigo del programa Smart Iruña Lab.

Los cinco proyectos testados hicieron especial hincapié en movilidad y medioambiente. En concreto, Pablo Villava presentó la iniciativa Stopled, que propone la instalación de unas bandas de LED a la salida de aparcamientos para advertir a peatones sobre la inminente presencia de un vehículo.

Otra de las emprendedoras, Itziar Maestrojuan, del equipo de uRAD, presentó un proyecto de sensores radar para monitorizar de forma inteligente el tráfico de vehículos, bicicletas y personas con el proyecto Urad. El proyecto Agropestalert, que lidera Louis Holder, plantea la alerta temprana de plagas que afectan a cultivos, a través de trampas inteligentes. También José Luis Bustos, de BrioAgro, se centró en la gestión sostenible de cultivos con su iniciativa Smart Agua, que aplica agua justo en el momento en el que la necesita a los cultivos en función de un algoritmo. Y, por último, Inbiot, representado por María Figols, propone la monitorización continuada de los parámetros que caracterizan la calidad del aire en edificios para poder plantear medidas de mejora.

Los emprendedores participantes en esta primera edición valoraron con un notable (8,3 sobre 10) el desarrollo del programa, del que han subrayado especialmente la formación y el asesoramiento empresarial recibido, así como la accesibilidad y apoyo para ejecutar la prueba piloto en un entorno real.

Entra aquí para leer más sobre innovación.


To Top