CCOO Navarra presentó este jueves un estudio sobre la situación socioeconómica de la comarca de Tudela, «una de las zonas más castigadas por las diferentes crisis». De hecho, del informe se desprende que es la comarca de Navarra «con mayor tasa de desempleo». En concreto, según el sindicato, un 10,96 % con datos del cuarto trimestre de 2021.
Desde la última crisis en 2008 hasta hoy, se han destruido 1.447 empresas, el 23 % del tejido empresarial. El sindicato indicó que esta zona de Navarra, que contabiliza 98.835 habitantes (el 14,9 %), es también «la zona con menores niveles de renta media por persona, renta media por unidad de consumo y renta media por hogar». Con estos datos, esta comarca presenta «la mayor tasa de riesgo de pobreza del conjunto de Navarra».
La comarca de Tudela es también «la zona con menores niveles de renta media por persona, renta media por unidad de consumo y renta media por hogar». Así, presenta «la mayor tasa de riesgo de pobreza del conjunto de Navarra».
Por otro lado, el porcentaje de contratos indefinidos es similar tanto en la comarca de Tudela como en Navarra y España. Existe un «fuerte incremento desde la aprobación de la reforma laboral, donde se produce un punto de inflexión a partir del cual comienza a descender de manera significativa la temporalidad».
En la Agencia de Empleo ubicada en Tudela, en diciembre de 2021 se firmaron 294 contratos indefinidos, mientras que en marzo de 2022 fueron 915 (el 23% del total).
El sindicato resaltó «la importancia de invertir en empleo de calidad en una zona con una estructura laboral y económica delicada». «Para esta comarca necesitamos actividades económicas con un alto valor añadido, y la existencia del eje del Ebro, la UPNA, una tradición empresarial importante y el impacto positivo de la reforma laboral puede facilitar una mejoría en los indicadores sociales y económicos», valoró la organización.
Por ello, CCOO propuso poner en marcha un plan estratégico basado en tres pilares: la reactivación del tejido productivo; incentivos para el empleo de calidad y cualificado; y el fortalecimiento de la cohesión social, mediante rentas sociales y herramientas de mediación cultural.