martes, 28 mayo 2024

La comunidad energética de Marcilla beneficiará a 320 hogares y comercios

La comunidad contará con una potencia total instalada de 190 KW, que generará energía solar en régimen de autoconsumo a las viviendas y negocios situados en un radio de unos 2.000 metros. Así, permitirá reducir la factura de la luz "hasta un 25 %".


Marcilla - 30 marzo, 2023 - 11:45

La comunidad permitirá reducir la factura de la luz de hogares y comercios "hasta un 25 %". (Foto: cedida)

El castillo de Marcilla acogió este miércoles la presentación de la comunidad energética de la localidad, una iniciativa que permitirá ahorrar hasta un 25 % en la factura de la luz en hogares, empresas y comercios. El evento contó con la asistencia de más de cincuenta vecinos, comerciantes y empresarios del municipio navarro.

Según informó el Consistorio, se van a instalar placas fotovoltaicas en las cubiertas del colegio público San Bartolomé y en una nave. De esta forma, se estima que podrían abastecer aproximadamente a 320 hogares y pequeños comercios de la zona. La comunidad contará con una potencia total instalada de 190 KW, que generará energía solar en régimen de autoconsumo a las viviendas y negocios situados en un radio de unos 2.000 metros.

La iniciativa fue presentada por el alcalde de Marcilla, Mario Fabo Calero, quien destacó que «se trata de un proyecto pionero que va a generar economía local, ahorro económico y energético». Por su parte, los técnicos de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Navarra Pachi Yanguas y Luis Miguel González explicaron el funcionamiento práctico de la comunidad energética y la manera de hacerse socio. Los técnicos subrayaron que los miembros de la comunidad energética «no tendrán que realizar ninguna obra o instalación en sus hogares o negocios».

TODA ENERGÍA

El Ayuntamiento de Marcilla se ha adherido al proyecto Toda Energía, del que forman parte veinticinco municipios y que fue impulsado por la propia Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Navarra y la Federación Navarra de Municipios y Concejos. Además, cuenta con el respaldo del Departamento de Industria del Gobierno de Navarra.

El proyecto de esta comunidad energética, la mayor de la Comunidad foral, está estimado en más de 5 millones de euros, suma 4 megavatios de potencia y beneficiará a alrededor de 6.000 hogares, comercios y pymes.

Entra aquí para leer más sobre economía en Navarra. 


To Top