Los últimos estudios confirman que las grandes empresas han apostado por la incorporación de las nuevas tecnologías de la comunicación a sus métodos de trabajo, sin embargo todo lo contrario ocurre con la PYME y la microempresa. Sólo un 29% de las organizaciones de menos de 10 empleados -un 95 por ciento del tejido empresarial en España- disponen de un diseño web corporativo. Lo más revelador de este dato es que este porcentaje es menor que en 2013 en 0,7 puntos porcentuales. Exceptuando las microempresas del sector turístico turístico (hoteles, agencias de viaje, campings…) el resto de sectores presenta unso datos de implantación muy pobres.
USO PC Y MÓVIL
Una de las sorpresas del informe es que el dato de la pobre implantación del diseño web corporativo no está acompañado de una escaso uso de la tecnología en PYMES y micoempresa, si no más bien lo contrario. El uso del PC arroja un buen resultado con una presencia del 72 por ciento de las microempresas españolas, aunque es destacable la diferencia que hay entre los diversos sectores de la economía. En algunos como informática, servicios audiovisuales, actividades científicas o técnicas y turismo y comercio mayorista la penetración supera el 90 por ciento; sin embargo, hay sectores con una implantación bajísima como la construcción, el transporte y almacenamiento o el comercio minorista.
La implantación del uso del móvil también da un resultado muy positivo con un 76 por ciento de las empresas de menos de 10 empleados usando dispositivos móviles frente al 95 por ciento de PYMES y grandes empresas que los tienen. De nuevo la informática, audiovisuales, telecomunicaciones, actividades profesionales, científicas y técnicas y el comercio mayorista son los más avanzados en este aspecto, quedando por detrás las empresas dedicadas a actividades inmobiliarias, administrativas o de servicios auxiliares y comercio minorista.
ACCESO A INTERNET Y USO REDES SOCIALES
Estos dos factores de penetración de la tecnología también son estudiados en el informe ePyme del tejido empresarial español. Estas métricas sí ascienden año tras año de nuevo lideradas por las empresas del sector turístico que son las que presentan las mejores cifras. Tienen acceso a Internet el 67 por ciento de microempresas españolas. Respecto a las redes sociales aunque son datos en crecimiento por el momento presenta un resultado más modesto: todavía menos de un tercio de las empresas, un 32 por ciento, hace habitual uso activo y tiene presencia en las redes sociales.
El uso de las redes sociales entre las grandes empresas alcanza un 37 por ciento de presencia en social media. Y es un dato que resulta muy sorprendente porque el alto grado de uso en la población española hacen que las redes sociales sean el lugar idóneo donde las microempresas puedan buscar perfiles de clientes para sus vender sus productos.
Publicado por El Mundo Empresarial