jueves, 22 octubre 2020

La industria del vino, próxima protagonista en los Foros de El Toro

El director general de la Federación Española del Vino (FEV), José Luis Benítez, será el primer invitado del año. Al encuentro, que se celebrará el 29 de enero, acudirán representantes del Ejecutivo foral, así como de algunas de las principales bodegas navarras.

Jesús Jiménez
Pamplona - 21 enero, 2020

José Luis Benítez, director general de la FEV, será el primer invitado de los Foros del Hotel Pamplona El Toro. (Foto: cedida).

Los Foros del Hotel Pamplona El Toro, citas periódicas donde actores económicos y empresariales relevantes analizan la situación de su sector y sus principales retos de futuro, se estrenarán este 29 de enero próximo con la intervención del director general de la Federación Española del Vino (FEV), José Luis Benitez. Un encuentro al que ya han confirmado su asistencia representantes institucionales del Ejecutivo foral, así como de algunas de las principales bodegas de Navarra. En concreto, acudirán la consejera de Desarrollo Rural y Medioambiente del Gobierno de Navarra, Itziar Gómez y David Palacio, presidente de la DO. Navarra, entre otros. 

La visita del ponente a estos foros coincide en el tiempo con el reciente estudio elaborado por la Federación Española del Vino, en el que se concluye que todas las bodegas manifestaron pérdidas en su facturación de noviembre de 2019 con respecto al mismo mes del año anterior. Además, dicho análisis señala, también, cómo casi el 90 % considera que los aranceles aplicados por la Administración Trump en les están afectando gravemente.

Por este motivo, el Comité Européen des Enterprises Vins (CEEV), del que forma parte la propia federación, y el Wine Institute, las dos organizaciones líderes del sector vitivinícola en la Unión Europea y Estados Unidos respectivamente, firmaron recientemente un histórico comunicado, en el que mostraron su compromiso con el comercio libre y justo y reclamaron la eliminación de los aranceles.

La FEV ha elaborado recientemente un estudio, en el que confirma que más del 90 % de las bodegas se sienten perjudicadas por los aranceles aplicados en EEUU.

EL PERFIL

Benítez Robredo es ingeniero agrónomo por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y PDG por el IESE. Desde el 1 de enero de 2017, es el director general de la Federación Española del Vino (FEV), la principal asociación de bodegas en España y única con carácter nacional. Anteriormente fue director general y secretario del Grupo de Empresas Vinícolas de Rioja (Grupo Rioja).

También ha trabajado como director general en bodegas de la D.O.Ca. Rioja (1999-2008), si bien inició su carrera profesional en la S.A. de Fomento del Lúpulo, donde trabajó primero como director técnico y luego como director general. Durante su periodo en Grupo Rioja, fue vocal en la Comisión Ejecutiva de la FEV y presidente en la Comisión de Promoción del Consejo Regulador de la D.O.Ca. Rioja, así como vocal en el resto de las comisiones.

Último Foro del Hotel Pamplona El Toro, con representantes del tercer sector. (Foto: Eduardo Sanz)

Además de director general de la FEV, José Luis Benítez ocupa actualmente la presidencia del Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv) y es miembro de la Junta Directiva de la Interprofesional del Vino de España y de Ecovidrio. Igualmente, preside el Comité LEX en la patronal europea (Comité Europeo de Empresas Vitivinícolas, CEEV).

Los Foros del Hotel Pamplona El Toro han tenido como protagonistas en estos últimos meses a sectores tan destacados del tejido productivo de nuestra región como el asegurador, el inmobiliario, el de las empresas creativas y culturales o el de las entidades sociales.

Entra aquí para leer más sobre los Foros del Hotel Pamplona El Toro.


To Top