lunes, 15 agosto 2022

La comunidad Toda Energía I recibe una subvención de 2,5 millones

La iniciativa impulsada por Cámara Navarra y la Federación Navarra de Municipios y Concejos fue uno de los diez proyectos seleccionados para el Programa de Apoyo a los Proyectos Piloto de Comunidades Energéticas, puesto en marcha por el IDAE. Con un presupuesto previsto de 5 millones de euros, el resto de la inversión necesaria se cubrirá mediante un préstamo prefinanciado. Las entidades participantes esperan finalizar la instalación de placas solares en los municipios "a mediados de noviembre" de 2022.

Redacción
Pamplona - 29 julio, 2022

El proyecto "sumará 4 megavatios de potencia y  beneficiará a alrededor de 6.000 hogares, comercios y pymes". (Foto: cedida)

El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), entidad pública adscrita al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, concedió una subvención de 2.527.977 euros para la puesta en marcha de la comunidad energética Toda Energía I. Esta iniciativa, impulsada por la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Navarra y la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC), se implantará en 28 localidades distintas de la Comunidad foral. En concreto, se espera que el proyecto “sume 4 megavatios de potencia y  beneficie a alrededor de 6.000 hogares, comercios y pymes”.

Toda Energía I fue uno de los diez proyectos beneficiarios -entre los 49 presentados- de las ayudas del IDAE, obteniendo “la tercera mejor puntuación”. De esta manera, entre la decena de iniciativas aprobadas, esta comunidad energética -“la mayor de la Comunidad foral”- será la que tenga “el mayor alcance en número de beneficiarios” y recibirá el 20 % del total de la ayuda concedida por el Ministerio mediante el Programa de Apoyo a los Proyectos Piloto de Comunidades Energéticas.

Con un presupuesto estimado en 5.068.641 euros, el resto de la inversión necesaria para poner en marcha la comunidad energética se cubrirá mediante un préstamo prefinanciado “en condiciones muy ventajosas” por CaixaBank. Así lo anunció este viernes el presidente de Cámara Navarra, Javier Taberna, en una rueda de prensa en la que también participaron el presidente de la Federación Navarra de Municipios y Concejos, Juan Carlos Castillo; la presidenta de Toda Energía y alcaldesa de Villafranca, María Carmen Segura; el secretario de Toda Energía y alcalde de Lekunberri, Gorka Azpíroz, y el consejero delegado de Edinor, Juan Luis Diego.

La iniciativa navarra “ya se está replicando” en Sevilla, Cantabria, Valladolid, La Rioja, Badajoz, Valencia, Cádiz y Almería.

Esta comunidad energética, que nació en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, cuenta con el respaldo del Ejecutivo foral y del Centro Nacional de Energías Renovables (CENER) y la empresa Edinor -filial del Grupo Petronor (Repsol)- como socios tecnológicos del proyecto.

La concesión de la ayuda, según valoró Cámara Navarra, supone “un respaldo absoluto al modelo de comunidad energética por el que se ha optado, que se sustenta en valores como el arraigo local, la participación de los municipios, el empoderamiento de la ciudadanía y el desarrollo del autoconsumo y la tecnología para favorecer la confianza en el sistema”.

PUNTOS DE RECARGA

El proyecto Toda Energía I propone inversiones en instalaciones solares fotovoltaicas en cubiertas de edificios municipales, que generen la energía compartida o distribuida en las distancias legalmente permitidas dentro del municipio. En este sentido, también se proyecta el desarrollo de 56 puntos de recarga eléctrica en las localidades participantes.

De esta forma, las familias y pymes integradas en la comunidad energética se beneficiarán de “aproximadamente un 25 % o 30 % de reducción en su factura actual”. Por otro lado, dicha comunidad “podría negociar el precio del resto del consumo en la comunidad energética, lo que supondría un mayor ahorro en comparación con los usuarios que se encuentren fuera de esta alianza.

Toda Energía I cuenta con el apoyo del Gobierno foral y de CENER y Edinor como socios tecnológicos.

El proyecto “generará anualmente más de 5 GWh de energía renovable y km 0”. Y esta producción de energía solar “supondrá un ahorro de emisiones de 35.000 toneladas de CO2 en la vida útil de las instalaciones, lo que equivale a plantar 153.000 árboles repartidos entre los municipios que conforman la comunidad energética”.

Tal como relevó el consejero delegado de Edinor, Juan Luis Diego, la instalación de placas solares necesarias para la consecución de esta iniciativa correrá a cargo de una empresa “local”, previa licitación. “Esperamos que esto se pueda a empezar a ejecutar en octubre y finalizarlas a mediados de noviembre. Eso sería lo idóneo”, precisó.

Tras la creación de esta primera comunidad energética, los impulsores del proyecto promovieron este mes de mayo Toda Energía II, al que se sumaron inicialmente dieciocho ayuntamientos navarros y otros diez están en tramitación. Esta segunda iniciativa -a la que todavía tendrán la oportunidad de sumarse otros diez consistorios, “podría suponer una inversión de unos 1,5 millones de euros, sumar 1 megavatio de potencia, y beneficiar a alrededor de 1.250 hogares, comercios y pymes”.  “En el futuro -avanzó Taberna- creo que se unirán las dos comunidades. Eso producirá más beneficios para todos, economías de escala…”.

A través de las Cámara de Comercio de España “se está replicando” el modelo de Toda Energía de Navarra en toda la geografía española. Precisamente, con el apoyo de Edinor como socio tecnológico, ya se han constituido comunidades energéticas en Sevilla, Cantabria, mientras que las de Valladolid, La Rioja, Badajoz, Valencia, Cádiz y Almería están en proceso de formalizarse.

Entra aquí para leer más sobre economía en Navarra. 

Archivado en:

Cámara Navarra · FNMC · Toda Energía · Edinor ·


To Top