El Gobierno de Navarra ampliará en 75.200 metros cuadrados nuevos el suelo industrial en la Comarca de Pamplona «para dar respuesta a la demanda empresarial». Por ese motivo, aprobó en su sesión de este miércoles la modificación del Plan Sectorial de Incidencia Supramunicipal (PSIS) Comarca 2 en Galar.
Esta actuación forma parte del plan de financiación de siete nuevas áreas industriales, aprobado por el Ejecutivo foral en septiembre del pasado año 2019, cuyo presupuesto total asciende a 15 millones de euros y que incluye promover 309.123 nuevos metros cuadrados de suelo industrial en Arakil, Arguedas, Cascante-Monteagudo, Comarca de Pamplona, Irurtzun, Lodosa y Lumbier. Sin embargo, hasta ahora no se habían dado a conocer los metros cuadrados que se construirán en la capital navarra y sus alrededores.
LOS OBJETIVOS
La actuación prevista en la Comarca de Pamplona tiene el doble objetivo de ampliar el polígono y reordenar sus usos, así como revisar la infraestructura exterior viaria. En concreto, se ampliará el ámbito del área industrial en suelos ahora no urbanizables con una parcela ya existente y creando nuevas parcelas de uso industrial. Cabe indicar que la superficie actual del área industrial es de 836.362 m2.
Según el Gobierno foral, la finalidad del PSIS es la «promoción de suelo industrial ordenado y dotado de todos los servicios e infraestructuras que pueda permitir y potenciar el desarrollo de proyectos industriales en el entorno de la Comarca de Pamplona, completando así el suelo industrial público de Navarra».